Entrevista a los impulsores del Premio Nacional de Cómic

Nada se ha hablado en este humilde blog acerca de la creación del Premio Nacional de Cómic. Poco podía aportar a los datos ya presentados en La Cárcel de Papel o Con C de Arte. Todos los amantes del cómic estamos de enhorabuena por la noticia y sus repercusiones se siguen dando a día de hoy y por mucho tiempo. El trabajo de verdad comienza ahora, y no podemos conocer este proceso de nadie mejor que de dos de sus artífices. El pasado viernes 5 de mayo, en el blog Llunari, su autor, Jaume Salvà, publicó una interesantísima entrevista a Pep Bernales y Joan Miquel Morey acerca de la creación de este premio. Como la entrevista estaba publicada en catalán (la podéis leer aquí), enseguida me puse en contacto con su autor para poder publicar aquí una traducción al castellano que la hiciera más accesible. Muy amablemente, Jaume no puso ninguna pega, más bien al contrario, me animó a ello, y aquí os dejo con ella...


-----------------------


El pasado día 4 de abril los casi 300 diputados presentes en la sesión del Congreso de los Diputados aprobaron por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para solicitar al gobierno la creación del Premio Nacional de Cómic. Hemos podido leer la noticia y un buen montón de opiniones en diversos medios de comunicación físicos y digitales. La creación de este premio sería un primer paso muy importante en un conjunto de medidas que se han de ir tomando desde las instituciones públicas para sacar el cómic del aula de castigados del gran edificio de la cultura. Parece que existe una conciencia política. Ahora sólo resta que se vayan dando los pasos necesarios para materializar esta propuesta en una realidad.



Hemos conversado con dos de los artífices de esta propuesta quienes asistieron como público a aquella sesión parlamentaria, Pep Bernales (a la derecha), secretario de cultura de la Federación Socialista de Mallorca y uno de los coordinadores institucionales de la Fireta de Llibres i Còmics Vells, y Joan Miquel Morey (a la izquierda), presidente de la Asociación de Amigos y Víctimas del Cómic (AAVC).


La fecha clave es el día 30 de septiembre de 2005.

PB: La propuesta de este premio vino de un encuentro que mantuvimos con Carmen Chacón aprovechando que aquel día vino a Mallorca a dar una conferencia.

JMM: Pep es uno de los coordinadores institucionales de la Fireta de Llibres i Còmics Vells y siempre ha estado vinculado en temas de juventud, cosa que ha hecho que haya una coincidencia de proyectos y objetivos relacionados con el cómic.

El comienzo de toda esta iniciativa ha sido esta visita de Carmen Chacón acompañando a la ministra de cultura Carmen Calvo. ¿Su planteamiento estaba planeado o surgió espontáneamente?

JMM: Estaba un poco planeado. Pep me invitó como representante del mundo del cómic, me presentó a la ministra y durante la conversación con ella planteamos la propuesta. Después se sumó Carmen Chacón, que estuvo mucho más receptiva. Posteriormente Pep siguió hablando con ella y le propuso crear una plataforma de dibujantes y editores españoles para reclamar este premio. Ella se comprometió a trabajar en el tema.

PB: Se lo volví a comentar en el coche cuando íbamos a cenar con otra gente. De repente no me dijo nada pero al cabo de un rato me dijo que podría ser una buena iniciativa y que podíamos hablar de ello. Intercambiamos nuestros correos electrónicos para ir concretando después de sopesarlo. Creo que Carmen acogió este tema con tantas ganas por una cuestión generacional.

JMM: Y también por el hecho de ser catalana. Catalunya es el núcleo de la industria del cómic. Y además ha demostrado ser una política muy eficiente y trabajadora. Ha sido implacable desde que ha comenzado este tema hasta la resolución del pasado día 4.

PB: Cuando salió a colación la proposición no de ley podía parecer que sólo era una hora de trabajo pero no fue así. Al final había consenso entre todas las fuerzas políticas menos ERC, que había hecho muchas enmiendas.

JMM: El debate era a las cinco de la tarde y a media mañana Pep me telefoneó para decirme que Convergència i Unió estaba con nosotros, IU también, etc. Realmente toda esta negociación se hace antes.

¿Quién asesoró a los que realizaron la propuesta?

JMM: Manuel López, coordinador de la Secretaría de Cultura del PSOE, es una persona muy sensible al cómic y ha jugado un papel importante.

¿Y dibujantes, editores o guionistas?

PB: No. Todo el asesoramiento ha venido de la Asociación de Amigos y Víctimas del Cómic. Cuando se tenía que presentar la proposición no de ley hubo un intercambio de opiniones. Yo hice básicamente de correa de transmisión. La AAVC hizo las consideraciones que creyó oportunas, las remitió a la comisión, pero quien redactó la proposición y quien estuvo detrás de todo el discurso argumental fue Manuel López.

JMM: El día del debate se le veía realmente implicado y comprometido.

¿Cómo fue el debate?

PB: Antes de esta propuesta el día 4 había tres o cuatro temas más, pero cayeron unos cuantos. El nuestro tenía que entrar a las cinco y media pero lo avanzaron a las cinco. Cuando entramos todavía estaban discutiendo la anterior y el hemiciclo estaba prácticamente vacío. Después comenzaron a entrar diputados y al comenzar a hablar de esto se notó un cambio en la atención de los diputados. Estaban muy atentos. Me gustaría comentar que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, es un gran aficionado y un buen dibujante de caricatures. Se reúne una vez al mes con una partida de dibujantes y justo aquel día coincidía, por eso después de haber comido los llevó al Congreso.

JMM: No reconocí a todos los dibujantes que había. Estaba el humorista José Luís Coll, aunque no es un dibujante, también estaba Jesús Moreno, editor de Sinsentido, Carla Berrocal, Jesús Cuadrado, Manuel Hidalgo...

Carmen Chacón hizo un discurso inicial muy preparado, haciendo referencias a personajes de cómic, autores, procurando exponer referentes de diferentes comunidades autónomas e intentando que su locución fuera plural Cuando los diputados oían todo aquello, ¿escuchaban o hacían sudokus?

JMM: Los que veíamos desde donde estábamos escuchaban.

PB: Normalmente la dinámica del plenario suele ser que si la temática no te interesa te dedicas a hacer tus cosas y no estás demasiado pendiente. Es curioso que durante el debate de esta propuesta todo el mundo estuvo muy atento. En general las propuestas no de ley no generan muchas intervenciones, pero en esta ocasión casi todos los grupos parlamentarios llevaban muy bien trabajadas las suyas.

JMM: Eso fue sorprendente. Excepto PNV e IU el resto intervino. Jesús Cuadrado, tan sindicalista como es, encontró muy extraño que el PNV no aprovechara el turno de palabra para como mínimo hacer referencia al movimiento en torno al cómic que existe en el País Vasco, con una editorial, Astiberri, que hace un muy buen trabajo y que incluso edita en catalán.

Aparte de la creación del premio, se recogieron las propuestas de otros grupos parlamentarios para hacer algunas actuaciones más para potenciar el cómic.

JMM: Se concluyó que se formaría un grupo de trabajo.

PB: Pudimos ver que se pudo pactar previamente un cierto consenso sobre la proposición no de ley entre los diferentes grupos parlamentarios. ERC hizo siete u ocho enmiendas, la gran mayoría de las cuales se incluyeron en la propuesta, como por ejemplo la elaboración de un Libro Blanco, pero otras no. A partir de aquí se propuso la creación de un grupo de trabajo para estudiar qué se puede hacer con la condición de retirar las enmiendas. ERC estuvo de acuerdo y se pactó este tema.

La creación de un Libro Blanco es muy buena idea.

JMM: La creación de este libro es una propuesta que hizo Carles Santamaria de Ficomic. ERC recogió esta intención y así lo expresó su portavoz.

En la última revista digital Còmic Tecla aparece un estudio de Antoni Guiral sobre el mercado del cómic en España durante el año 2005. Guiral dice algo que los que estamos metidos en el mundo del cómic sabemos: que hay un hermetismo, sobre todo por parte de las grandes editoriales, a la hora de hacer públicos sus datos.

JMM: En la comida lo dijo Jesús Cuadrado: Planeta DeAgostini nunca dará sus datos. Hace unos años se intentó y sólo las editoriales pequeñas dieron sus datos y las grandes se aprovecharon para quitarles los derechos a golpe de talonario de las series que habían vendido más. Ficomic es Planeta DeAgostini, es Norma, es Glénat, por eso no me extrañará que ahora los pequeños también sean herméticos. La parte del Libro Blanco que encuentro más interesante es aquella que hará referencia al perfil del lector, el índice de lectura.

También sería fantástico saber el número de lectores regulares.

JMM: Si los editores creyeran en este Libro Blanco sí que podrían dar cifras de tiradas o de ventas de referencia, sin tener que dar los datos de todo lo que editan o han vendido. Insisto en que es muy necesario conocer el perfil del lector, géneros, número de publicaciones, media de las tiradas. Todo esto sería una información muy interesante para el gobierno a la hora de tomar medidas políticas educativas, culturales y hasta industriales.

PB: Este premio no arreglará todos los problemas del cómic en España pero es un buen punto de partida. Representa poner el cómic en el mismo nivel que las otras disciplinas artísticas. Así como el Ministerio da un premio de danza contemporánea y da uno de literatura también dará uno de cómic. Esto ya es un reconocimiento muy claro. Fruto de esta sesión parlamentaria quedó la evidencia que hay muchos aspectos que se desconocen o no se tenían presentes.

JMM: Me gustó mucho que se aceptara la enmienda que proponía tener en cuenta la red de bibliotecas de responsabilidad pública y los centros educativos. Esto supondría un cambio radical para la difusión del cómic.

La propuesta no de ley se aprobó por unanimidad. ¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de aquí?

JMM: Yo ya he dado unos pasos en cuanto al grupo de trabajo. Como el Premio Nacional es un homenaje a los autores, creo que en este grupo de trabajo tiene que haber un número de autores representativo y diverso. Ya he tanteado a Rafel Vaquer, Pere Joan, Florentino Flórez y más gente. El objetivo que me he propuesto es que a final de junio esté definido el grupo de trabajo y trabajar durante el verano para que el año que viene podamos tener un primer premio.

PB: Ahora esto ya no se puede parar porque es una proposición no de ley aprobada por unanimidad. Hay dos líneas que se han de seguir: la institucional, que es muy clara una vez aprobada la proposición no de ley. El Ministerio de Cultura es el que tiene la potestad para decidir si se hace ahora, de aquí a medio año o cuando sea. La otra línea es hacer saber a la administración que se pueden aportar unas personas y unas ideas para perfilar los detalles del premio y de todo lo que se derive de él. Nos gustaría que de alguna manera se pueda visualizar que este proyecto surgió en Mallorca.

JMM: Un pequeño empujón será informar a la Secretaría de Cultura que ya está el grupo de trabajo formado. No marcaremos los pasos pero sí podremos dar golpecitos. Si se incluye en los presupuestos del año que viene ya será un éxito burocrático.

Para acabar, ¿alguna anécdota destacable de las horas que pasasteis en el Congreso?

JMM: Fue una experiencia muy emocionante y alegre porque pudimos ver el interés que casi todas las fuerzas parlamentarias pusieron en el cómic.

Etiquetas:

5 Comentarios:

  • Gracias por su paciencia en la traslación al castellano.

    (Luego habrá decenas de idiotas que hablarán por hablar y sin saber qué se dijo y por qué. Pero usted cumplió).
    ---

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:35 a. m.  

  • Lost in translation hasta que llegaste.Gracias Sergio.
    Phoskito

    Por Anonymous Anónimo, a las 2:40 p. m.  

  • Lo mismo digo, Sergio. Gracias

    Por Blogger Pepo Pérez, a las 9:37 p. m.  

  • No, a mí no me tenéis que dar las gracias por nada. Se las tenéis que dar primero a Pep y a Joan Miquel por la iniciativa, a Jaume por la entrevista y a vosotros mismos por interesaros en el tema.

    Enhorabuena a todos.

    Por Blogger tirafrutas, a las 9:41 p. m.  

  • me gusta el sitio, es interesante..saludos desde Argentina!!

    Por Blogger Walter Carzon, a las 6:21 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal