Lecturas: "El Perdición"

El fin de semana ya está aquí y nada mejor para pasar unas horas muertas que tener a mano algunos buenos cómics. Por si tenéis algunas dudas, os voy a ir dejando aquí mis impresiones acerca de unos cuantos álbumes que he leído recientemente. ¿Qué preferís: una de piratas, una de género negro o una inclasificable?



El Perdición 1: Los cañones de oro
Lorenzo Díaz y Carlos Puerta
Dibbuks


Hernán Cortés ha pasado a la historia como uno de los más sanguinarios y expeditivos conquistadores españoles que llegaron a aterrorizar las tribus indígenas de las Américas central y del sur. El ansia por el oro era lo único que parecía alimentarle, y así lo sabían algunos indígenas, por lo que le ofrecieron una habitación repleta del precioso metal dorado a cambio de paz. Ese tesoro ahora es el objetivo de dos piratas y su tripulación, o al menos eso es lo que parece. Alessandros, el griego, no cejará en su empeño de conseguir el tesoro de Cortés, escondido en algún lugar de la península del Yucatán. Kraken, en cambio, se guarda algún otro interés menos lucrativo. En su camino se cruza la no muy inocente ni indefensa Claudine, que no tardará en tomar partido en esta carrera para cobrarse su venganza particular.

Lorenzo Díaz recupera en esta serie el espíritu de aventuras del Caribe, la ligereza de las correrías de piratas en pos de multitud de tesoros enterrados, olvidados o heredados. Los combates navales, las luchas a espada y florín son los ingredientes que aderezan una historia motivada por las vidas personales de sus protagonistas. La venganza, el amor huido, la ambición, la política... cada una de las figuras que pasean por las bordas del Perdición y del Condena alberga en su interior una razón para haberse embarcado en una aventura sin fin ni puerto en el que descansar.

Y para ayudar a ambientarse en una época y un lugar donde el pillaje y el honor están a la orden del día nada mejor que las artes de Carlos Puerta, quien consigue que casi podamos respirar la brisa marina, notemos la sal en los labios y el crujir de la madera bajo los pies, y nos embriaguemos de la flora tropical del Yucatán. Puerta recrea los puertos reales y las grandes naves piratas tal como las hemos podido ver en las grandes joyas cinematográficas de antaño, con un sabor añejo y moderno a la vez, y construye unos personajes tremendamente expresivos acordes a su papel dentro de la trama principal, que acabarán por fundirse a la perfección con el decorado de las aventuras.

Esta serie publicada simultáneamente en Francia por Glénat y en España por Dibbuks no parece que vaya a tener una pronta continuación, pero sin embargo esto no es óbice para llevarse al zurrón una aventura de piratas de las de siempre. Un álbum que sin duda ha sido trabajado con cariño y que no defraudará a los amantes del género.

3 Comentarios:

  • Es una pena que estén sin editar más cosas de Puerta como Aerostatas, No Man´s Land y The house on pollack Street

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:59 a. m.  

  • muy buena pinta, sí.

    Por Blogger Octavio B. (señor punch), a las 8:53 a. m.  

  • Aquí tenéis tres páginas de muestra:

    http://www.planetacomic.net/imagenes.asp?Id=3261&Imagen=1088&IdSeccion=2
    http://www.planetacomic.net/imagenes.asp?Id=3261&Imagen=1089&IdSeccion=2
    http://www.planetacomic.net/imagenes.asp?Id=3261&Imagen=1090&IdSeccion=2

    Por Blogger tirafrutas, a las 11:24 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal