Dinero

Dura crítica al capitalismo galopante

DINERO
Miguel Brieva
Random House Mondadori
Rústica. 344 pág. B/N y color
19,90 €



La presente edición de Dinero, a cargo de Random House Mondadori en su línea Reservoir Books, es la recopilación completa de todos los números de la revista homónima con la que Miguel Brieva se dio a conocer definitivamente en el mundo del cómic. Nacido en Sevilla en 1974, Brieva ha paseado sus trabajos por reconocidos fanzines y revistas como NSLM, Recto, Tos y Mondo Brutto. Sus ácidas viñetas también han sido protagonistas en otros medios más populares como El Jueves, La Vanguardia, El País y Rolling Stone.

De Miguel Brieva se puede asegurar, con total seguridad y certeza, que es capaz de remover conciencias con una contundencia inusitada. Así de sencillo de explicar, pero tan complicado de ejecutar. Dinero es el ejemplo perfecto y explosivo de esta, quizás audaz, afirmación. El calificativo de "explosivo" no está escogido de manera gratuita, pues es la consecuencia sugerida del descontrol alocado del capitalismo más recalcitrante y manipulador que nos presenta en su entera desnudez Brieva a modo de breves, concisos pero severos chistes gráficos. La locura subyacente del ideal capitalista, sus evidentes paradojas, la deshumanización a favor del consumismo compulsivo, el del clarificador eslogan "compre todo y será alguien en la vida"; queda patente en cada una de las viñetas de Dinero. Con humor mordaz y sin tapujos, el sevillano desgrana cada uno de los vicios intrínsecos de la política y el mundo civilizado, presentando de esta forma las entrañas putrefactas de un sistema en el que todo vale para triunfar, signifique lo que esto signifique en un mundo sin valores morales.


La ambientación de muchas de las viñetas-página de Dinero presenta falsos anuncios cercanos a aquellos que recordamos genéricamente de revistas, películas y recortes de prensa de los años 50. Se promocionan imposibles productos de consumo pero los compradores parecen colmados de felicidad por la posesión de un bien inútil aunque vestido con un apasionado logo. Mad Men, teleserie que se puede ver actualmente por Canal+, retrata con crudeza el trabajo y la falta de ética en una agencia de publicidad de esta década. Se muestran los entresijos de una maquinaria que ha acabado por absorber cada minuto y cada espacio de los medios de comunicación actuales, con mensajes tan estrambóticos pero a la vez tan directos y desafiantes que parecen denigrar al pobre diablo que no cae en la tentación de comprar el fabuloso producto anunciado. Brieva se ríe de este método y realza el protagonismo hiperbólico de las malditas frases que encabezan toda promoción. Da igual lo estúpido que sea el significado del mensaje, lo importante es dejar bien latente que estás obligado a consumir o fenecer en la nadería social.


Para colmo, la obsesión por Disney que salpica varios de los chistes que Brieva reparte por todo el libro. Los dibujos animados, ese entretenimiento dirigido a los más pequeños del hogar, también son un producto promocional y conductivo que condicionará la personalidad de los niños una vez alcancen la edad adulta. La esponja con la que se podría comparar el cerebro a tan tierna edad es un objetivo demasiado jugoso para que escape a las garras de una sociedad hipócrita y despreocupada por su propio futuro.

Se recomienda la lectura de este voluminoso libro en pequeñas dosis. Puede causar náuseas, carcajadas armadas de morbo hasta los dientes, autocomplacencia... pero, jamás, indiferencia.

Etiquetas:

6 Comentarios:

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal