"El capitán escarlata" de David B y Emmanuel Guibert

Varios posts más abajo dejé las novedades de Glénat para marzo, a las que hay que sumar el indispensable álbum El capitán escarlata, colaboración entre David B y Emmanuel Guibert publicada dentro de la colección Aire Libre de Dupuis. A los que os encanta zambulliros en los mundos fantásticos de David B u os sentís embriagados por la candidez del trazo de Guibert os maravillará este álbum.


    El capitán escarlata
    David B y Emmanuel Guibert
    Colección Delicatessen. 72 pág. Color
    15 €

    El Capitán Escarlata, es el tempestario de la Edad Media que, según la creencia popular, poseía el don de liberar a los vientos y de desencadenar la marejada. Además es el rey prisionero de su propia imagen en uno de los cuentos más hermosos de Marcel Schwob, El rey de la máscara de oro. Y también es Le Prophète voilé y el personaje principal de Les Incidents de la nuit, dos cómics de David B., para quien las caras ocultas simbolizan el misterio hasta la obsesión. Es la última colaboración entre dos autores excepcionales.

    Cuando David B. entregó el guión de El Capitán Escarlata a Emmanuel Guibert, guionista y dibujante de El Fotógrafo (Glénat), éste presentó a David B. una página de un realismo espeluznante, a la Di Marco, el legendario ilustrador de los sucesos publicados en primera página de los semanales Détective y Qui Police. Aunque David suele tener un aire grave, me imagino que debió de sonreír al verlo y borró la imagen. Para que la fábula se mantuviera en el plano de lo fantástico, había que preservar el misterio, no se podía enseñar demasiado o, aún mejor, había que cambiar el punto de vista. Y eso es lo que hizo Emmanuel. No era tan importante el espectáculo de la muerte y del sufrimiento, como el efecto que producía en los que lo descubren, policías altivos, burgueses que ven trastornada su tranquilidad social, mujeres que presencian la colección discordante de cabezas seccionadas de sus maridos desaparecidos. ¿Y qué pasa en la cabeza del lector? Sencillo, él se queda boquiabierto, como esa amable pareja a la que Marcel, el héroe narrador, lee con deleite un horrible episodio histórico antes de, a su vez, caer en las garras de la aventura y de los aventureros. David B. y Emmanuel Guibert nos hacen soñar despiertos. Una vez acabado el libro, el paseante, emocionado, alzará la mirada al cielo de París para intentar vislumbrar, a través de la distorsión de una lágrima, en el azul convertido en océano, una improbable fragata que vuela hacia la torre Eiffel.

5 Comentarios:

  • Tiene una pinta B-R-U-T-A-L.

    Quien me iba a decir a mí hace 15 años que con el tiempo me iba a poner mucho más cachondo cualquier album de autores independientes franceses que la última chuminada de Spiderman o la Patrulla Claremont-Byrne-ana.

    Si es que me hago mayor y sensible, coño.

    Por Anonymous Anónimo, a las 6:21 p. m.  

  • Debes de ser mi hermano gemelo, guacamol ;)

    Para los impacientes, aquí tenéis dos páginas:

    http://www.dupuis.com/servlet/jpecat?pgm=VIEW_PLANCHE&lang=FR&OUVRAGE_ID=1585&NPAG=5

    http://www.dupuis.com/servlet/jpecat?pgm=VIEW_PLANCHE&lang=FR&OUVRAGE_ID=1585&NPAG=6

    Y la página oficial del libro dentro de la colección:

    http://www.dupuis.com/airelibre/titres/lecapitaineecarlate.shtml

    Por Blogger tirafrutas, a las 9:29 p. m.  

  • Joer, todo lo de la nueva hornada de franceses me parece la hostia. Y este cae a ojos cerrados, como cualquier Blain o Sfar o Trondheim.

    Viendo tus gustos tebeiles en el blog es probable que seamos algo parecido a unos gemelos...aunque espero por tu bien que no sea así, por que eso querrá decir que tú, al igual que yo, mojaste muy poquitorr en tu adolescencia ;)

    No, es verdad que me gustan casi las mismas cosas tanto en europeo como en americano, pero seguro que hay algún autor en el que no coincidimos. Lo contrario sería un milagro. Vale, probaré: me encanta Sfar pero no le cogí el punto al gato del rabino (1er tomo), no me dice nada. Otra: no le veo la puta gracia a Robert Crumb.

    Por Anonymous Anónimo, a las 6:51 p. m.  

  • Pues ya está, porque a mí el primer Gato del rabino me gustó (aunque sin maravillarme) y Crumb es el p*t* amo :)

    Por Blogger tirafrutas, a las 11:29 p. m.  

  • De acuerdo, coincidimos en algunas cosas cosas de calidad contrastada, eso es bueno, pero aún así debemos batiremos en duelo al amanecer por el honor de Crumb.

    Lleve su florete, caballero.

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:00 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal