Doraemon, embajador de Japón

El célebre gato cósmico ejerce de icono cultural

    EFE - Doraemon es el protagonista de uno de los mangas más populares y longevos de la historia. Después de casi cuarenta años ayudando con sus inventos en pantalla a su fiel amigo Nobita, el gato robot se ha convertido en embajador de anime, gracias a un certificado que le otorgó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    "A través de los dibujos animados, espero transmitir a todo el mundo lo que los japoneses piensan, nuestro estilo de vida y qué futuro queremos construir", aseguró al recibir el certificado Doraemon, a quien daba vida una actriz enfundada en un disfraz durante la ceremonia.

    En el acto, el gato cósmico también recibió una docena de pasteles de alubias dorayaki, sus favoritos, de la mano del ministro nipón, Masahiko Komura. Doraemon toma su nombre de estos pasteles y el sufijo emon, utilizado en época de los Samurais.

    Doraemon fue creado en 1970 por Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko, bajo el pseudónimo compartido de Fujiko F. Fujio, convirtiéndose en una serie de televisión en 1979.

    Doraemon es todo un icono de la cultura japonesa y es tan famoso en el resto de Asia que en 2002 fue votado como uno de los 22 héroes asiáticos por la revista Time.

    La importancia que los dibujos animados y los cómic manga japoneses han adquirido alrededor del mundo han propiciado que el Gobierno japonés adopte a sus protagonistas para promocionar el país.

    El ministerio de Asuntos Exteriores mostrará la película Doraemon: el dinosaurio de Nobita (2006) en misiones diplomáticas japonesas y en las oficinas del organismo cultural Japan Foundation en todo el mundo para enseñar la cultura nipona y las características de esta sociedad.

    En esa película, Doraemon regresa en el tiempo desde el siglo XXII con varias herramientas y artilugios que guarda en su bolsillo de cuatro dimensiones para ayudar a su fiel amigo Nobita.

    Entre los aparatos más conocidos destacan la máquina del tiempo y la puerta a cualquier lugar, con las que los personajes y sus amigos pueden viajar al sitio que quieran y en cualquier momento.

    Doraemon no es el único personaje animado que ejerce como embajador de Japón. Desde noviembre otro icono del anime, Astroboy, fue nombrado como embajador para la seguridad en el extranjero.

Etiquetas: