La grapa de DC, ni regalada

Interesante reflexión que nos viene desde la librería Astro City de Madrid.

    La grapa DC no la quieren ni regalada, por Chechu

    Una de las muchas particularidades de la industria (¿) del cómic en España es la ausencia casi total de datos de venta. Lo que en otras ramas del ocio es algo habitual, como lo que recauda una película ó lo que vende un disco ó un libro, en el caso del tebeo está rodeado de un ¿absurdo? secretismo. Hombre, está claro que si cierran alguna serie es que mucho no se vendía, pero hay casos en los que te enteras de esto un mes antes de la cancelación, o directamente te dejan con el coitus interruptus.

    De esta manera, desde la librería sabemos lo que vende y lo que se deja de vender dentro del microcosmos de Astro City, pero hay que tener en cuenta que lo que en nuestra tienda es un superventas puede que en otros sitios no se coma un colín y viceversa. Pero dado que tenemos un público que consume mayoritariamente y en grandes dosis comic americano, creo que estamos en condiciones de afirmar que LA GRAPA DE DC ESTÁ SIENDO UN SONORO FRACASO A NIVEL DE VENTAS.

    Las series del Universo DC que han salido en este formato - Jóvenes Titanes, Outsiders, Flash, Wonder Woman, Superman/Batman, no disminuyen en el expositor ni a tiros (las de Vértigo se defienden mejor, aunque no sean grapa-grapa). Todas estas venden menos de la mitad de la serie Marvel menos comercial (pongamos un Academia-X, por ejemplo). ¿Por qué?, tampoco es que le preguntemos a todo el que sale de la tienda sin DC, pero cargado de Marvel, a que se debe el tema, pero parece claro que el mito del precio Norma se desmorona ("es que la gente no compra DC porque es más caro que Marvel"). En España se vende más Marvel que DC y punto, no le demos más vueltas.

    Habrá gente que argumente:

  • Las etapas con las que han empezado las colecciones de grapa no son las mejores:

    Discutible, Titanes y Outsiders están bastante bien, pero es que ¿alguien se está leyendo últimamente el infame tomo de Spiderman ó las aburridísimas Patrulla-X y X-Men?. Pues venden como churros, simplemente por la inercia de la que carece el Universo DC en nuestro país (nadie ha podido seguir una serie DC en España, de forma continuada durante los últimos, no sé, ¿10 años?).


  • Hay cosas de DC que sí se venden bien:

    Cierto, aunque ninguna sea en grapa, los Titanes de Wolfman y Pérez o tomos puntuales (Superman: Identidad secreta, Batman: Haunted Knight, New Frontier) sí que suponen relativos éxitos, pero ni se acercan a algo de Marvel que nos reviente la caja de verdad (1602, Supreme Power, toda la línea Ultimate).


  • Parece ser que van a seguir saliendo colecciones en grapa durante este año, pero mucho nos tememos que como los números sigan cantando de esta manera, tomitos al canto, el kiosco para los coleccionables y punto, y vamos que nos vamos.

Con razón en muchos aspectos (no voy a discutir sus ventas, que conocen mejor que nadie), pero con algunas particularidades que se me antojan extrañas. Por ejemplo, la continuidad en el kiosco de series DC, errática hasta el momento, ¿es de verdad un obstáculo para las ventas de las series? ¿Cuánto hay que achacar a la falta de información? No conozco un lector, sino varios, que me preguntan constantemente sobre las series de DC, que leen y no entienden de dónde viene tal o cual personaje o situación. El Flash de Geoff Johns es un claro ejemplo. Cualquier imprudente que se acerque a la serie en grapa se perderá enseguida: ¿dónde está Flash? ¿Quién es ese chico que parece que es el protagonista pero no recuerda nada? ¿Por qué? Aquí radica un problema, y es que parece que no se ha sabido captar a nuevo público, aunque bien es cierto que éste es un hándicap generalizado en el cómic.

También es relativamente pronto para sacar conclusiones y desviar una política editorial. Apenas contamos con medio año de novedades de DC en grapa en las librerías, demasiado poco tiempo para determinar la tendencia futura de estas colecciones, aunque bien es cierto que con seis meses se puede detectar una bajada de ventas continua o nivel de ventas demasiado inferior al esperado. Es más que suficiente para recapacitar acerca de la selección realizada. No es lo mismo presentar al público el Universo DC con colecciones regulares de Jóvenes Titanes, Outsiders, Wonder Woman y Flash, que hacerlo con los estandartes Batman y Superman. Sería todo un error no aprovechar el tirón de estos dos personajes icónicos y reconocidos para incorporar en sus series regulares toda clase de información que haga que el lector pueda interesarse por otras colecciones de DC. Además, ése sería el momento de poder comparar en igualdad de condiciones las ventas de ambas compañías. Pero esto llegará en junio, con el Saló, fecha que puede considerarse como el pistoletazo definitivo de salida de DC en España. No valdrán las excusas, ya ha habido un año de pruebas y tanteos.

14 Comentarios:

  • Me parece completamente normal. No sé si será por que es DC, que por lo que dices eso parece, pero personalmente hace años que dejé el formato grapa, aún sabiendo que "puede" que no recopilen posteriormetne ese formato en tomo (el caso de primeros números de Promethea, o la segunda tanda de "La liga extraordinaria...", que sigo esperando). Pero es que el formato grapa es, al menos para mí, tremendamente incómodo y no creo que sea tampoco el más barato.

    Por Blogger Cisne Negro, a las 1:23 p. m.  

  • Ya lo puse en Astro City. No estoy en absoluto de acuerdo. Conozco gente que ha tenido serios problemas para conseguir los dos primeros números de Flash.

    Por Blogger Enrique A., a las 1:28 p. m.  

  • En mi caso, me falta el 2 de Outsiders. Pero, ¿puede ser porque la tirada fue muy comedida?

    El problema de esta reflexión es que parte de los datos de una única tienda. Cierto es que, preguntando en otras, la tendencia es esa: comienzan a sobrar ejemplares, en mayor o menor medida.

    Por Blogger tirafrutas, a las 1:31 p. m.  

  • Yo tampoco estoy de acuerdo, porque en las librerías que yo habituo de Madrid, lease las de la zona centro (calle Luna y alrededores) y la Arte 9 (Doctor Esquerdo) he visto que los comics en grapa de DC cada bloque como mucho habrá diez tebeos al tercer o cuarto día de salir a la venta que suele haber un bloque considerable, al estilo de Panini. Aparte que yo veo mucha gente que compra DC, no sólo grapa, sino tomos y sobretodo los Clásicos DC triunfando la de la JLA/JLE. Yo compro DC, todo lo que puedo, es lo único que compro, siempre lo hecho a pesar de los tiempos de Norma. La gente compra ahora DC más que nunca, la gente quiere algo diferente a Marvel y se le tenía muchas ganas a DC pero hasta hace poco económicamente para la mayoría del público era muy difícil.

    Por Anonymous Anónimo, a las 1:35 p. m.  

  • Hace mucho tiempo que no leo nada de Marvel ni DC por lo que mi opinión no vale mucho. Pero sí que me gustaría decir que salvo Supermán y Batman, el resto de los personajes del universo DC, en España, son mucho menos conocidos que los de Marvel. Si a eso le añadimos que son tropecientos títulos, destinados al mismo público y que DC no se ha publicado regularmente como Marvel, creo que es normal que no vendan tanto. Pero también habría que conocer la venta que tienen en kiosko que es su mercado natural. En cuanto a Promethea y La Liga de los Hombres Extraordinarios, como con toda la línea de ABC cómics, creo que Planeta se equivoca al no sacar los tomos, ya que hay muchos seguidores de Moore que no compramos grapas ni a tiros. Ahí si que creo que funcionaría muy bien el tomo, como el del primer tomo de La Liga... al igual que le funcionó a Norma la edición de tomos de la colección Vértigo, ya que su público es más adulto, tiene un mayor poder adquisitivo y demanda una mejor edición que el formato comic-book.

    Por Anonymous Anónimo, a las 1:43 p. m.  

  • Joder, es totalmente lógico que la grapa venda poco en las librerias de comics por la sencilla razon de que esos comics se venden en el quiosco. Para qué vas hasta tu tienda habitual a comprar un producto que, en teoria que luego depende de cada quiosquero, puedes comprar en el quiosco de la esquina.

    A mi tienda habitual voy a por los tomos y demás productos que solo venden alli, el resto, si puedo, lo compro aqui abajo, con el periodico y el Marca.

    Por Blogger jmponcela, a las 1:46 p. m.  

  • El tema de los tomos es distinto. Quien se acerca a un tomo está más seguro de lo que va a comprar, más que nada por el precio. No será el chaval que tiene 2 euros, va al kiosco y se encuentra en la tesitura de comprar un X-Men o un Outsiders, por decir algo.

    Recordad que esto parte de la opinión de una única tienda de Madrid, que además no está en la zona de la calle Luna y la calle Silva. No se puede extrapolar a la ligera las ventas de una única tienda, siendo además de una de las ciudades grandes. Igualmente, tampoco se pueden generalizar los datos de otras tiendas en las que sí se vende bien.

    Tened cuidado en las librerías, porque muchos libreros suelen colocar montoncitos y guardar el resto en el almacén. Conforme van disminuyendo su volumen, se van reponiendo. Puede dar la impresión de venderse muy bien cuando no es cierto. Y viceversa.

    Al final, quien tiene los datos globales de ventas es la editorial. La política de secretismo nos dejará siempre con la duda.

    Por Blogger tirafrutas, a las 1:54 p. m.  

  • Yo he dejado precisamente de lado series por salir en grapa. Ya no compro prácticamente nada en este formato, y si es, es muy a regañadientes.

    Y creo que es un mito que la grapa sea barata, a la larga es más cara, valgan 1'95 o 1'70 si haces cuentas un tomo es más barato. La diferencia es el desembolso del momento que da una falsa sensación al consumidor del tipo cuando se ponen precios tales como 1'99 en las tiendas. Aunque es posible que a los muy jóvenes un tomo les resulte dificil de adquirir que la grapa, pero si ahorran pueden comprobar la diferencia.

    Y ahí está el manga, en tomo.

    Por Anonymous Anónimo, a las 2:08 p. m.  

  • todo esto se soluciona haciendo públicos de una vez los datos de las ventas. Las cifras, para ser concretos, que Viturtia ya hizo una especie de salida del armario hace poco, pero sin cifras.

    Por Blogger IvánN Díaz, a las 3:13 p. m.  

  • Iván, no creo que a las grandes les interese soltar prenda sobre lo que venden. Todo lo que oirás sobre Planeta o Panini, serán siempre rumores. La mejor forma de saber si venden o no es viendo cuales se cancelan. De todas formas yo creo que Planeta sabe que parte con mucha desventaja y que el hábito lo va a conseguir tras años de trabajo. Al ser una editorial muy poderosa, se pueden permitir el lujo de aguantar cierto tiempo aunque los resultados sean pobres.

    Por Anonymous Anónimo, a las 3:24 p. m.  

  • Por si os sirve de algo, os diré porque yo no he comprado comics de Planeta de grapa hasta ahora cuando sí compro de todas las demás colecciones de Planeta.

    Pues porque esos cómics los tengo en inglés.

    Creo que esas series en concreto mucha gente se las ha pillado vía-Previews porque, si terminaba por sacar Norma esos tebeos sería al cabo de mucho tiempo (iban muy retrasados con esas series) y en tomos muy caros, pero por otro lado es un material muy interesante que no cabía dejarlo escapar y que era la primera opción de muchos de los compradores vía-Previews. Flash y Wonderwoman eran unos superventas del Previews de hace unos años. Puede que incluso ahora. Y la gente se lo ha podido ir pillando en Inglés y ahora ya lo tienen. Es lo que a mí me ha pasado.

    Por otro lado, recuerdo que cuando yo compraba tebeos de niño no me pillaba los tebeos de Zinco y sí los de Forum porque los primeros no tenían ni correos ni nada y los otros daban la impresión de resultar mas interesantes porque había cierto feedback con los lectores y que uno no era el único que los compraba. ¿Estará ocurriendo ahora algo así?

    ¿No será también que son algo mas caros que los de Panini y eso psicológicamente echa para atras a mucha gente? ¿O ese formato tan endeble que parece que te has gastado 2 Euros en apenas cuatro hojas?

    Por Anonymous Anónimo, a las 5:38 a. m.  

  • No creo que Planeta esté pensando, en grapa, en mucho más que cubrir gastos y acostumbrar retinas. El pistoletazo va ser, intuyo, el crossover ese, las crisis secretas, creo se llama.
    Y si no les sale bien la jugada con la peli de Superman, también eso será un buen batacazo.
    Por ahora están estructurando, llevando a un mismo punto todas las coles, y, supongo, rezando para que la nueva política de mega sagas traiga sangre fresca, como las Crisis de Wolfman/Perez trajeron en su día.
    Vertigo, por su parte, lo están editando bastante satisfactoriamente, así como los clásicos y semi clásicos.
    Yo, la verdad, espero que se afianzen.
    Eso sí,la grapa deberían cuidarla como Panini (artículos de acompañamiento, vamos, que tampoco se puede inventar mucho más a estas alturas).

    Por Blogger Octavio B. (señor punch), a las 10:07 a. m.  

  • La grapa sigue siendo el formato basico para todos aquellos que compramos gran parte de nuestros comics en kioskos y librerias generalistas,entiendo que los libreros especializados defiendan el tomo(mas beneficios directos etc...)...yo personalmente le tengo mucho afecto a ese formato, y de hecho hay series que sigo en ingles que en España solo se publican en tpb o pseudoprestigio (los falsos prestigios esos compuestos artificialmente por dos numeros americanos, formato que particularmente rechazo).La grapa de 24 pag se ha convertido en el VERDADERO FORMATO DE LUJO, pues es de los pocos en los que se conserva el diseño USA, refleja el trabajo correspondiente a como se ha recibido en USA, y es el formato con el que la mayoría de nosotros hemos crecido. Que el album, el trade paperback o el pseudoprestigio sea más rentable por la cuestión de la distribución es un argumento que le vale a los libreros, editores y tal...pero no a los coleccionistas.
    QUE VIVA LA GRAPA DE 24 PAGINAS Y
    A LA MIERDA LAS TXAPUZAS EDITORIALES Y LOS FORMATOS ARTIFICIALES!

    Por Anonymous Anónimo, a las 6:31 p. m.  

  • A mi parecer en España lo que existe es demasiado conformismo, nadie apuesta, siempre spiderman y la aburrida patrulla-x que no suponen nada nuevo, es lo de siempre, saturan el mercado con series con las que no me importaria irme al bater y quedarme sin papel, con especiales ridiculos y bueno el tema esta en hacer dinero, pero nadie se fija en DC donde los guiones son absolutamente tremendos, y existiendo internet, si te compras el nº1 de flash y no sabes de donde viene, chico, busca, o es que acaso no intentas ser el superfan namber wan en conocimientos de tu querido lobi? yo soy de Dc, y me reafirmo en ello, y por mi parte, muerte a panini, a marvel y a toda esa escoria de dialogos estupidos y chistes baratos, enfin, es lo que hay...

    Por Anonymous Anónimo, a las 9:20 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal