Lecturas: semana del 30 de mayo al 4 de junio

Fin de semana previo al Saló, con su aluvión de novedades y su escasez de tiempo para dedicarse uno a las lecturas. Como además me espera una semana cargadita de trabajo, nada mejor que dedicar este par de días de asueto a tumbarse bajo el astro rey a leer un poco y avanzar trabajo blogueril.


Cinema Panopticum
Thomas Ott
Ediciones La Cúpula


Cinco son las monedas que tiene la niña y cinco son las historias que podrá visualizar en las pantallas del Cinema Panopticum, la única y extraña atracción de feria que puede pagar. Cinco relatos arañados por Thomas Ott sobre el papel negro con un trazo desgarrador que hace de estas historias episodios inquietantes que evocan la mítica serie En los límites de la realidad. La ausencia de diálogos ensalza aún más el sobrecogimiento de los desenlaces, acertados todos y no menos inevitables. Una extraña recepción con ausencia de personal en "El hotel", una persona con problemas de visión y un médico entusiasta en "El experimento", un luchador que debe enfrentarse a La Muerte en "El campeón", una revelación en "El profeta"... y "La chica", que da pie a poner en marcha las moviolas anteriores.

La coedición que hace La Cúpula junto con L'Association, Fantagraphics y Edition Moderne ha dado lugar a un precioso tomo de lujo con negras tapas duras, lomo de tela y papel de altísimo gramaje. Es el contenedor adecuado para albergar, con fondo negro, unos relatos de terror, o fantasía, o como los considere cada cual, con un familiar olor a añejo, a las viejas historias de terror televisivas de los 50 con giro radical y sorpresa final. Thomas Ott sigue demostrando que sus narraciones no necesitan de las palabras para transmitir todo el desasosiego necesario para hacernos pasar un mal rato.


Rabioso
Baru
Ediciones Sinsentido


Rabioso es la historia de un chico de un suburbio que lucha por salir del gueto y hacerse una fortuna. Rabioso es la historia de un chico que se alza contra su padre para hacer lo que él quiere y que, cuando lo consigue, no se olvida de su familia, aunque ésta reniegue de él. Rabioso es la historia de un chico abandonado por su amigo de infancia, que se hace periodista y emplea su puesto de trabajo para lanzarle puyas al campeón del boxeo. Rabioso es, en fin, la historia de un chico que escapa de la marginalidad, alcanza la gloria del boxeo, encuentra el amor y, aún así, se ve abandonado por sus seres queridos.

Baru, autor también de La autopista del sol y Camino a América (ambas publicadas en España por Astiberri), retoma el conflicto de la diferencia social entre ricos y pobres y clava un derechazo en la acomodada Francia en cada una de sus páginas. Es Baru un dibujante conflictivo en sus declaraciones al que le gusta recordar cuando tiene ocasión la abandonada guerra de clases, y no deja pasar la oportunidad en sus álbumes para mostrar al mundo los suburbios y la decadencia de unos barrios poblados por personas que han de nadar a contracorriente para poder hacerse un apacible hueco en el sistema. Rabioso no es la excepción y en sus páginas encontraremos en el protagonista a un inmigrante polaco descontento con los estudios y ansioso por entrar en el mundo del boxeo y a su amigo argelino que ha de clavar los codos para realizar una carrera. Los caminos de ambos en esta primera entrega se separan, pero no sabemos lo que ocurrirá en un futuro...