Entrevistas de salón: Devir

Devir es una de las últimas editoriales en aparecer en escena dentro del mercado del cómic en España. A pesar de su juventud, a sus espaldas tenían bastante experiencia de edición en Brasil y Portugal. Su procedencia, sobre todo, ha marcado su línea editorial, al presentarnos autores portugueses y brasileños que desconocíamos hasta hace bien poco. Xavier Garriga, director editorial de Devir Iberia, ha sido tan amable de responder unas pocas preguntas para conformar una nueva entrevista previa al Saló de una editorial española.

    Devir comenzó su andadura en Brasil en 1985, y hace poco cruzó el Atlántico y se estableció en Portugal y España. ¿Cuál fue el detonante para probar suerte en este mercado?

    Devir Portugal se fundó en 1996 y Devir Iberia en 2000. Se trata de una empresa que edita y distribuye juegos, novelas y cómics. La oportunidad de instalarse en España surgió a partir de la obtención de la licencia para distribuir Magic, el famoso juego de cartas, en nuestro país. A este producto siguieron otros, como Pokémon, las figuras de Marvel o los juegos de tablero de El Señor de los Anillos. Al poco tiempo de estar en el país nos planteamos entrar en el mercado de cómic, básicamente para aprovechar sinergias derivadas de los otros países. En Portugal, por ejemplo, somos los editores de Marvel y DC, así que cuando vamos a una feria a tratar de conseguir unos derechos, intentamos conseguirlos para todos los países en los que somos editores.

    ¿Habéis notado mucha diferencia entre los tres países en los que editáis?

    Claro. En Portugal existe mucha competencia en cómic europeo, pero tenemos una posición dominante en cómic americano. En Brasil somos especialistas en publicar autores brasileños y en España nos estamos especializando en cómic de fantasía, además de publicar los autores "de la casa".

    Con la entrada de Devir en España hemos podido conocer autores brasileños como Lourenço Mutarelli (El doble de cinco y El rey de Ponto) y Adao Iturrusgarai (Aline: Érase una vez...). Hasta el momento, el cómic brasileño estaba completamente inédito. ¿Cómo ha sido la recepción del público?

    La recepción del público ha sido la esperada, es decir, muy cautelosa, pero la voz está corriendo y por ejemplo Mutarelli está vendiendo de forma muy constante.

    ¿Veremos otras novedades de estos autores o de otros procedentes de Brasil?

    Sí, la idea es publicar uno o dos de estos autores cada año. Los autores brasileños que están en el "banquillo" esperando ser publicados son Angeli (Wood & Stock, Skrotinhos) y Laerte (Clasificados, Historias repentinas).

    También habéis publicado cómics de autores portugueses. En concreto, de Miguel Rocha (La vida en una cuchara), Diniz Conefrey (El libro de los días: El despertar) y el destacado José Carlos Fernandes (La peor banda del mundo). Pregunto lo mismo: ¿cómo ha sido la respuesta del lector español?

    Bueno, claramente la mejor respuesta la han tenido los libros de José Carlos Fernandes. La peor banda del mundo va ya por su cuarto volumen (estamos preparando el quinto para después del verano) y para el Saló publicaremos La última obra maestra de Aaron Slobodj, que creo que va ser el mejor álbum del año sin duda.

    ¿Conoceremos otras obras de origen portugués?

    Este año sólo, como te decía, La última obra maestra de Aaron Slobodj. Es una obra muy especial en la que José Carlos inventa un personaje, con una biografía muy extensa y singular, y reproduce su última obra "maldita". El formato del cómic es originalísimo: las páginas están cortadas por la mitad y todas las partes superiores encajan con todas las inferiores. Esto produce un efecto extraño, poético y muy evocador. Lo cierto es que es muy difícil explicarlo sin enseñarlo, por eso animo a todo el mundo a que le eche una ojeada en el Saló.

    Permíteme que me aventure a preguntarte algo un tanto delicado. ¿No veis arriesgado lanzar cómics desconocidísimos de autores no mucho más afamados en un mercado como el español, donde al autor patrio se le dan pocas oportunidades y se apuesta claramente por el cómic estadounidense?

    Bueno, como te decía, se trata de apostar por autores "de la casa", que funcionan en otros países y que merecen ser descubiertos. Si además algunos de ellos pasan a ser autores de culto, como José Carlos, mucho mejor, por supuesto.

    Por otra parte, una de nuestras apuestas muy fuertes es la que hacemos con Chema Pamundi y Joan Ignasi Guardiet y su Dragonadas. Este año para el Saló conseguiremos publicar el segundo volumen de esta descacharrante serie. Es una apuesta que nos resulta muy cercana, ya que el humor y el ambiente que destila el cómic nos conecta directamente con nuestra vertiente editorial de editores de juegos de rol como Dungeons & Dragons o Hackmaster. De hecho, el cómic ha interesado tanto a los jugadores de rol que desde hace un año incluimos tiras cómicas de Dragonadas en la revista Dragon, que publicamos mensualmente. Sin embargo, esto que para nosotros es normal (es decir, publicar autores españoles en España) parece que todavía es algo muy sorprendente y extraño en nuestro país y no debería ser así.

    También publicáis cómic francobelga como Balada asesina, El azote de los dioses, y el superventas en Francia Lanfeust de Troy. Precisamente, para el Saló publicaréis el último tomo de esta serie. ¿Veremos otras series de este universo?

    Sí, por supuesto. Lanfeust de Troy fue el primer cómic que publicamos en España y le tenemos un cariño especial. El año pasado prometimos ponernos las pilas y publicar todos los tomos que faltaban para este Saló y lo hemos cumplido, así que ahora empezaremos a publicar nuevas series ambientadas en Troy.

    ¿Y continuaréis próximamente los otros títulos?

    En cuanto a Balada asesina y El azote de los dioses, sobre el primero no hay nada decidido aún, pero por lo que respecta al segundo publicaremos un tomo cada año.

    En vuestro listado del Saló echo de menos algún volumen de La laguna de Sherman ó Mutts, dos series humorísticas verdaderamente geniales. ¿Cómo visteis la oportunidad de publicar estas dos series, sobre todo teniendo en cuenta que el cómic de Patrick McDonnell había fracasado recientemente en España? ¿Y para cuándo sus continuaciones?

    Bueno, creo que Mutts fracasó en España en su primera edición porque el formato en el que fue publicado no era el adecuado para su contenido y el público potencial que lo lee. Creo que en el formato que usamos nosotros el comic dará los resultados esperados y continuaremos publicando un tomo al año de cada uno de ellos.

    Antes de finalizar, ¿alguna sorpresa que tengáis reservada de cara al futuro?

    Bueno, estamos negociando un par de series muy interesantes y una de ellas es muy importante, pero estas cosas se gafan con sólo pensar en ellas, así que mejor te lo cuento cuando esté firmado.

    Lo que sí te puedo decir es que la continuación de 30 días de noche y Días oscuros se llamará Regreso a Barrow y estará en la calle el próximo mes. Por problemas de preproducción no podrá estar para el Saló, así que aprovecho esta entrevista para pedir perdón a todos los fieles lectores por el retraso.

    Como despedida de la entrevista, ¿qué tiene Devir que decir al lector español?

    Pues que somos una editorial modesta en el sector de los cómics, con muchas ganas de poner buenos productos al alcance de los lectores y que agradecemos mucho la buena acogida que nos ha dado la afición.


        Novedades destacadas en el Saló

        Dragonadas 2
        Chema Pamundi & Joan I. Guardiet
        Cartoné. 48 pág. Color
        12,00 €

        Lanfeust de Troy 8: La bestia fabulosa
        Arleston & Tarquin
        Cartoné. 64 pág. Color
        14,00 €

        La última obra maestra de Aaron Slobodj
        José Carlos Fernandes
        96 pág. Color
        15,00 €