Entrevista a David Hernando, editor de DC en Planeta

David Hernando es el nuevo editor de la línea de cómics de la editorial DC en Planeta DeAgostini. Como era de esperar, estos primeros días en el cargo son ajetreados, con multitud de proyectos en mente y, sobre todo, la ardua tarea de atender a todos los medios que se le acercan con curiosidad sobre su labor al frente de este universo superheroico. El talante sigue siendo una de sus bazas, y no ha tardado en responderme unas cuantas preguntas que traslado aquí para todos los aficionados a los cómics de DC.



Cuéntanos algo sobre ti, para que conozcamos mejor a la persona que hay detrás del nombre de David Hernando.

Estudié Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona, donde en la actualidad llevo a cabo el doctorado en Literatura Inglesa. Cuando finalicé el primer año de carrera envié una prueba a la revista Dolmen mediante Jaume Vaquer. Tras unas indicaciones de Jaume envié un segundo borrador y aquello se convirtió en mi primer artículo publicado, uno sobre Batman (cómo no) para el Dolmen #67, en 2001. A partir de ese momento nació una estrecha colaboración que se materializó en más artículos, en un control basado en sugerencias y aportaciones en cuanto a qué temas tratar de Marvel y DC en cada número y varios libros teóricos, como Batman: El resto es silencio o En primera persona: Frank Miller, entre otros.

En 2003 empecé a escribir para Norma Editorial gracias a una petición de Carles Miralles, escribiendo para sus títulos relacionados con DC Comics. Paralelamente a mis colaboraciones para Dolmen y Norma, me sumé a esa gran página web creada por Gustavo Martínez que es Batman -Guía Visual-, de la que aún me encargo hoy día. En Internet también he colaborado para La Guía del Cómic, Via News, Spider-Man: Bajo la máscara o Zona Negativa.

Con la pérdida de los derechos DC por parte de Norma y su traslado a Planeta DeAgostini, entré en contacto con Alejandro Martínez Viturtia, para el que escribí mis primeros artículos para esta editorial: sendas introducciones para el Coleccionable Batman y La saga de Ra's al Ghul. Poco después Alejandro se marchó a Panini y ahí pasé a estar en contacto con Jaime Rodríguez, para el que estuve trabajando un año como asesor hasta ahora que encontró oportuno proponerme como editor. Y yo no soy quién para discutirle esas cosas, faltaría más.

También en paralelo a mi trabajo como articulista y asesor de Planeta, Alejandro me comentó que le sugiriera alguna idea de lo que me apeteciera hacer, si es que había algo, para Panini. En el transcurso de varias conversaciones llegamos a la idea de la Historia Marvel, sección que empezó a publicarse a principios de este año, pese a que llevábamos trabajando en ella desde mediados del año pasado. Con mi entrada como editor en Planeta paso a estar en exclusiva con ellos, con lo que he dejado Dolmen y Panini. La única excepción es el libro de Superman, que sí que puedo terminar y publicar con Dolmen, pero en cuanto a la revista sólo pueden publicar artículos que les entregué antes de mi firma del contrato, que son un buen puñado sea dicho de paso... por suerte para Vicente y compañía, así les he dado sin saberlo tiempo para buscar cómodamente sustitutos.


¿Cómo afrontas esta nueva etapa como editor de DC?

Mi manera de afrontarlo es exactamente igual a todo lo que he hecho para este mundillo: con toda la ilusión del mundo por hacerlo lo mejor posible, a sabiendas del excelente material del que me encargo y de la rica historia que tiene detrás, que no hay que olvidarla sino intentar mostrarla a todos los lectores, que ya imagino que se quejarán haga lo que haga porque no se puede tener contento a todo el mundo, pero al menos ya es algo que tengo asumido... Antes leía bastantes colecciones de DC pero ahora las leeré todas para catarlas y pensar qué editar, qué no, hacer propuestas, etc.


¿Tienes competencia de editor Vertigo o eso lo lleva otro de la casa?

No, me encargo de DC en sus líneas Batman, Superman, Universo DC y Clásicos, si bien siempre puedo proponer cosas de otras líneas, ya sea Vertigo o lo que se tercie, al igual que el resto del equipo puede hacer lo propio con DC.


Pues, como responsable prácticamente único al frente de la línea del Universo DC, tienes varias tareas complicadas por delante. ¿Cómo vas a reestructurar la línea para sincronizarla y a la vez acercarla a la edición USA, como parece ser la intención de la editorial? ¿Qué papel juegan los distintos crossovers dentro de la planificación de cara al próximo Saló del Còmic, fecha que, si no me equivoco, significará otro punto de inflexión en la edición de DC por parte de Planeta?

El sistema pasa por inflar las series mensuales, llevándolas a 48 ó 72 páginas, así como publicar miniseries en tomos para acelerar todavía más el ritmo y acercarnos a la edición USA lo máximo posible y cuanto antes mejor.

Los crossovers son vitales para coordinar bien todas las series del Universo DC. Estos eventos, por mucho que algunos lectores los detesten, son los que en ocasiones aportan algo de coherencia al caos que puede generarse cuando intentas mantener un universo de ficción activo todos los meses con decenas de frentes abiertos. El crossover que sacaremos el año que viene, Crisis infinita, es un ejemplo perfecto de ello. Y si bien para las fechas usuales del Salón tendremos un punto de inflexión en el Universo DC en España, antes habrá otro, pero lo dejaremos ahí de momento. No creo que sea para nada lo que la gente piensa, al menos por lo que he ido leyendo y lo que me hacen llegar... pero mejor que sea así, la sorpresa será mayor entonces. La verdad es que tengo ganas de que se sepa porque me parece una gran noticia, al menos me lo parece desde el punto de vista de lector y fanático de DC, pero de momento lo mejor es callar y esperar a que pase algo más de tiempo antes de abrir la boca.


¿Cuándo crees que tendréis el Universo DC totalmente sincronizado en España y a cuánta distancia quedará de la edición original?

Pretendemos quedarnos a 1 año de la edición original, mes arriba, mes abajo. Toda la sincronización se está llevando a cabo para que a mediados de 2007 esto se cumpla por fin.


¿A mediados de 2007 estará todo sincronizado y a un año de Estados Unidos? ¡Qué velocidad!

Como decía, meses arriba, meses abajo, pero lo de mediados tira más hacia segunda mitad del año. El primer semestre consiste en reducir la distancia, cosa que ya empezamos a finales de este año. Pero bueno, habrá más de una sorpresa en cuestión de la reducción de distancia y la salida de según qué lanzamientos. Ya veréis, ya...


Dado que el Universo DC sigue siendo el gran desconocido en España, ¿qué actuaciones prevees para incorporar artículos, fichas y/o correos en toda la línea? ¿Cuáles son los nombres de los nuevos articulistas?

De momento he conseguido a tres grandes articulistas como son Toni Boix, Koldo Azpitarte o Tony Ruiz. Tres plumas de calidad incuestionable que aportarán toda su sabiduría y buen hacer para que los cómics DC sean lo que tienen que ser. Y esto incluye tanto tomos como series grapa. A este respecto, echadle un vistazo al Jóvenes Titanes #13 cuando salga en noviembre, que incluye algo que sorprenderá a más de uno. Y no pienso decir en ningún sitio de qué se trata: quiero que los lectores se acerquen a la librería o kiosco más cercano en su momento, lo compren y descubran de qué se trata al abrir el cómic una vez lleguen a casa, que es como tienen que disfrutarse las cosas en este medio.


Bien, sin destripar la sorpresa, ¿habrá una sección en cada colección llevada por uno o varios articulistas, más interacción con los lectores, se informará sobre la actualidad y/o el pasado de DC...?

La única sección fija será Este mes en el Universo DC, que es la que ha aparecido ahora como DC Currents, título erróneo que sólo aparecerá en esta entrega. Ahí se hablará de... qué ocurre ese mes en el Universo DC, para darle más importancia a la puesta en paralelo de todas las series y la cuenta atrás a Crisis infinita, aunque le sigo dando vueltas a cómo enfocarla, con lo que es posible que cambie de aquí a finales de año.

El resto de artículos serán informativos y pretendo que haya en todas las series, grapas y tomos, clásico y actual. Aquí entrarán los articulistas, quienes aportarán lo que saben para hablar sobre cada serie en concreto. Sobre interacción con los lectores o no... mira el Jóvenes Titanes #13.


Espero que tengáis en cuenta la posibilidad de añadir un checklist mensual en las series, sobre todo las regulares. Es muy útil para que los que acuden a los kioscos y no tienen acceso a internet conozcan todo lo que les estáis ofreciendo. Más aún cuando las series van a estar íntimamente relacionadas.

Sí, la idea es incluir un checklist en todas las series grapa, en principio en la 3ª página de cubiertas. Se está trabajando en ello y espero que empiece a publicarse a partir de las novedades de diciembre.


Y ya que hablamos del kiosco, ¿cómo afrontáis vuestra presencia en ellos? ¿Qué irá a distribución general y qué irá a distribución exclusiva para librerías especializadas?

Como hasta ahora, lanzando cuantos más productos mejor. Sólo unos pocos no llegan, como los tomos tipo JSA o JLA y demás productos exclusivos, pero lo demás llega todo: series grapa, Sagas DC, coleccionables, Clásicos DC... A ver cómo funciona el Coleccionable Superman, que es el siguiente lanzamiento estrella en ese campo.


El siguiente supongo que coincidirá con otra de las películas que se andan preparando. ¿Qué esperas de Whedon y su Wonder Woman?

Dado que Whedon no es santo de mi devoción (por más que lo he intentado, Buffy y Angel no me gustan nada y Serenity me pareció correcta sin más), no mucho, con lo que igual me llevo la sorpresa, cosa que espero. De todas formas lo que quiero es que Warner anuncie ya algo oficial en torno a la película de Wonder Woman para poder trabajar en ello.


Volvamos a los cómics y, concretamente, con formatos y su edición. Hay un tema candente, que es el de la maquetación y el diseño. Ambos aspectos de los cómics de Planeta se han llevado muchos palos. ¿Se va a tratar de "mejorar" el asunto?

El tema de que las maquetas y diseños gusten o no es totalmente subjetivo. A mí personalmente los distintos diseños de la sección Este mes en el Universo DC no me parecen malos en absoluto. Son lo que tienen que ser para una sección de estas características. El texto se lee y entiende perfectamente y va acompañado de unas imágenes que complementan la página, que es de lo que se trata.


En general, las voces más discordantes con la labor de Planeta se pueden enumerar. Hay varias quejas acerca del material empleado para las portadas de las series en grapa, por ejemplo, ya que "se doblan" con facilidad; o utilizar un papel que apaga demasiado el color y abusar de los anuncios en los tomos de Batman y Superman; o desaprovechar el interior de la contracubierta de las series en grapa con una simple ilustración de la portada actual o del próximo número; o alguna bajada de calidad en la reproducción de algunas páginas. Este último punto lo achaco a la calidad del material recibido, pero el resto están ligados al proceso de producción exclusivo de Planeta. ¿Cómo serán tus cómics de DC? ¿Cómo se estructurarán? ¿Habrá algún cambio en los materiales empleados?

Lo de la 3ª página de cubiertas, lo dicho, se reservará para el checklist. Las portadas me parecen muy correctas, si gustan o no ya es cuestión de cada uno pero están bien editadas. El papel de Batman y Superman es el adecuado para ese tipo de edición popular de unos personajes que ahora están reinsertándose en el mercado, de vuelta a los kioscos después de muchos años de ausencia.

La estructura en sí, a grandes rasgos, se basa en incluir mucha información, tanto con la sección fija Este mes en el Universo DC como con artículos específicos para cada colección, añadir el checklist y, de vez en cuando, alguna ficha de personaje o extras según la serie que sea.


Se nota demasiado la diferencia entre packagers de una colección a otra: distinta numeración de las series, distinto tamaño y disposición del logo de DC, distinta tipografía, etc. No es nada exageradamente reprochable, pero no da sensación de unidad, de formar parte de un todo. ¿Se piensa seguir trabajando de esta forma o se va a establecer una especie de "libro de estilos"?

Sí, estos pequeños pero importantes detalles se van a corregir a partir de ahora. El objetivo es presentar de forma compacta y coherente nuestros productos y para ello hay que estandarizar procedimientos. Ahí entra desde lo más "gordo" hasta cosas tan sencillas como la ubicación y diseño del logo Clásicos DC, que a partir de finales de año se editará mejor que hasta ahora.


Un asunto que sí ha levantado verdaderas ampollas es la colección Superman/Batman. Las quejas van encaminadas a que Planeta antes publicaba la línea Ultimate a 3 € el número doble y ahora lo hace a 2,50 € el número simple, y no se entiende de dónde viene esta tremenda subida: ¿derechos, costes de imprenta? La solución parece pasarla a 48 páginas. ¿Calculo bien si costará alrededor de 4 €?

Y Planeta antes publicaba Marvel y ahora edita DC. Las cosas cambian y antes un comic-book costaba 1,70 y ahora es 1,95. Los precios con Marvel estaban a punto de subir en su momento, pese a que Panini los haya mantenido estoicamente. Comparando 2 euros que cuesta un cómic de 24 páginas en formato comic-book y los 2,50 que cuesta el mismo tipo de cómic en formato Ultimate, no me parece una subida exagerada. Son 50 céntimos más, pero es un formato mayor que implica más costes y todo un seguido de etcéteras que llevan a ese precio. Y precisamente Superman/Batman es una de las colecciones que mejor funciona. A partir de enero contará con 48 páginas, pero el precio todavía está por definir, si bien es probable que la cosa ronde por ahí.


Bien, vayamos ahora con el futuro de las series. Me gustaría que contaras algo acerca de las dos piezas clave del Universo DC, que son Batman y Superman. ¿Cómo se va a modificar el contenido de sus series y su formato a partir de enero y tras la finalización de los arcos argumentales actuales?

A partir de enero Superman incluirá 3 números de Adventures of Superman y seguirá con 1 de Superman. La etapa de Azzarello y Lee concluirá en el número 12 y a partir de ese momento se alternarán las etapas de Mark Verheiden y Greg Rucka en sus respectivas series, calentando motores hacia Crisis infinita. En cuanto a la estructuración, los tomos pasarán a llevar las portadas de cada cómic USA donde le toca en este caso al ser historias salteadas. No pasará lo mismo con Batman porque ésta llevará la saga City of Crime de David Lapham, con lo que en este caso es mejor incluir las portadas al final, además con algún que otro extra.


¿Se editará War Crimes en un tomo por separado?

Sí, al igual que con Juegos de guerra. De esta forma podremos adelantar más en la serie regular.


¿Y después, o todavía queda demasiado lejos?

Lejos, lejos.


Pero sí puedes adelantar cómo se cuadrará la Crisis infinita con la edición en tomos de Superman y Batman...

De nuevo, esto es material para el que falta todavía varios meses. Lo dejaremos en "ya está todo pensado, no habrá que preocuparse al respecto" y a disfrutar de momento con el presente y la inminente Crisis de identidad.


¿Y cuáles son los planes con el resto de colecciones de la línea actual del Universo DC?

Todas las series llegarán a diciembre contando con entre 48 y 72 páginas, aparte de que las nuevas series lo harán directamente en estos formatos. Para diciembre contaremos con un buen montón de series regulares grapa en el mercado, como Jóvenes Titanes, Outsiders, Wonder Woman, Flash, Superman/Batman, Manhunter, Green Arrow, Green Lantern, Justice League Elite... y eso sin contar con la edición en tomos de JSA, JLA y compañía. Como puede verse, esto no va a hacer sino que ir a más. Y preparados para lo que se viene encima en el primer semestre de 2007...


¿Se editará algo del Escuadrón Suicida aunque sea pre-Crisis?

Del Escuadrón Suicida hay un plan en estudio, pero de llevarse a cabo no sería hasta la segunda mitad de 2007, con lo que todavía tenemos tiempo de revisarlo y repensarlo.


¿Cómo contemplas la publicación de la línea All-Star?

Hasta que los arcos actuales no estén publicados del todo, de ninguna forma. Sólo espero que terminen para dar tiempo a sacarlo en 2007. Sobre cómo hacerlo, hay varias ideas en mente, pero lo dicho, hasta que no tenga todos los números en mis manos, con los materiales al lado, no me aventuraré a decir nada.


Cambiando de tercio, la línea de clásicos puede albergar auténticas joyas olvidadas en este país. ¿Cuáles van a ser los próximos movimientos dentro de esta línea? (Déjame subrayar el tema Archives)

En Clásicos terminará Orión, empezará de forma mensual Kamandi y seguirán Nuevos Titanes, JLA/JLE y The Question, estas dos últimas verán su final en 2007, sea dicho de paso. En enero se sumará Green Lantern de Gil Kane y unos pocos meses después, el Cuarto Mundo de John Byrne.

Estrenaremos el formato tomo color a tamaño comic-book en esta línea con el Manhunter de Simonson y en enero lo seguiremos con Crisis de identidad: Prólogo, un tomo con historias clásicas de Gerry Conway, Martin Pasko y Dick Dillin que enlazan directamente (aunque 30 años antes) con Crisis de identidad.

En cuanto a Archivos, en diciembre saldrán los de Batman y Superman donde se quedó Norma y en principio esperamos que sigan en 2007. A la espera de ver cómo funcionan (porque esto no estaba planeado en un principio, fue por la demanda popular que nos lanzamos a ello) estudiaremos si saldrá alguno más, pero de momento no.


¿Sería factible la publicación de Showcases?

De momento no.


De los clásicos de DC, tanto antiguos como recientes, algunos se reservan para las lujosas ediciones Absolute. ¿Qué es lo que podemos esperar en este formato?

En diciembre contaremos por fin con la edición íntegra, recopilando números inéditos, del Green Lantern/Green Arrow de Dennis O'Neil y Neal Adams, a la que se le sumará la edición de lujo de Watchmen. Para los primeros meses de 2007 tenemos preparado el Batman y el Deadman de Neal Adams. Y a mediados de año alguna que otra cosa más que dejaremos ahí de momento.


Sobre todo, ¿se respetarán los contenidos extra de las ediciones Absolute originales? ¿Habrá material exclusivo de Planeta?

Sí, se respetarán todos y habrá algún título en 2007 que llevará extras exclusivos nuestros, pero ya se verá llegado el momento.


Pues creo que con todo esto, el aficionado español se puede hacer una idea de qué se encontrará próximamente en los kioscos y librerías. ¿Añadirías algo más que estés deseando contarle al público?

¡Que disfruten de los cómics DC! No se puede contentar a todo el mundo y pese a los fallos que se puedan ir cometiendo, desde el punto de vista del fanático absoluto de DC que soy creo que ahora mismo la edición de los cómics de esta editorial va a estar mejor de lo que nunca ha estado en nuestro país.


Seguro que sí. Muchas gracias por tu atención.

A ti.

10 Comentarios:

  • Después de la de Via-News, esta entrevista a que viene?
    Porque dice exactamente lo mismo.

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:21 a. m.  

  • Hombre, algún detallito nuevo añade pero poco más. Ahora a esperar que se cumpla lo que va diciendo en estas entrevistas.

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:30 a. m.  

  • Viene a que ya estaba hecha y Vic "se coló" :P Pero si te fijas hay cosas nuevas.

    Por Blogger tirafrutas, a las 10:31 a. m.  

  • Buen curro, buen curro :)

    Por Blogger Galahan, a las 10:59 a. m.  

  • ¿Que me colé? jajaja, que bueno ;)

    De cualquier forma creo que hay detalles de interés y Tirafrutas puede tener visitantes que no se pasen por Via News (seguro que los tiene) y, desde luego, no es la misma entrevista.

    Además, una de las respuestas de David ya justifica al 100% la entrevista, jejeje

    Vic

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:39 p. m.  

  • ¿Cuál? Es que me he quedado con la duda...

    Por Anonymous Anónimo, a las 1:22 p. m.  

  • Perdón por la pregunta, pero si sabemos que David Hernando se encarga de DC, ¿Quien es el responsable de la BD en Planeta?

    Por Blogger eduardo entralla, a las 4:19 p. m.  

  • Con lo del Superman/Batman le habeis dado...
    Si para que salga en "formato ultimate" tiene que costar 2,50, prefiero que salga en formato "normal".
    Además, echando unas pocas cuentas más, la única diferencia no está en Superman/Batman ni en los comic-book simples:
    El tomo Spiderman cuando es número triple cuesta 3,90 y cuando es cuádruple, 4,90€.
    El tomo Superman (triple) es a 4,95 y el de Batman (cuádruple) a 5,95. Van 1,05€ de diferencia (y en este caso sí es indiscutible que la edición es peor).
    Si es cierto que la subida de precios por parte de Planeta estaba programada, sería comprensible una subida ligera. Recuerdo subidas de 225ptas/1,35€ a 250ptas/1,50€ y de esta a los 1,70 con lo que pasar de los 1,70 a los 1,95 no sería exagerado, pero no me creo que PDA fuese a subir el tomo de Spiderman hasta los 4,90.

    Por Anonymous Anónimo, a las 4:44 p. m.  

  • Tienes más razón que un santo. y dice que la diferencia entre el comic normal y el Supes/Bats más grande no es exagerada, ¡55 céntimos, más del 25%! y encima nos van a sacar el Crisis de Identidad en ese formato, a 4 euros, (Panini 3 euros; un 33 % más con respecto a Panini)¡vaya robo!

    Además, la subida de 1´70 a 1´95 no es exagerada, efectivamente, pero ¿y la de la grapa de 48 págs. de 2´90 a 3´50?

    Por Anonymous Anónimo, a las 7:49 p. m.  

  • Eso, eso, estoy con Eduardo, ¿quién es el encargado de la BD en Planeta? Porque ahí sí que hay tela que cortar y una tremenda incertidumbre sobre la línea editorial...
    ¿Jaime Rodríguez, tal vez?

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:29 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal