El Salón del Manga de Barcelona, en noviembre

El XII Salón del Manga, organizado por la entidad promotora Ficomic, contó con un éxito desbordante. Después de tres días de aglomeraciones y pura diversión, se constató la buena salud con la que puede contar el mercado del cómic en España, aupado por el producto importado de Japón. Recordemos el comunicado oficial que se hizo público al finalizar el evento:

    58.000 VISITANTES EN LA 12ª EDICIÓN DEL SALÓN DEL MANGA

    El XII Salón del Manga, que se ha celebrado del 27 al 29 de octubre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona), ha recibido la visita de 58.000 personas. La media de visitantes por día es de más de 19.000, lo que significa un récord en la historia del certamen.

    En opinión del director del Salón Carles Santamaria "el gran éxito de público ha desbordado incluso las previsiones más optimistas de la organización. El sábado fue el día con más afluencia, en el que un 30 por ciento de los asistentes vinieron disfrazados al Salón".

    La nutrida presencia de autores japoneses, los concursos de disfraces y karaoke, y la exposición de originales del maestro del manga de terror Hideshi Hino han sido algunos de los grandes atractivos del certamen. "La buena acogida de esta edición demuestra la excelente salud del Salón y del sector", asegura Santamaria.

    El Salón del Manga ha acogido este año la celebración de la final local del World Cosplay Summit, el concurso de disfraces en el que se ha escogido a los representantes españoles para la gran final del concurso en Nagoya (Japón). Durante los tres días de certamen también se han ofrecido actuaciones musicales, sesiones de firmas de los autores invitados, campeonatos de videojuegos y talleres de dibujo, entre otras actividades.

Y, claro está, mis sensaciones al pie del cañón en los dos días en que visité el recinto de La Farga de L'Hospitalet:

Si tres días no eran suficientes para acoger a tanto público, quizá una primera solución sea ampliar las jornadas. Este año 2007, Ficomic aprovechará el día 1 de noviembre, festivo en todo el territorio nacional, para dar comienzo al XIII Salón del Manga, que se extenderá hasta el domingo 4. Serán cuatro días, los mismos que su hermano "mayor" de abril. De esta forma se repetirá la experiencia de 2005, aunque de forma inversa: se comienza en día festivo y se finaliza en fin de semana.

Por un lado, la esperanza es que la afluencia de público sea igual o superior, pero que su asistencia se produzca de forma más escalonada. Serán cuatro días en pleno puente (para algunos afortunados), lo que da más opción a los fans a escoger el día que prefieran.

Con un día más, también, dará pie a ampliar el horario de actividades y su oferta. Ha quedado bien claro los últimos años que el público del Salón del Manga disfruta con todo tipo de actividades lúdicas relacionadas con su pasión por el manga. Desde conciertos hasta talleres, pasando por torneos y concursos de cosplay, las estrellas incuestionables de la gran fiesta. Quizá con un día más se le pueda dar oportunidad, también, a otras iniciativas relacionadas como conferencias sobre cultura oriental y charlas de los autores invitados, algo de lo que adolecía en sus primeras ediciones pero que últimamente ha contado con cierto apoyo desde la organización.

Desafortunadamente, hay que tener en cuenta el argumento opuesto, que ya se reflejó en la edición de 2005. Coincidiendo también con el mismo puente, el público acudió en masa el fin de semana que dio comienzo el salón, pero los dos últimos días (lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre) dejaron una sensación agridulce, sobre todo para los que tenían stand. El panorama era cercano a considerarse desolador, un hecho no catastrófico pero que sí repercute negativamente en los intereses de los libreros y dueños de otras tiendas presentes en las jornadas.

¿Es capaz el Salón del Manga de sobrevivir cuatro días? Por supuesto que sí, y a las cifras y las sensaciones de su última edición me remito. Pero alargar un día más las jornadas no es la única solución para absorber la avalancha del año pasado. Para esto, es imprescindible trasladar el salón y acondicionarlo acorde a sus necesidades. Ha superado con creces la capacidad del recinto de La Farga de L'Hospitalet y se merece, por derecho propio, una ubicación nueva y perfectamente preparada para este tipo de eventos. Lo que propiciará, además, una más que bienvenida ampliación de los espacios dedicados a las exposiciones.

En definitiva, nuevas fechas para un salón que se ha convertido sin duda en el referente nacional. Ahora cabe esperar a las nuevas noticias para constatar un nuevo rumbo que insufle nuevos aires a un salón asfixiado por su éxito.


ACTUALIZACIÓN 19/09/2007



  • Información sobre el XIII Salón del Manga
  • Etiquetas: ,

    9 Comentarios:

    • Pues la verdad es que sí, creo que el Salón del Manga puede ser un éxito en esas fechas y durante 4 días, otra cosa es ya el que YO pudiese soportarlo. Este año apenas estuve un día y salí con la cabeza completamente liada. Madre mía!! que follón!! que jaleo, qué de otakus!! qué horror!! nada, nada, me pasaré medio día y punto pelota

      Por Blogger Vic, a las 10:15 a. m.  

    • Por cierto, que poca repercusión ha tenido esta noticia, ¿no? a mi me parece interesante

      Por Blogger Vic, a las 10:15 a. m.  

    • Ay, Vic, ya estás demasiado viejo para estas cosas :P

      Piensa que con 4 días por delante, a poco que los asistentes se escalonen, el agobio será mucho menor que el año pasado. Eso sí, el karaoke y todo eso seguirá haciendo un buen estruendo XD

      Por Blogger tirafrutas, a las 11:06 a. m.  

    • Se sabe ya, si el Salon del Manga 2007 de Barcelona se celebrara en la Farga, o por el contrario se hara en el recinto donde se celebra el Salon del Automovil en la Plaza de España (Barcelona Capital)??

      Salu2 y Gracias de antemano.

      Por Anonymous Anónimo, a las 5:28 p. m.  

    • Otra vez será en la puta mierda de la farga, todos los años igual, que dicen que para la siguiente edición nos lo mueven a un sitio más amplio y nada a la puta lata de sardinas, por no hablar de esos neo-Otakus que con ver Naruto y Bleach se consideran la élite del friki y se inunda eso de peña disfrazada para variar de Final Fantasy 7, naruto y bleach y luego los crios con sus abuelos que se encargan de que sus nietecitos no pierdan ningun importante puesto en la cola de un stand o del salon del manga.

      Sinceramente SE HA DESPRESTIGIADO MUCHO este evento

      Por Blogger DArKcRoNo, a las 7:31 a. m.  

    • pues nada si piensas asi te quedas en casa y te ahorras abuelos repelentes, nietos aun peores y no amargas el dia a los que vayan contigo hablando del "desprestigio del salon"cosa que es lo ultimo que se me ocurre pensar este año con el bombo que le estan dando.
      aparte el hecho de ser neo-otaku no es un pecado,no? digo yo que para ser un otaku hay que empezar a serlo, y es precisamente esta gente que se disfraza(me la pela si van de naruto o de yuna)las que dan vida al salon.
      dejando ese tema, yo creo que este año en la farga no se estara tan mal. menos mal que hay otros recintos por la zona, porque por alli ya no se podía respirar...¬¬

      Por Anonymous Anónimo, a las 4:38 p. m.  

    • Hace unos días actualicé con más datos acerca del salón:

      http://tirafrutas.blogspot.com/2007/09/
      exposiciones-autores-y-ms-informacin.html

      Por Blogger tirafrutas, a las 5:19 p. m.  

    • To attract ambitious buyers, Replica IWC Watches offered a adventitious for one advantageous champ to win a cast new watch from the 2009 Constellation Accumulating that comes in an autographed box by Zhang. The Speed Master Solar Impulse is a admirable searching watch. It has a numbered arrangement and appearance a tachymeter.

      Por Blogger Unknown, a las 6:27 a. m.  

    • Por Anonymous Anónimo, a las 2:50 p. m.  

    Publicar un comentario



      << Ir a la página principal