Teorías sobre cómic

La teoría sobre cómic no está muy prodigada por estos lares, pero, en cambio, más allá de nuestras fronteras las viñetas y los bocadillos son continuamente objeto de sesudos estudios y reflexiones de butaca.



Por ejemplo, ImageTexT es una revista online dedicada a la divulgación y el estudio de los cómics desde una perspectiva interdisciplinar. La teología, la ética, la política, la antropología, la historia, la lingüística y un largo etcétera de ramas de estudio son aplicadas a autores y cómics para una enseñanza del cómic inusual llevada a cabo por la Universidad de Florida. El segundo número de la segunda época y el sumario de artículos es bastante elocuente: Theological Compatibilism & Animation: Vessel of Wrath, donde se aplica la controversia entre determinismo y libre albedrío en la filosofía tradicional en el campo de la animación para aplicar ambas posturas largamente enfrentadas; Beyond the Balloon: Sound Effects and Background Text in Lynn Johnston's For Better or For Worse, una relación exhaustiva de las onomatopeyas de un cómic de Lynn Johnston como ejemplo perfecto de teoría sobre el lenguaje del cómic; Ecofeminist Themes in Paolo Eleuteri Serpieri's Morbus Gravis, donde la teoría del ecofeminismo da lugar a un estudio semiótico del erotismo gráfico; The Tides of History: Alan Moore's Historiographic Vision, una visión de la historia por Alan Moore; y Gothic Oedipus: subjectivity and Capitalism in Christopher Nolan's Batman Begins, un concienzudo análisis social de la figura de Batman y, concretamente, en el largometraje firmado por Chris Nolan. En entregas anteriores se recogen nombres como Art Spiegelman, Adrian Tomine, Charles Burns, Daniel Clowes y Matt Groening.



En Francia, L'Association presenta una nueva colección teórica a raíz de unos comentarios muy críticos vertidos por JC Menu acerca del estado actual del cómic en Francia. La revista bianual, cuyos números saldrán los meses de enero y junio de cada año, lleva por título L'Éprouvette e incorporará entrevistas y ensayos acerca del medio, aunque no necesariamente cayendo en la polémica fácil. En su primer número, recién publicado, contamos con entrevistas a François Caradec, Ruppert Florent y Mulot Jérôme, Blutch y Christophe Blain. Los temas centrales serán el plagio, una clasificación de psicopatologías de los maníacos de la década y se cuestionará si el concepto de "vanguardia" se adapta a la situación actual.

7 Comentarios:

  • ¡Coño! Esto es telepatía!!! :)

    Por cierto, Image & Text es interesante, pero yo te recomiendo (y mucho) Image & Narrative (http://www.imageandnarrative.be/). No es estrictamente sobre tebeos, pero los artículos de Lefreve o Baetens son geniales y el nivel, a mi entender, es superior al de I&T. Y, aunque no se pueda consultar on-line, el IJOCA (http://www.ijoca.com/)... que a fín de cuentas servidor pudo colar allí un artículo. ;)

    Por Blogger Alvaro, a las 12:17 p. m.  

  • Es lo malo de recibir mails a la vez... ;)

    Por Blogger Alvaro, a las 12:18 p. m.  

  • Ya te he dejado un comentario en La Cárcel sobre las coincidencias :D

    De hecho, lo de L'Éprouvette lo he dejado caer por aquí porque hoy mismo he hecho el pedido a la FNAC, y ya he aprovechado para incorporar lo de ImageText. Me apunto lo de Image & Narrative para echarle un ojo.

    En cuanto a lo de Glénat, pues es lo que tiene :) Pero, ojo, no has puesto lo de la presentación. ¿Te guardas la noticia para cuando esté más próxima?

    Por Blogger tirafrutas, a las 12:29 p. m.  

  • El mío ya viene para aquí, junto con un terrible y arruinante pedido de tebeos. :)

    Sí, suelo poner lo de las presentaciones siempre un par de días antes, porque si no la gente se olvida. Lo dejo como un borrador y luego lo activo.
    Ventajas del WP :)

    Por Blogger Alvaro, a las 12:46 p. m.  

  • Demasiado dinero en pedidos al extranjero... qué me vas a contar.

    En Blogger también se pueden guardar borradores :)

    Por Blogger tirafrutas, a las 12:54 p. m.  

  • Por cierto, te recomiendo que los hagas por Amazon.fr siempre que puedas, los que he hecho a la FNAC vía web llegan tarde y en condiciones pelín malas, y los que he hecho vía tienda no han llegado, sencillamente. BDNet tampoco está mal, pero son tardones.

    Por Blogger Alvaro, a las 1:12 p. m.  

  • Los he probado todos, gracias. Aunque el mejor método es el "Oye, tráeme esto este finde". Mucho más rápido, seguro y económico ;)

    Por Blogger tirafrutas, a las 1:27 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal