ELHDLT entrevista a Kaiet Estrada, de Iced Lands

    Cabe destacar Francia, que además de tener editoriales que se dedican en exclusiva a comics chinos, el año pasado, el festival de Angouleme, estuvo dedicado a celebrar el 75 aniversario de las relaciones franco-chinas, lo que propicio una importante presencia de comic chino en el festival, así como de autores. La carpa dedicada al cómic chino, no la visité el sábado al tener en la cola a unas 40 personas.

    En Francia, por lo que me llega, la invasión manga ha sido sustituida por la invasión manhua, y es uno de los motivos que preocupan a los autores franceses, que ven como cada vez el comic asiático gana mas terreno. Luego, a Uderzo se le cae el cielo sobre su cabeza...

    (...)

    Que el cómic chino no tenga hasta ahora tanta difusión como el comic japonés, tiene muy sencilla explicación, y no tiene nada que ver ni con su calidad, ni con que si gusta o no.

    El manga, ha tenido el apoyo de que el anime ha servido durante años para rellenar las programaciones infantiles de animación por parte de distribuidores pequeños no asociado a las mayors americanas. Antes de que se publicaran los primeros mangas, ya había un público potencial al que se le había creado el interés mediante un método de difusión generalizado y que tenía un conocimiento previo del material más que sustancial.

    ¿Cuánta animación de origen chino habéis podido ver los últimos 5 años por televisión, y no me vale contar materiales subcontratados para animar en china, sino creados por china con autores chinos? ¿Y cuantos animes en ese tiempo? ¿Y como ha sido esa proporción en cada quinquenios anterior en los últimos 30 años?

    La respuesta es clara. Aun así, dado el interés que genera todo el mundo asiático, la predisposición a interesarse en él, creo que es muy factible que en los próximos años exista un boom de este material en muchísimos países, boom que irá luego seguido del cómic coreano, malayo...

Son palabras de Kaiet Estrada, que ha concedido una muy interesante entrevista a los chicos de Es la hora de las tortas.