La apuesta por el cómic de las bibliotecas barcelonesas

David Cuadrado, de la Biblioteca Central Tecla Sala de L'Hospitalet, me ha hecho llegar la siguiente nota:

    APUESTA POR EL CÓMIC DE LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE BARCELONA

    Con esta circular queremos difundir lo que creemos que es una muy buena noticia: la apuesta por el cómic de las bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona.

    Ya hace un tiempo que el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona es consciente de que en la red de bibliotecas públicas de la provincia (Xarxa de Biblioteques Municipals), que actualmente forman 180 bibliotecas, las colecciones de cómics no están a la altura del número de novedades que se publican ni del interés que genera el cómic entre los usuarios de las bibliotecas. Por ello, ha ido incrementando paulatinamente las compras de este tipo de publicación. Las previsiones para el 2006 suponen un salto cuantitativo muy significativo en este proceso de mejora de la oferta ya que se doblará el presupuesto para la adquisición de cómics.

    Las bibliotecas públicas no sólo tienen cómics, lógicamente, sino que ofrecen a todos los ciudadanos de su población una colección variada en temas y en formatos. El Servei de Biblioteques es el encargado de realizar de forma centralizada la adquisición de la mayor parte de dicha colección. Anualmente se realizan diez envíos de novedades seleccionadas a cada una de las bibliotecas, con el objetivo de mejorar y actualizar su oferta documental.

    7.150 fue la nada desdeñable cifra de volúmenes de cómics de novedades comprados en el año 2005, cifra que prácticamente se doblará durante el 2006 ya que está prevista la compra de 12.590 volúmenes.

    El número de títulos de novedades que recibe cada biblioteca varía en función de la dimensión de la biblioteca y del número de habitantes de la población. Para ello hay establecidos 9 módulos o tipos de bibliotecas, que agrupan a las bibliotecas de características similares. Así, las bibliotecas más grandes reciben la totalidad de las novedades seleccionadas (80 títulos de cómic en el 2005 y 170 en el 2006) y las pequeñas una selección de la selección, en base a unos criterios establecidos con la finalidad de ofrecer un fondo variado y de calidad donde haya una representación de todas las tendencias existentes. Algunas áreas temáticas (David Cuadrado en el caso del cómic) cuentan con el asesoramiento de especialistas a la hora de realizar el proceso de selección, y otras áreas cuentan con el asesoramiento de bibliotecarios que trabajan en distintas bibliotecas de la red.

    Esperamos que esta apuesta contribuya a la difusión del cómic, consiguiendo que las personas ya interesadas tengan acceso a mayor cantidad de títulos y a un mejor conocimiento del medio y que las personas que lo desconocen tengan la oportunidad de realizar un primer acercamiento.

    Para más información sobre este y otros temas de biblioteca pública en la provincia de Barcelona podéis consultar nuestra web: www.diba.es/biblioteques.


    Elisabet Gibert Riba
    Departament de Gestió de la Col*lecció
    Servei de Biblioteques
    Diputació de Barceona

    David Cuadrado
    Biblioteca Central Tecla Sala
    L'Hospitalet de Llobregat

1 Comentarios:

  • Felicitações ao David Cuadrado e à equipa de trabalho da banda desenhada em Barcelona, dos amigos portugueses da Bedeteca de Lisboa.
    Adalberto

    Por Blogger O bibliotecário anarquista, a las 12:49 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal