El lobo solitario y su cachorro (II): Del manga a otros cómics y al cine

Prosigo con la reseña de El lobo solitario y su cachorro...



El lobo solitario y su cachorro
Kazuo Koike y Goseki Kojima
Planeta DeAgostini


La trascendencia de El lobo solitario y su cachorro ha conseguido traspasar las fronteras del país de origen a lo largo de los años. Así vemos cómo Frank Miller se apropió de la crudeza, la espantosa representación del Japón de la era Tokugawa, el romanticismo de un samurai sin señor, un ronin, y creó la serie con este mismo título, Ronin. Más adelante construiría una ciudad de pecado, Sin City, con un espíritu similar aunque algo más desacertado, con personajes solitarios y sombríos en su propio camino al infierno. La influencia más notable es la que tuvo sobre Max Allan Collins en su Camino a la perdición, casi una traslación al Chicago de los años 40 de las aventuras de Itto Ogami y Daigoro. En Japón son incontables las series de manga que siguen la influencia establecida por las aventuras de Itto Ogami. Varios autores impregnaron algo del espíritu de Itto Ogami en sus obras, como Nobuhiro Watsuki, quien narró las aventuras de un ronin en la serie de éxito Rurouni Kenshin.



Pero no sólo en las páginas ha quedado marcada la épica y la filosofía de este gekiga creado por Kazuo Koike y Goseki Kojima. Se realizaron seis largometrajes protagonizados por Tomisaburo Wakayama con el título original japonés de Kozure Okami, saga que también es conocida por el título en inglés de la primera película, Sword of Vengeance, y, más tarde, como Baby Cart. Las tres primeras entregas de la saga fueron proyectadas en 1972, dirigidas por Kenji Misumi y producidas por el hermano de Tomisaburo Wakayama, Shintaro Katsu, conocido por su papel en Zatoichi. En 1980 hubo un montaje para el público estadounidense editado básicamente a partir del segundo film y con 12 minutos de metraje del primero, que llevaba el título de Shogun Assassin. Las tres siguientes películas fueron producidas por Wakayama y dirigidas por Buichi Saito (1972), Kenji Misumi (1973) y Yoshiyuki Kuroda (1974). En 1992 se realizó otra adaptación fílmica, Lone Wolf and Cub: Final Conflict, más conocida como Handful of Sand, que fue dirigida por Akira Inoue y protagonizada por Masakazu Tamura.

Para televisión también se crearon varias películas, como Lone Wolf with Child: An Assassin on the Road to Hell, de 1979. Más conocida como Baby Cart in Purgatory, el papel de Itto Ogami es interpretado por Hideki Takahashi y Tomisaburo Wakayama, protagonista de las adaptaciones para cine, se pone en la piel de Retsudo Yagyu.

No podían faltar las teleseries. La primera fue Kozure Okami, el título original, de 26 episodios de 45 minutos, emitida de 1973 a 1976. El papel de Itto Ogami lo interpretó Kinnosuke Yorozuya Nakamura, quien repetiría en otra miniserie de mediados de los 80. La última serie, también titulada Kozure Okami, se emitió de 2002 a 2004 en Japón, con Kinya Kitaoji como Itto Ogami.

Aquí tenéis más información sobre las teleseries y los largometrajes:


<< El lobo solitario... (I)El lobo solitario... (y III) >>

Etiquetas: