El lobo solitario y su cachorro (I): El bushido, el meifumado

Por fin hemos llegado al fin de El lobo solitario y su cachorro, el manga más conocido en occidente. La magnitud de esta obra me obliga a hacer una reseña algo más larga de lo habitual, dividida en tres partes de las que hoy os ofrezco la primera.



El lobo solitario y su cachorro
Kazuo Koike y Goseki Kojima
Planeta DeAgostini


Itto Ogami, un formidable y valiente guerrero, se ha convertido en el albacea oficial del shogun, el kogi kaishakunin, un cargo privilegiado empleado por el shogunato Tokugawa para hacer prevalecer la voluntad del shogun sobre los daimyo o señores feudales. El kogi kaishakunin es el encargado de asistir a aquellos samurai y señores a los que les ha sido ordenado realizar seppuku, el ritual de suicidio cometido por subordinados nobles para salvaguardar el honor del shogun. El albacea los decapita para librarles del dolor producido al abrirse su propio estómago durante la ceremonia.

Poco después del nacimiento de su hijo Daigoro, Itto Ogami regresa a casa y se dirige al templo familiar a rezar. Durante sus oraciones, su mujer Asami y sus damas son brutalmente asesinadas por tres ninjas que dejan a Daigoro como único superviviente. Al parecer, han sido asesinadas por tres hombres que querían vengar la ejecución de su señor, pero en realidad todo forma parte de un plan urdido por Retsudo Yagyu. El líder del clan Yagyu, los espías y asesinos del shogun, quiere acceder al puesto que ocupa la familia Ogami y para ello maquina la acusación falsa de asesinato y de traición al shogun, al colocar una tabla funeraria con el nombre de éste en el santuario de la familia Ogami, por entonces señal inequívoco de que la persona poseedora de la tabla desea la muerte de la persona cuyo nombre está inscrita en ella. Infame y proscrito, Itto Ogami emprende su camino al meifumado, el camino al infierno, acompañado por su hijo Daigoro, quien ha preferido de forma involuntaria esta alternativa a la muerte. Conocidos como "el lobo solitario y su cachorro", viajan por todo el país alquilando su espada, matando por dinero y preparando la venganza sobre los Yagyu. A lo largo de su travesía, Itto Ogami hace frente a numerosas trampas preparadas por los Yagyu y sus aliados, cuyos planes se van revelando y tornando más complicados, involucrando la propia suerte del shogun en ellos. La aparente amenaza de un ronin tan poderoso obliga al shogun a intervenir personalmente y delegar sus tareas de búsqueda y captura al catador oficial Abe "el Feo", quien aprovecha para preparar un ascenso en su posición. Finalmente, Itto consigue entablar la lucha final con su odiado enemigo Retsudo, por el honor de su nombre y su familia.

El lobo solitario y su cachorro es una epopeya sobre el amor de un padre por su familia y la inocencia corrompida de un hijo. Itto Ogami avanza por su camino transpirando nobleza, el alma inmutada de un samurai en el cuerpo de un convertido demonio. Si consigue sacar a relucir las maquinaciones de los Yagyu, podrá restaurar su honor y el de su familia, y asegurar a su hijo una vida respetable. Daigoro, a pesar de contar con sólo tres años de edad, tiene los ojos de un hombre que ha visto el vacío, que ha contemplado los horrores del campo de batalla y ha sobrevivido. Sigue siendo un niño, con sus ansias por tener una vida normal, por tener tiempo para jugar con amigos y animales, canturrear... pero, con sólo una mirada de su padre, entra en tensión ante el advenimiento de un combate y se convierte en observador impasible, entra en una estoica espera por el resultado final de la lucha entre su padre y el enemigo. Totalmente disciplinado en el bushido, el código de honor del samurai, Daigoro se convierte poco a poco en el guerrero perfecto aun sin tener edad para empuñar una katana.

En el lado opuesto, Retsudo Yagyu es un ser obsesionado por la desgracia de Itto Ogami y toda su familia. Ambicioso y embriagado por el poder, es capaz de arriesgar la vida de su propia familia, su estatus y el de sus allegados con tal de alcanzar su objetivo. El honor es lo único que le importa, la derrota es un resultado inaceptable, y sólo la muerte de Itto Ogami y su hijo repercutiría de forma beneficiosa para el clan Yagyu. En su empecinamiento por matar a Itto, Retsudo se ve conducido lentamente hacia la locura final y la destrucción de todo lo que el clan Yagyu ha conseguido sembrar.

El lobo solitario y su cachorro es un fresco de la alta y la baja sociedad japonesa durante el periodo Edo, una oportunidad única para conocer el atractivo y el absurdo del bushido, un código de honor medieval. La atrocidad de su última expresión, el seppuku, es un sinsentido de sangre y horror. La violencia se conjuga con la belleza, el sentimentalismo, la filosofía y las vidas del Japón feudal, una isla repleta de parajes hermosos que contrastan con la época tan oscura que vive el país. En esta ambientación se mueven unos personajes en ocasiones víctimas de una estructura social rígida, pero siempre rebosantes de amor, fraternidad, traición, ambición, pasión... El lobo solitario y su cachorro es un manga tan universal como los sentimientos humanos con los que juega.


 El lobo solitario... (II) >>

Etiquetas:

14 Comentarios:

  • Ciertamente es un cómic con una historia que engancha desde el principio hasta el final.
    Al principio el autor nos deja ir descubriendo poco a poco la identidad del personaje y por qué llega a rónin.
    Después para darle color nos narra unos lances "normales" de sus encargos como asesino, para llegar entonces a la historia principal, a la trama de los Yagyu.
    Es aquí donde no entiendo del todo por qué Retsudo quiere conseguir la posición de albacea oficial para su hijo.
    Pero lo que más me ha descolocado del todo es precisamente el final; la escena final ...

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:31 p. m.  

  • ¿Cómo la interpretas tú?

    Por Blogger tirafrutas, a las 12:55 a. m.  

  • La interpreto de muchas maneras y no me quedo con ninguna ...

    Puede ser algo que se me escapa en la traducción : los japoneses cuando se dirigen a un extraño se pueden llamar con familiaridad (abuelo, abuela, tío) dependiendo de la edad entre los interlocutores.

    O bien puede ser que verdaderamente Daigoro fuera el nieto de Retsudo; aquí es donde caben múltiples posibilidades :

    Itto estaba casado con la hija de Retsudo (¿entonces por qué la manda asesinar?)

    Itto era hijo de Retsudo y cuando se casó, se cambió el apellido por el de su esposa (los japoneses pueden hacerlo).

    De todas formas, si Daigoro era nieto de Retsudo, ¿por qué al principio (en la escena en que Daigoro se despeña y se separa de Itto) Retsudo parece feliz de que muriese Daigoro, y más adelante parece tenerle más consideración?
    ¿Por qué el abrazo?

    Bueno, como comentaba, el final me desconcierta mucho.

    Por cierto, es agradable encontrar esta página en castellano dedicada al Lobo. Llevaba un tiempo buscando un sitio donde se pudiera opinar sobre este magnífico cómic ...
    ... y también llevo un tiempo esperando alguna opinión / comentario precisamente sobre el final ...

    Por cierto ¿cuál es la tuya?

    Un saludo.

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:39 p. m.  

  • Ciertamente, es una escena desconcertante, con múltiples lecturas. Cada uno dirá la suya, como tú acabas de hacer, y por supuesto yo tengo alguna idea en la cabeza. Puedo errar, pero como ni Koike ni Kojima pasarán por aquí, me aventuraré a conjeturar que Retsudo Yagyu ha alcanzado un respeto de igual a igual hacia los Ogami. Mientras al principio de la serie los odiaba, vilipendiaba y se sentía superior a ellos, poco a poco ha ido adquiriendo un profundo respeto, seguido por el código samurai, hacia su más acérrimo enemigo. Ha sido el único que ha seguido el camino del bushido y por ello merece el éxito, aunque sea su descendencia.

    Pero, como ya he dicho, ésta es una interpretación. Pasé una noche entera charlando con un amigo sobre el significado de este final.

    Por cierto, ésta no es una página dedicada a El lobo solitario y su cachorro, sino un blog sobre cómics :) Puedes visitar los otros tres posts que le dediqué al cómic aquí:

    http://tirafrutas.blogspot.com/2005/11/el-lobo-solitario-y-su-cachorro-ii-del.html

    http://tirafrutas.blogspot.com/2005/11/el-lobo-solitario-y-su-cachorro-y-iii.html

    Y, por supuesto, estás invitado a pasar por la página principal:

    http://tirafrutas.blogspot.com

    ¡Un abrazo!

    Por Blogger tirafrutas, a las 11:13 p. m.  

  • Acabo de terminar el número 20 de lobo y estoy igualmente perplejo.

    Mi interpretación es que Retsudo acaba adoptando a Daigoro para así restablecer la dinastía Yagyu. Se ha quedado solo, manifiesta su voluntad de intentar restaurar su familia como último acto en su vida, ¿qué mejor forma que adoptando al hijo del mejor guerrero de la época?, Aquel que ha sido capaz de acabar con todos sus familiares, el que se ha ganado su respeto absoluto.
    El destino de Daigoro era morir cuando su padre cumpliese su destino. De esa manera, vive, aunque sea acojido por la familia de sus enemigos. Un final amargo, pero el único mínimamente feliz que podía haber (el que Itto matase a Retsudo y después se suicidase con su hijo, era más fuerte todavía).

    En fin, esa es mi opinión. A ver que os parece.

    Un saludo

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:44 p. m.  

  • Personalmete, creo que todos los personajes mueren. En los últimos tomos, se da a entender un aumento del respeto por parte de ambos contendientes, sobre todo por parte de Ketsudo. Con el último abrazo que le da a Daigoro, supongo que lo asfixia, ya que su destino era morir a sus manos, y al vínculo espiritual/kármico formado entre personajes, Itto se transforma en el hijo de un guerrero como Ketsudo, y Daigoro en su nieto, al iniciar fielmente los pasos del bushido.

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:12 p. m.  

  • Supongo que llego algo tarde (dos años, casi nada) a comentar sobre este manga, pero ahí van mis dos centavos.

    Creo que lo que sucede es que los autores pretendieron, a última hora, dar una vuelta de tuerca más a la trama.

    Si nos fijamos un poco en la evolución de la trama, podemos apreciar algunas pequeñas incongruencias y ambigüedades, que creo que se deben a que los autores no tenían claro desde el principio a dónde querían ir a parar con la historia.

    Así, mi interpretación es la siguiente:

    Cuando la familia de Itto es asesinada, Retsudo, hombre que valora todas las posibilidades y hace cincuenta planes a la vez, por si alguno fracasa tener cubiertas todos los posibles resultados, sustituye al hijo de Itto por un niño de su sangre, quizás un hijo suyo bastardo o el hijo bastardo de alguno de sus hijos.

    Lo único que tengo para sustentar esta hipótesis es que Retsudo, teniendo en varias ocasiones la posibilidad de matar a Daigoro (y se ha visto que Retsudo es hombre que se salta el código del Bushido cuando lo estima oportuno), no lo hace.

    Además, la hija de Retsudo, Sayaka, evita hacer un ataque mortal sobre Itto Ogami que le daría la victoria porque eso significaría la muerte de Digoro, a pesar de que tenía óirdenes de matar a Daigoro (órdenes que recibe delante de testigos, por lo que quizás esas órdenes eran "falasas" para no revelear el secreto).

    Si a esto sumanos lo raro que es que al asesinar a toda la familia y sirvientes de Itto, se perdone la vida de su hijo...

    En conclusión, yo creo que el verdadero hijo de Itto fue eliminado y sustituído por un Yagyu.

    Al menos, ésta es la interpretación que me resulta más convincente.

    Por ello, hay a lo largo de la

    Por Anonymous Anónimo, a las 2:59 a. m.  

  • Digamos que otro que llega tarde aqui, ese soy yo xD.
    El ultimo final que e leido me parece de una imaginacion increible, bastante bien atado todo, pero a la vez muy rebuscado por que no creo que a nadie más con las evidencias del comic sele pudiese haber imaginado algo así.
    El final es impactante de cojones,por que que es eso de nieto?! que pasa con lode la mirada final de daigoro?si siempre está impasible cuando luchan. Por otros foros he leido que hay continuacion, pero acaso no muere Retsudo? no acepta su destino de samurai?
    Daré mi version de los hechos:
    Como ya le dice Retsudo(no recuerdo enrealidad si es el o Itto)a Abe 1ºmorirá el otoño luego el invierno y finalmente la primavera, asique todos mueren. Daigoro por su parte cumple el anhelo de padre/hijo. Respecto a las palabras de Retsudo...He creo que o bien Itto era hijo de Retsudo(cosa que me parece raro aun así) o que realmente adopta a Daigoro en ese momento para continuar con los Yagyu...
    Esta bien que exista algo de debate respecto a esto pues de verdad es algo que no sabes como te deja jejej

    Por Anonymous Anónimo, a las 8:02 p. m.  

  • En la versión americana lo que dice Retsudo al final es "Grandson of my heart". Me parece que eso deja las cosas más claras, ¿no? Que le ha cogido un gran cariño al niño, ¿no?

    Por Anonymous grendelsagrav, a las 3:18 a. m.  

  • Chorrocientos años después escribo yo, que me termino de leer el final de la saga esta noche...

    Interesantes todas las elucubraciones y, para mí, todas posibles.

    Una cosa está clara Daigoro es lo que es por Retsudo, se podría decir que Retsudo "ha creado" al Daigoro que vemos en esa escena, que por otro lado, una desgracia pero, imagino que lo mejor que le puede pasar es que le axfisie en ese momento, porque aunque no ha vivido en un entorno exento de moral, no me imagino a Daigoro siendo un samurái servil.

    Por Anonymous Anónimo, a las 9:20 a. m.  

  • Al final fíjense que la última escena es una silueta de itto con daigoro mirando el horizonte. Puede ser que itto no muriese?? Simplemente cae vencido e inconsciente ? Cuesta creer q itto perdiese la batalla teniendo en la última escena a retsudo de rodillas y sin espada y a merced de itto.
    Mi interpretación es que itto antes de asestar el golpe final cae al suelo prácticamente muerto y daigoro da el golpe final a un retsudo que se deja morir.
    Q pensáis?

    Por Blogger Unknown, a las 6:13 p. m.  

  • Hola yo creo que retsudo adopta a daigoro me ha flipado el final, lo único que no me ha gustado es que a veces las batallas son muy estáticas en los dibujos, y enfrentarse contra ejércitos y ganar es exagerado pero supongo que lo hacen para que nos demos cuenta de la talla del personaje, lo que más me gusta son los datos históricos, un gran retrato del Japón medieval, un lugar muy duro para vivir aunque la Europa medieval tampoco era un jardín de rosas.

    Por Blogger jmc, a las 12:29 a. m.  

  • Hola, escribo después de un millón de años.

    Sobre el final del manga, valdría la pena revisar su secuela directa, "El nuevo lobo solitario y su cachorro".
    Comienza justamente dónde termina la obra original: Retsudo e Itto han muerto, Daigoro está solo y es adoptado por un Ronin.
    Con esto, el final que comentan varios (todos mueren, ser adoptado) quedan descartados.
    Luego, está el asunto de la traducción:
    Por ahí leí que la traducción en inglés es "grandson of my heart", muy diferente a "Mi querido nieto" del español. En este caso, se entiende más como una muestra de afecto y no un lazo sanguíneo; la historia empieza con el odio de clanes y concluye con el amor-respeto-admiración. Desde mi perspectiva, el nombrar a Daigoro como nieto muestra esa familiaridad.

    Tampoco creo en eso de que Itto fuera en realidad un Yagyu y que haya adoptado el apellido de su mujer. En Japón, según lo que entiendo, se suele elegir el apellido más "fuerte" o de renombre, por lo que dudo que Ogami sea más reconocido que Yagyu o algo así (y luego está el porqué matarlos, no tendría mucho sentido).

    Para mí es eso, que Daigoro no es Yagyu, solo fue tratado con respeto y admiración, como un nieto suyo de espíritu samurái.

    (Veo que nadie discute por qué no mató Retsudo a Daigoro, prácticamente se dejó matar por él. Y es lo mismo: no creo que haya sido porque es un familiar, sino porque estaba prácticamente derrotado. Los kusa fueron exterminados, su clan también y no le quedaba mucho tiempo de vida. De hecho lo comenta en algún momento, Retsudo le pide a Itto que lo espere en su trono).

    Por Blogger MarioMario, a las 3:26 a. m.  

  • Por Anonymous Anónimo, a las 2:49 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal