Entrevistas de salón: Astiberri

Laureano Domínguez me ha concedido unas pocas declaraciones acerca de otra editorial que viene a sumarse al carro de entrevistadas: Astiberri. Complementando la entrevista de los chicos de Zona Negativa, este post ahonda en las novedades que tienen preparadas para el Saló de Barcelona y también acerca de los proyectos de autores españoles dentro y fuera de nuestras fronteras.

    Estoy repasando la lista de nominados a los premios de este Saló y vuestra posición es sencillamente acaparadora. Contáis con 10 nominaciones, sumando cómics y autores. ¿Astiberri se ha situado en un lugar privilegiado en el cómic en España?

    Sinceramente no creo que estemos en una situación privilegiada. Cuando decidimos publicar una obra nos guiamos, fundamentalmente, por lo que nos gusta y que, además, consideramos que tiene suficiente calidad. Quizá lo que ocurre es que una parte importante de la gente que vota en los premios comparte nuestros gustos. De todas formas resulta muy halagador comprobar que nuestras elecciones reciben ese respaldo. Creo que lo importante es apostar por obras en las que creemos sin pensar si tienen más o menos posibilidades de ser nominadas a algún premio.

    Es indiscutible la calidad de muchos de los títulos que habéis publicado últimamente. Además, a lo largo de 2003 y 2004 vuestro catálogo ha ido creciendo hasta explotar ahora mismo con un largo listado de novedades para este Saló. Se me hace difícil destacar algo, ¿vosotros lo haríais?

    La verdad es que no sería justo destacar ninguno de los libros que lanzamos para el Saló. Cada uno está ahí por sus propios méritos y si alguno no nos hubiera convencido no lo habríamos publicado.

    Berlín; Jason LutesMe arriesgaré un poco y preguntaré acerca de unos cuantos títulos. Para empezar, el rescate de la inconclusa Berlín de Jason Lutes, obra de la que ya hubo un conato de publicación por parte de La Factoría de Ideas. ¿Cómo vais a publicar la serie y por qué la habéis escogido?

    La elección de Berlín fue sencilla. Se trata de una obra de una calidad excepcional así que cuando surgió la posibilidad de publicarla no tuvimos ninguna duda. Cuando esté terminada, Berlín será un trilogía. Nosotros publicamos el primer volumen (completo) de dicha trilogía. El segundo está previsto publicarlo el próximo año. La edición española es en tapa dura y con lomo en imitación piel, tratando de respetar al máximo el diseño original.

    El éxito de crítica del Píldoras azules de Frederik Peeters supongo que ha facilitado la apuesta por Lupus. ¿Qué me puedes comentar de este nuevo cómic del autor suizo?

    Evidentemente el éxito de Píldoras azules es muy gratificante pero nuestra apuesta es, sobre todo, por Frederik Peeters como autor. La lectura de Lupus sólo sirvió para ratificarnos en lo que pensábamos sobre él.

    Aunque Lupus es una obra que se inscribe dentro del género de la ciencia ficción, Peeters la lleva a su terreno, que es de la exploración de las emociones y las relaciones personales. Creo, además, que su aproximación a dicho género resulta totalmente novedosa y rompedora de tópicos.

    Una historia violenta; John Wagner y Vince LockeUna historia violenta es un duro libro firmado por John Wagner y Vince Locke, y que además cuenta con adaptación cinematográfica a cargo de David Cronenberg. ¿Qué debería saber aquél que desconoce esta obra?

    Que Una historia violenta es una excelente obra de género negro cuya lectura te engancha rápidamente. Y ese es precisamente el principal motivo que nos llevó a querer publicar este libro, el puro placer de la lectura. Hay una frase, de un editor, que me gusta mucho y que es perfectamente aplicable a este libro: "Publicar es mi manera de compartir mi gusto por las historias con otra gente".

    El resto de novedades de Astiberri para el Saló, a excepción de la segunda entrega de las tiras de Get fuzzy, están realizadas por autores españoles. Hacen un total de 7 cómics patrios. ¿Una apuesta arriesgada o plena confianza en el autor nacional?

    Antes de nada quiero hacer una rectificación. Finalmente, Lupus y Get Fuzzy 2 no saldrán para el Saló sino a finales de junio.

    Le phare; Paco RocaRespecto a tu comentario sobre los autores nacionales debo decir que hay más de confianza en el autor nacional que de apuesta arriesgada. No hay más que ver los títulos de autores nacionales que hemos vendido a otros países. Acaban de aparecer en Francia El faro de Paco Roca, No te quiero, pero... de Fermín Solís y El diario sentimental de Julián Pi de Lorenzo Gómez. Después del verano se publicarán Antoine de las tormentas de Luis Durán y La pipa de Marcos de Javier Isusi, que también está vendido en Portugal. Y hay varios títulos más cuya publicación en Francia e Italia estamos negociando en estos momentos. Creo que los autores españoles están entre los mejores de Europa y si hemos conseguido abrirnos un hueco en un mercado tan saturado y competitivo como el francés se debe, ante todo, a la calidad de los autores.

    El año que vimos nevar; Fermín SolísLoco; Pedro Espinosa


    Con todo esto, habéis pasado de ser un colectivo pseudo-amateur a una editorial a tener en cuenta con un catálogo envidiable. Supongo que no habrá sido un camino de rosas...

    Como dijo Groucho: surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria. Más en serio creo que sí, que podemos estar orgullosos de nuestro catálogo y, efectivamente, no ha sido, ni es, un camino de rosas. Personalmente creo que el esfuerzo ha merecido la pena y ahí están los frutos: en nuestro primer catálogo, en las reediciones, en las ventas a otros países.

    ¿Cuál es el futuro que le espera a Astiberri después del Saló? Astiberri zer berri?

    Después del Saló recuperaremos un ritmo más civilizado en cuanto a la cantidad de novedades pero esperamos poder seguir subiendo el listón en cuanto a la calidad de las mismas. Entre las más inmediatas están el primer álbum de Lupus, el segundo de Get Fuzzy, el Mother Come Home de Paul Hornschemeier y Totentanz de Dino Battaglia.

    Y para más adelante están el Cuaderno de viaje, de Craig Thompson, un nuevo volumen de Malas Ventas, de Alex Robinson y Same difference de Derek Kirk Kim, entre otros. En eso nuestro futuro no es muy original: seguir haciendo los libros que nos gustan.


        Novedades destacadas en el Saló

        El año que vimos nevar
        Fermín Solís

        Bajo la piel
        Sagar Forniés y Sergi Álvarez

        Berlín 1 - Ciudad de piedras
        Jason Lutes

        Bushido (Pulp héroes 2)
        Víctor Santos

        Cuerda de presas
        Jorge García y Fidel Martínez

        Una historia violenta
        John Wagner y Vince Locke

        Historias frías
        Tha y Zentner

        El lado amargo
        Santiago Valenzuela

        Loco
        Pedro Espinosa