Avance Glénat: Viñetas Negras

Ayer a las 19:30 tuvo lugar la presentación del cómic El sueño eterno en el Ateneu Barcelonès, con la presencia de Andreu Martín, Antonio Martín y la gente de Glénat, así como un reducido pero volcado público (donde se encontraban compañeros de blogosfera como Jordi y Rafa), que agradeció el carácter ameno y desenfadado que le imprimió Andreu Martín a la charla. Durante la corta media hora que duró, pudimos conocer de primera mano la concepción del guión de esta adaptación de la novela de Raymond Chandler, algunos chascarrillos del rodaje del film de mismo nombre y alguna que otra anécdota de los tiempos de Bruguera.

A la par, los responsables de Glénat anunciaron varias de las novedades que tienen preparadas para los próximos meses de la colección Viñetas Negras.

La colección Viñetas Negras, iniciada durante el pasado Saló del Còmic de Barcelona de 2005, ya suma en su catálogo más de quince títulos de obras de género negro. Hasta ahora hemos podido leer álbumes actuales como Evropa, Intox o Red River Hotel entre otros, conformando una sólida línea de uno de los géneros con mayor aceptación popular. Ya consolidada, la colección Viñetas Negras mira hacia el futuro no sin novedades, con títulos como:

  • Sección financiera, la reciente obra de Richard Malka (La orden de Cicerón), que realiza los guiones, y con dibujos de Andrea Mutti (Arrivederci amore); ó

  • Inner City Blues, de Fatima Ammari-B y Brüno, con un claro aire de blaxplotation.

Este mismo mes, la colección ha sido ampliada con una sublínea destinada a recuperar clásicos del género en blanco y negro. El título escogido para encabezar una larga y ambiciosa lista de novedades ha sido El sueño eterno, la adaptación de Andreu Martín de la novela homónima de Raymond Chandler que cuenta con dibujos de Luis Bermejo y que mencionaba al iniciar este post. Pronto podremos visitar nuevos y sórdidos escenarios en puro blanco y negro:

  • Corre, hombre, la adaptación de la novela Corre, hombre, corre de Chester Himes que Florenci Clavé realizara en 1980 para Bruguera. El mismo autor repetiría género en 1986 con otro clásico del género como El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain, esta vez para Semic Press.


  • Bogey, de Leopoldo Sánchez, el mítico ilustrador de, entre otras, la revista Creepy.


Esta nueva línea de clásicos, aunque pueda parecer lo contrario, no se circunscribirá solamente a clásicos españoles, sino también a otros clásicos europeos, sean adaptaciones de novelas de género o bien creaciones originales de autores de renombre. Dentro de esta última descripción podríamos enmarcar el rescate de Los desarmados de Mezzo y Pirus, que ya apareció en la revista Viñetas a principios de los 90.

Además, se están estudiando nuevas líneas de las que ya rendiremos cuentas en un futuro muy próximo.

Como veis, los amantes de la serie negra estamos de enhorabuena, pues no nos faltará nuestra ración de Viñetas Negras. Y aún queda mucho por llegar...

8 Comentarios:

  • Una presentación muy amena y Andreu Martín un tipo muy simpático :-D

    Sobre los próximos avances, leí en su día la obra de Mezzo y Pirus y aunque de eso hace ya mucho tiempo y apenas la recuerdo, sí que me acuerdo de que me gustó mucho.... así que supongo que terminaré picando.

    Por Blogger Es la hora de las tortas!!!, a las 12:35 p. m.  

  • Te has olvidado de poner que nos trataron muy bien con regalitos, canapés i cava (según rafita y en mi caso en exceso, pero eso es otro tema).

    Por Blogger Bode, a las 12:37 p. m.  

  • Leopoldo Sanchez y su Bogey y Florenci Clavé, nunca se podrá elogiar lo suficiente la tarea de esta gente. También es una excelente idea la recuperación de Los desarmados (¿tenía este nombre antes?) y yo les lanzo una idea, Los Leviatanes de Paul Guillon, del que sólo vió la luz el primer álbum de la serie por Metal Hurlant.

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:47 p. m.  

  • Jordi: Demasiado cava por ahí, sí... que tuve que soportar a un chisposo durante una hora más :D

    Por Blogger tirafrutas, a las 1:26 p. m.  

  • Por fin el material de Mezzo y Pirus del Viñetas recopilado en tomo.Genial, llevaba años esperándolo (y mucho que han tardado).

    Por Anonymous Anónimo, a las 3:09 p. m.  

  • Un momento, "Los Desesperados" (que esa fue la traduccíon original que le dió Ramón de España por motivos que explicó en la presentación de la serie en Viñetas) es en COLOR y esta sub-colección de clásicos no es en b/n?

    No se atreverán a sacarlo en blanco y negro, ¿no? Después de tantos años esperando para tener esta obra maestra en tomo, si no la sacan en color se la va a comprar su señora madre.

    Por Anonymous Anónimo, a las 8:57 p. m.  

  • Hostias, es verdad.Además el color era cojonudo.Buf, a ver si no la cagan...

    Por Anonymous Anónimo, a las 3:44 p. m.  

  • A mí me ha parecido entender que Los Desesperados va a ser a color dentro de la colección Viñetas Negras, y que luego, aparte se va a seguir con la nueva colección Viñetas Negras en Blanco y Negro.
    O eso o Los Desesperados irá en blanco y negro, algo que no sería descabellado viendo algunos trabajos que ha publicado La Cúpula de la pareja Mezzo y Pirus, ya que el blanco y negro les viene de miedo a su estilo de dibujo.

    Por Blogger Javier Arriola, a las 5:16 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal