Lecturas: "Héroe al cuadrado"

Me esperaba algo distinto con Héroe al cuadrado pero me he encontrado con un futil intento de regresar al pasado. Y es que ya sabéis que se dice que "allí donde fuiste feliz no has de intentar volver". Pues en el cómic pasa más o menos lo mismo...



Héroe al cuadrado 1
Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Joe Abraham
Norma Editorial


Keith Giffen y Jean-Marc DeMatteis dieron un vuelco al género superheroico a principios de los 90 con su desenfadada versión de la Liga de la Justicia. En un género dominado por historias y superhéroes oscuros y amargados, los guionistas ofrecieron un soplo de aire fresco que pronto se convirtió en serie de culto. Acompañados de verdaderos artistas del lápiz, su etapa al frente del supergrupo más poderoso de DC Comics supuso un paréntesis entre tanta muerte, resurrección y psicoanálisis de salón que estaba sufriendo todo el panteón superheroico en general por aquel entonces. Desgraciadamente, todo tiene un final, y aquella versión de la JLA siempre será recordada como una serie especial que hizo que nos encariñáramos con algunos personajes como si de colegas se tratase.

Giffen y DeMatteis han vuelto a unirse para crear una nueva serie heredera de la antigua JLA. Héroe al cuadrado apareció por primera vez como miniserie de tres números, a la que le ha seguido una serie regular, en la que los dos guionistas, acompañados de Joe Abraham al dibujo, nos presentaban a Milo y su sosias superheroico de otra dimensión, el Capitán Valor. Juntos deberán hacer frente a la amenaza de Calígine, versión alternativa de Stephie, novia de Milo, y malvada supervillana que ha destruido el universo paralelo de donde procede el Capitán Valor y que ahora se dispone a hacer lo propio con el de Milo. Los malentendidos y el humor están a la orden del día, con un Milo cínico y de espíritu de eterno adolescente, un Capitán Valor que nos recuerda al Superman más ingenuo con un concepto bipolar del bien y del mal, una Stephie que es la voz de la sensatez, una Calígine manipuladora y sexy y, finalmente, un Sloat que cumple el perfecto papel de esbirro pelota. La ciudad de Nueva York será testigo de la mayor venganza personal de todos los universos.

Quizá el mayor problema de esta serie sea la continua comparación con la recordada Liga de la Justicia. El tono de Héroe al cuadrado no deja lugar a dudas que los guionistas buscan el mismo efecto dicharachero de su versión de la JLA. Incluso algunos personajes nos recuerdan sospechosamente a los de DC Comics: Milo podría ser un nuevo Booster Gold, Calígine una versión femenina de Lord Khan con muchas ansias de venganza, o, el caso más flagrante, Sloat la actualización en forma de reptil humanoide de un L-Ron algo más comedido y menos puntilloso. Pero lo peor es que el humor desplegado en esta Héroe al cuadrado no llega a conectar con el lector, cayendo en la previsibilidad y la continua repetición de las chanzas más típicas de una mala sitcom estadounidense. El empeño de los guionistas por hacer gracia llega a saturar una lectura que necesita algo más de agilidad, que no se vea entorpecida por el chascarrillo de rigor.

Aún así es una lectura diferente, alejada de los crossovers con que nos inundan las grandes editoriales. Es otro respiro dentro del mundo superheroico que, sin llegar a ser de momento la joya del humor que fue la antigua Liga de la Justicia, sí supone un entretenimiento sin ínfulas de grandeza que se agradece de vez en cuando en el género.


Páginas interiores:

7 Comentarios:

  • Pues a mí me hizo bastante gracia y lo recomiendo. Sin embargo, también pillé el tpb de los primeros números de la JL y no me hizo demasiada gracia. Esa nostalgia... He de decir que ambos los he leído en inglés y que puede haber cosas intraducibles que se pierdan... no sé, yo pensaba que te iba a gustar...

    También The Defenders está curioso, un poco más pesadete, quizás.

    Por Blogger Miguel Ángel, a las 2:31 p. m.  

  • Me ha entretenido, sin más. A la mitad del tomo ya deseaba que acabara porque veía que no me aportaría nada nuevo y tengo muchas cosas interesantes por leer.

    Por Blogger tirafrutas, a las 8:46 p. m.  

  • A mi me ha gustado mucho.
    Más que los defensores, o el no puedo creer que sean la jl.

    Espero más con impaciencia...

    Por Anonymous Anónimo, a las 6:54 p. m.  

  • Sobre gustos no hay nada escrito, gracias a Crom.

    Por Blogger tirafrutas, a las 7:05 p. m.  

  • Estoy escribiéndolo, estoy escribiéndolo... :)

    Por Blogger Miguel Ángel, a las 3:40 p. m.  

  • Estoy de acuerdo, frutero, se repite, se repite... y alargan las conversaciones mucho y mucho... me ha parecido como un vodevil :). No niego que sea para echar el rato. Lo que ocurre que yo también tenía lecturas pendientes. Además, anteriormente me leí el Caricatura de Clowes y el Agujero Negro de Burns :). Hay un abismo entre estas lecturas, ¿no?

    Por Blogger Yorkshire, a las 10:27 a. m.  

  • Precisamente me leí también Caricatura justo antes de este Héroe al cuadrado. Escogí este último para tener una lectura refrescante y me encontré con una chorradita tras otra.

    Pero, ¡eh! ¡Para gustos los colores!

    Por Blogger tirafrutas, a las 11:31 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal