Entrevistas de salón: Glénat

Vamos acabando nuestro recorrido por las editoriales españolas. Ahora es el turno de Glénat. Mar Calpena, responsable de prensa, ha tenido un huequecito en su apretada agenda pre-Saló para contestar unas pocas preguntas acerca de la editorial.

    Aunque Glénat es un nombre que se asocia rápidamente al cómic francobelga por su origen, en realidad es una de las editoriales españolas con más diversidad del panorama.

    Sí, procuramos tener un catálogo equilibrado, aunque evidentemente no se pueden tocar todas las temáticas y géneros, y si te fijas en nuestros libros, verás que no nos aventuramos tanto. Las líneas están claras y son definidas.

    Os habéis posicionado, sobre todo, como la editorial que publica manga con mayor calidad y de forma fiel al original. De hecho, fuisteis los pioneros del formato tankôbon en España con un éxito rotundo. ¿Cómo tomasteis esa decisión, cuando otras editoriales como Planeta y Norma empleaban otros formatos?

    Básicamente, fue a petición del respetable. Nos enorgullecemos bastante de ser fieles a las ediciones originales, es algo que nos obsesiona.

    Ahora habéis introducido el formato Big Manga con Maison Ikkoku y Lamu. ¿Por qué el probar con este formato y con estos títulos?

    Nos parece un formato óptimo para dos obras tan buenas y de una autora tan importante. Nos enamoramos del formato "wide" japonés, y pensamos que aquí funcionaría. Y de momento, así es.

    Hubo problemas con la periodicidad de Maison Ikkoku. ¿Están solventados?

    Algún que otro problemilla de material que no llegó a tiempo. Estas cosas, lamentablemente, pasan, pero muy de cuando en cuando. No ocurrirá de nuevo.

    Me han rogado que te pregunte si os planteáis la colección Chicho terremoto, y si es en Big Manga, mejor que mejor.

    En principio, no lo tenemos previsto, pero bueno, todo se puede estudiar...

    De las novedades de manga del Saló destacan Trigun Maximum y otro título de Suehiro Maruo: Gichi gichi kid. ¿Qué puedes decir de estos mangas?

    Trigun Maximum es la continuación de Trigun, de Yasuhiro Nightow, un shonen muy divertido, de ciencia ficción, que sin embargo tiene una cierta reflexión detrás. Gichi gichi kid es la visión de Suehiro Maruo acerca del mundo infantil, una aproximación distinta a las aventuras clásicas del colegio. Pero además de estas dos novedades, yo te destacaría también Shaman King, una de las series que más nos han estado pidiendo los otakus durante mucho tiempo, y que realmente es buenísima; y un volumen único: Epotrans! Mai de Yuu Watasse, un shojo muy cañero.

    ¡E Inu-Yasha en catalán! ¿La popularidad de este manga da para una edición en catalán? ¿Habrá otros lanzamientos en esta lengua u otras del estado?

    Sí, en Catalunya Inu-Yasha es muy popular, sobre todo por la emisión de la serie de anime en el 3xl.net, el canal juvenil de TV3. Por otra parte, entendemos que es una pena que el público catalán no pueda disfrutar en su propia lengua de lo que les gusta, y en este sentido también es por una cuestión de compromiso hacia la lengua. De momento, estamos estudiando otros títulos, pero aún no hay nada más definido.

    Cambiando de tercio, últimamente estáis recuperando cómic clásico español. Torpedo, historias desperdigadas de Manel Fontdevila, ahora Gina de Purita Campos... ¿Cómo surge esta iniciativa? ¿Qué otras sorpresas nos aguardan?

    Es una pena que en este país, que ha dado algunos de los mejores autores del cómic, el público no tenga acceso a joyas que en su momento pasaron desapercibidas o andaban desperdigadas. Aunque suele tratarse de álbumes de producción laboriosa, lo cierto es que nos proporciona satisfacción volver a dar a estas joyas el tratamiento que merecen y que los lectores las acojan bien. Éste es uno de los ejes de actuación de Glénat y vamos a seguir apostando por ello, tanto a la hora de sacar álbumes como a la de editar libros teóricos sobre nuestro pasado. En este Saló atacamos con Sabor a menta (Giménez), Las crónicas del Sin Nombre (Víctor Mora y Luis García) y Laszivia (Jan). Además de otros títulos que no te puedo desvelar, tenemos previsto reeditar Delta 99 de Carlos Giménez y Federico Mendelshonn Bartholdy de Alfonso Font.

    Tampoco descuidáis el cómic autóctono actual. ¿Qué veremos durante el Saló y qué veremos después de él?

    En el Saló publicamos Claus y Simón, de Santiago Arcas y Daniel Acuña, un derroche visual con un guión muy interesante, que no da pausa al lector. Tenemos en cartera el segundo tomo de Ari, de Man y Migoya y un nuevo álbum de Mondo Lirondo, de la Penya, dentro de la Colección 10, que es la que centra nuestros libros editados por autores contemporáneos de aquí.

    Cruzando los Pirineos nos encontramos con títulos de material europeo muy interesante, empezando por El fotógrafo, con el que inauguráis una exposición paralela al Saló.

    La gente de Glénat que fue al Salón de Angouleme volvió con un solo tema de conversación: El fotógrafo. Estamos enamorados de ese álbum. Se trata de la historia de Didier Lefèvre, quien en 1986 fue con una expedición de Médicos Sin Fronteras a Afganistán. Combina dibujos con fotografía de un modo impecable, es emocionante en el mejor sentido de la palabra, aporta información sobre lo que está ocurriendo allí, exige que lo releas... vamos, un lujazo.

    En cuanto a la exposición, la idea surgió porque sabíamos que en Francia había otras fotos de viajes posteriores de Didier Lefèvre y bocetos del álbum de los que podíamos disponer. La exposición, de algún modo, está planteada como un regalito a los lectores del álbum, además de que también es un buen gancho para acercarse a gente que no está interesada en el cómic como medio pero para los que esto puede suponer una buena aproximación. Se puede visitar en el Centre Internacional de Premsa de Barcelona (Rbla. Catalunya, 10, 1r piso, en el mismo edificio que el Colegio de Periodistas), del 8 al 23 de Junio.

    Tenemos también disponible El Vals del Gulag, un álbum muy aplaudido en Francia de los mismos autores que Un poco de humo azul. ¿Qué puedes comentar de esta obra y del tándem Lapière / Pellejero?

    Del tándem Lapière / Pellejero te diría que son unos "monstruos"... Si combinas el uso del color y el trazo de Pellejero con los guiones de Lapière, la calidad está garantizada. Lapière es un guionista muy interesado por la historia, comprometido con el mundo en el que vive y con una visión ética muy clara. El Vals del Gulag se centra sobre la odisea de los campos de internamiento de la Unión Soviética y sobre cómo algo que era un símbolo de lo peor de la Guerra Fría, que inspiraba grandes discursos en ambos bloques, afectaba a la vida diaria de muchas personas y a su manera de enfrentarse con el mundo. Es un álbum que llega al alma.

    Estrenáis la línea Viñetas Negras, de la que ya conocemos algunos álbumes como Evropa de TBC y Gil St André. ¿Qué encontraremos en sus páginas y qué más podemos esperar en un futuro próximo? ¿Por qué crear una línea de género?

    La colección Viñetas Negras nos ilusiona mucho, porque la verdad es que en esta línea están apareciendo en Francia obras de gran calidad dedicadas al género negro. Aunque cómic y género negro siempre han ido muy unidos, la exuberancia de las oferta merecía que alguien le dedicara una colección propia. Una de las cosas que más me sorprende del género es la diversidad de las propuestas, tanto en lo temático como en lo estilístico. Comenzamos con Gil St. André, de Krahen, un "polar" en toda regla, y con Evropa, de TBC, una historia bastante dura sobre las mafias balcánicas. Pronto podréis ver también dos nuevas series más: Cuervos de Marazano y Durant y Red River Hotel de Cornette y Constant. Y vendrán más...

    Todos en excelente formato álbum, como marca de la casa. ¿Es una filosofía o una respuesta al mercado?

    Evidentemente, es una filosofía, que por suerte el mercado comparte y aprecia.

    Y, ¿qué le tiene que decir Glénat a su público lector?

    ¡Hola, fondo norte! No dejéis de leer Captain Bíceps 2, os troncharéis de risa. Por cierto, vamos a tener a Zep y Tébo en el Saló del Còmic, así que perdérselos sería un crimen.


        Novedades destacadas en el Saló

        Captain Bíceps 2
        Zep y Tebo - Color - 48 pág. 12 €

        Claus y Simón
        Arcas y Acuña - Color - 48 pág
        Col. Delicatessen - 15 €

        Epotrans! Mai
        Yuu Watase - B/N - 368 pág.
        Col. Shojo Manga - 10 €

        Evropa 1
        TBC - Color - 48 pág.
        Col. Viñetas Negras Nº1- 12 €

        El fotógrafo 1
        Lefévre, Guibert y Lemercier - Color - 80 pág.
        Col. Delicatessen - 15 €

        Gichi Gichi Kid
        Suheiro Maruo - Bitono rojo y B/N- 160 pág.
        Col. Seinen Manga - 10 €

        Gil St. André 1
        Kraehn - Color - 48 pág.
        Col. Viñetas Negras Nº2 - 12 €

        Gina
        Purita Campos - B/N - 200 pág.
        Col. Purita Campos - 15 €

        Inu-Yasha (català) 2
        Rumiko Takahashi - B/N - 192 pág.
        Col. Shonen Manga - 5 €

        Laszivia
        Jan - Color - 48 pág.
        Col. Jan - 12 €

        Rosenda y otros momentos pop
        Manel Fontdevila - B/N - 56 pág.
        Col. Delicatessen - 10 €

        Sabor a menta
        Carlos Giménez - B/N
        Col. Carlos Giménez - 10 €

        Shaman King 1
        Hiroyuki Takei - B/N - 208 pág.
        Col. Shonen Manga - 7 €

        Trigun Maximum 1
        Yasuhiro Nightow - B/N - 192 pág.
        Col. Shonen Manga - 7,20 €

        El Vals del Gulag
        Pellejero y Lapiére - Color - 72 pág.
        Col. Delicatessen - 15 €