Programación del Espacio Sinsentido hasta final de año

El Espacio Sinsentido (C/ Válgame Dios nº 6, Madrid) ofrecerá este último cuatrimestre de año tres exposiciones de lo más jugosas. Álvaro Pemper, Eneko y Pere Joan son nombres propios de peso dentro del mundo del cómic y la ilustración, y su trabajo se exhibirá en la sala del espacio. La programación es la siguiente:



La serie negra
Álvaro Pemper
Del 19 de octubre al 20 de noviembre

El artista muestra una serie de torsos que describen, con una fría óptica anatómico quirúrgica, una colección de cicatrices y mutilaciones que oscilan entre lo terrible y lo tocado por la gracia. En 2003 comienza su trabajo en los dibujos de La Serie Negra, grafitos basados en la descripción de torsos marcados con cicatrices y amputaciones, y que tienen su remoto precedente en una serie de pinturas del año 1992 que representaban la mutilación de los miembros como metáfora de una oscura ascensión y purificación.

Álvaro Pemper es uno de los artistas más importantes de la llamada "Generación de los 80", surgida en Montevideo tras la dictadura militar que soportó el país a lo largo de doce años. Dibujante excepcional, vinculado en sus inicios a lo monstruoso y a lo deforme, fue alumno en 1986 de Hugo Longa, el gran maestro uruguayo neoexpresionista. Su obra se ha desarrollado indiferente a las modas y las corrientes pasajeras.



Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad
Eneko
Del 23 de noviembre al 18 de diciembre

La exposición se compone de los originales del libro Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad (Sins Entido, 2006), que recoge diez años del trabajo del dibujante venezolano. Entre la comedia de Forges y la fría ironía de El Roto, Eneko trata la actualidad pasándola por el filtro del humor, la ternura o la crítica más ruda. Los originales de Eneko hablan tanto del amor como de la guerra: lapicero en mano, Eneko crea falsos y feroces carteles de publicidad, ácidas denuncias o dibujos poéticos y dulces. Eso sí, siempre de una extrema lucidez.

Nacido en Caracas en 1963, Eneko actualmente reside en España. Dibuja en prensa desde 1979 y expone su obra desde 1980. En Venezuela ha publicado sus dibujos en los diarios El Nacional, El Diario de Caracas, Economía Hoy y en la revista Nueva Sociedad, entre otras. En España ha publicado en los diarios El País, El Diario Vasco, Diario Deia, Egin, Cinco Días y algunas otras publicaciones. Actualmente hace humor gráfico en el diario gratuito 20 minutos, en el suplemento CaducaHoy del diario Deia, en la revista Calle 20, en el fanzine ¡Qué suerte! y participa junto a Mutis, Olaf y Jack Le Biscuit en El Cártel (cartel periódico que se pega en los barrios Malasaña y Lavapiés de Madrid).



Pere Joan 1992-2006
Pere Joan
Del 21 de diciembre al 29 de enero

Se recoge una destacada selección de su obra de los últimos catorce años. Desde páginas de cómics inéditos (Salvador) a trabajos de pintura para exposiciones con títulos tan significativos como Una locura o Pintura Metarrealista. Ilustraciones para diferentes medios, serigrafías, carteles, dibujos a lápiz de carácter más íntimo y libre, páginas de su último álbum Azul y ceniza y trabajos de ilustración reciente poco conocidos. Una oportunidad de ver recopilada una obra dispersa en diferentes registros gráficos y formatos.

Dibujante y guionista nacido en Mallorca en 1956, Pere Joan fue uno de los integrantes de la generación que rompió y renovó los cánones clásicos del cómic en los años 80. Publicó en las revistas Cairo, El Víbora, Star o Viñetas, en la colección Misión Imposible de la Editorial Complot y en periódicos como La Vanguardia o El País, entre otros. Entre sus obras más destacadas figuran Pasajero en Tránsito, La Muerte Húmeda o Mi Cabeza Bajo el Mar. Glénat publicó en su colección Integral una recopilación de sus mejores obras en blanco y negro bajo el título de El Hombre que se Comió a sí Mismo. Genial e inclasificable, ha continuado su labor como autor y editor mediante proyectos arriesgados como Nosotros Somos los Muertos o, más recientemente, con el sello independiente Ediciones Inrevès, junto con el también mallorquín Max. Hay que destacar también su faceta de ilustrador y autor de cómic infantil.