Entrevistas de salón: La Cúpula

La Cúpula es una de las editoriales veteranas del mundillo español, y Josep Maria Berenguer, su editor, una de las personas con más conocimiento de la materia. Amable y cordial me recibió en las oficinas de la editorial en Barcelona y pudimos charlar un rato largo sobre cómics.

    Me entristece empezar con esto, pero no puedo evitar conocer de primera mano las circunstancias de la desaparición de El Víbora, la cabecera señera de la editorial.

    Pufff... nos costaba mucho tener que cerrar la revista. Ten en cuenta que era el principio de La Cúpula, pero no tenía más remedio. Tendría que haberla cerrado antes, pero esperé al 25 aniversario, a un número redondo como el 300, para la despedida. La revista, en definitiva... misión cumplida.

    El problema de perder la revista es que nos era muy útil como banco de pruebas para nuevos autores, para probar géneros. Ahora habrá más dificultad para lanzar autores noveles.

    También se ha perdido presencia en el kiosco. Antes había más cómic, pero ahora sólo queda Panini, o Planeta, pero no es lo mismo.

    Ahora apostáis más por el formato tomo.

    Porque nos hemos dado cuenta que los Brut y los Fuera de serie al principio estaban bien: era un formato barato y ofrecía material interesante, así que era bastante asequible. Pero a los libreros no les interesa un material de 2 euros, les va más el tomo de 7 euros, que les deja más margen.

    Ahora estamos enfrascados en una campaña con los distribuidores para entrar en la librería general y las bibliotecas, que precisamente no quieren grapa.

    Lo que antes sacábamos en Brut y Fuera de serie lo sacaremos en novela gráfica. Empezamos con la recopilación de Brian the brain, con alrededor de 40 páginas inéditas y maquetado por el propio Miguel Ángel Martín. Después seguiremos con Balas perdidas, serie a la que se le acabó la grapa, ya no sacaremos más; de ahora en adelante serán volúmenes de unos 7 comic-books originales (más o menos como el Mátame) y empezaremos con los primeros números. También recuperaremos todo lo de los Hernández: Rio veneno, Locas, Palomar.

    Además estáis probando con distintos formatos de tomo, como la mininovela gráfica, libros de lujo, novelas cuadradas, libritos apaisados...

    Todo lo sacamos en un formato fiel al original, lo que no se circunscriba a un formato estándar de la casa. Los cómics japoneses y coreanos también los publicamos con total fidelidad.

    A finales de junio, por ejemplo, sacamos Unas bollos de cuidado en un formato cómic, pero girado. Lo que sería el 17x24, pero en 24x17.

    El Cinema Panopticum de Thomas Ott es una edición de todo lujo.

    Es una coedición con L'Association, Fantagraphics y una editorial suiza, Edition Moderne.

    Con Cinema Panopticum igual la he cagado, porque al ser un libro de lujo hemos hecho una tirada corta de 500 ejemplares y se ha agotado en la distribuidora en una semana. Se puede encontrar en las librerías, pero éstas ya no pueden reponer, aunque ya lo hayan pedido. Tendremos que reeditar, seguro.

    Para más adelante estamos preparando otro libro de Ott, que será una recopilación de historias publicadas por aquí y por allí, en revistas y antologías.

    En mininovela gráfica habéis publicado Buen tiempo, de Joe Matt. Varios episodios de Peepshow ya los había publicado La Factoría de Ideas y ahora retomáis la serie.

    Hace años que leo a Joe Matt en inglés, pero cuando me decidí a sacarlo ya lo había hecho La Factoría. Cuando vi que no estaba bien publicado, decidí recoger la serie. Este libro narra la infancia del autor, batallitas de verano de un niño, en un fin de semana. También acabaremos publicando más material suyo, como The Poor Bastard.

    También de La Factoría rescatáis a Adrian Tomine y varias historias de su serie Optic Nerve en el libro Rubia de verano.

    Tomine es un muy buen narrador, aunque su dibujo no me acabe de convencer, le encuentro una línea muy delgada y unos personajes... no sé. Pero hace unas historias interesantísimas. Y, de hecho, se está vendiendo muy bien.

    ¿Sabéis datos de ventas tan pronto?

    Sí. Mira, hay un primer pedido de las librerías que ya indica un poco cómo irá el asunto, y en el plazo de una semana se suelen hacer más pedidos, cuando el librero nota que algo se vende bien.

    Igual que con Joe Matt, habéis empezado por material inédito.

    Hemos querido empezar con algo inédito, sí, pero hay intención de reeditar el Sonámbulo, igual que con lo de Joe Matt. Pero aquí ya estaríamos hablando del año que viene, a menos que sea un éxito y lo saquemos a finales de éste. Pero los éxitos vienen poco a poco, requieren más tiempo. König es un claro ejemplo: lo publicamos desde hace 15 años y poco a poco ha tenido que ir reeditándose, llegando algún tomo a la sexta edición. Es como Crumb, del que sacaremos un par de libros, uno de ellos un Obras completas. Es un autor que me encanta, le quiero publicar todo porque me gusta y porque vende bien así, poco a poco, pero constante; es lo que se dice "goteo". Crumb tiene muy buen goteo. Le pasa lo mismo a Peter Bagge.

    De Bagge ya habéis terminado la serie regular de Odio y ahora faltan los anuales. ¿Se publicarán del mismo modo?

    Sí, lo publicaremos con lomo seguro, no quiero grapa por lo que hemos hablado antes. Seguramente será en un formato que englobe 2 ó 3 anuales.

    Pero poco a poco, porque Bagge se ha desperdigado por ahí y hasta hace poco no ha vuelto a Odio.

    Bagge ha estado en todos lados. Ha publicado páginas políticas que hemos sacado en El Víbora, ha hecho de periodista, ha publicado para DC... En DC mismo ha hecho el Sudando tinta, un tebeo que refleja muy bien el mundo del cómic, con sus situaciones y sus negreros. Me río mucho con él.

    Aparte de lo que estabais publicando normalmente, habéis lanzado una línea de cómic de temática gay, aunque ya veníais publicando a König desde hace tiempo. ¿Cómo surgió la idea de lanzar una línea?

    Visto el éxito de König y como no había nada más de esa temática en España, me puse a buscar por Europa, Estados Unidos y Japón y al final he encontrado muchos autores muy buenos.

    Ahora publicaremos a Kirby y Alison Bechdel, la autora de Unas bollos de cuidado, del que ya te he hablado antes. También tendremos a un autor gay japonés explícito, con personajes tipo "osos": grandes, cachas, peludos...

    Es curioso que con el cómic yaoi me lleguen mails de chicas que me dicen que les gusta y que me hacen sugerencias. Nos pasa mucho también con el manga en general, que hemos recuperado público femenino. Las lectoras desaparecieron en los 70 y gracias al manga están incorporándose de nuevo.

    Hablando de Japón, ahora tenéis multitud de géneros y cómics de procedencia asiática.

    Me gusta lo que vamos a publicar, estoy muy ilusionado. Yaoi, aventura, romántico-gótico... Ahora para el Saló sacamos un manga que me encanta, La serpiente roja. Al autor, Hideshi Hino, lo conocí el año pasado en San Diego. Iba disfrazado de samurai, con un moño y firmando con un pincel de esos antiguos. Charlando, le conté que era amigo de Yoshihiro Tatsumi y él me contestó: "¡Yo también!". Empezamos a cartearnos y un día le dije que quería publicar su obra, pero le tuve que pedir muestras porque lo que encontraba por ahí estaba en muy mal estado (los libros editados en Estados Unidos tienen muy mala reproducción). Pues va y me manda los originales. ¡Una confianza tremenda! Te hablo de unas doscientas y pico páginas. Con esto, vamos a sacar una edición muy bonita, ya verás. Y además es un manga muy bueno, de horror, psicológico, ambiental, claustrofóbico.

    Parece que últimamente está de moda el terror japonés, con Uzumaki o Suehiro Maruo.

    Bueno, a mí más que los géneros, me gustan los autores. Que tengan una forma única de narrar, de dibujar. En este caso, Hideshi Hino es paradigmático.

    Bueno, creo que nos ha quedado una entrevista bastante decente. ¿Hay algo que se nos haya olvidado?

    Que estáis haciendo una gran labor en internet. Los medios profesionales no nos tienen muy en cuenta: los periódicos apenas dicen nada, las radios igual y la tele ni caso. En internet, en cambio, los aficionados se mueven, comentan e intercambian opiniones, y está muy bien. Personalmente, le echo un vistazo como mínimo una vez a la semana a La Cárcel de Papel.


        Novedades destacadas en el Saló

        Arsesino
        Hernán Migoya y Enric Rebollo
        Novela gráfica. Blanco y negro. Rústica
        8,95 €

        Brian the brain
        Miguel Ángel Martín
        Novela gráfica. Blanco y negro. Rústica
        10,95 €

        Buen tiempo
        Joe Matt
        Novela gráfica. Blanco y negro. Rústica
        7,95 €

        Cinema Panopticum
        Thomas Ott
        Novela gráfica de lujo. Edición limitada 500 ejemplares. Blanco y negro. Cartoné
        19,80 €

        Nassao Views
        Rubén del Rincón
        Novela gráfica erótica. Blanco y negro. Rústica
        8,95 €

        Ninfomaníac
        Álvaro Muñoz y Paco Cabezas
        Colección X. Blanco y negro. Rústica
        5,95 €

        Rubia de verano
        Adrian Tomine
        Novela gráfica. Blanco y negro. Rústica
        8,95 €

        Sangre de barrio. Nunca nada
        Jaime Martín
        Novela gráfica. Blanco y negro. Rústica
        6,50 €

        La serpiente roja
        Hideshi Hino
        Manga horror. Blanco y negro. Rústica
        7,95 €