Salonadas (VII): Norma, Planeta y La Cúpula

Cada Saló deja una ristra de noticias impresionante. Las editoriales se ponen las pilas para dar a conocer sus futuros proyectos, ya confirmados, y algunos que están aún en el aire. Planeta y Norma (con permiso de Panini), como es de suponer, centran todo el interés del aficionado medio. Y es que sus movimientos estructurales aún no han terminado y antes de final de año aún darán que hablar. Como también lo hará La Cúpula, una editorial que siempre ha apostado por un cómic de calidad contrastada.

Para empezar, Norma ha confirmado ya oficialmente la adquisición de los derechos de publicación de la línea ABC Comics, cuyos títulos llegarán después de verano en un formato similar a la ya estrenada línea Wildstorm. Una nueva oportunidad para acercarse a series como Promethea que no debéis dejar escapar. También se han hecho con los derechos de Top Cow Comics, editorial que, sinceramente, no sigo, pero que seguro tendrá su espacio dentro del mercado español.

Planeta, por su parte, va a centrarse en acortar distancias con la edición estadounidense de DC Comics. Antes de final de año ya se habrá publicado la saga Identity Crisis, la JLA y la JSA seguirán su edición en tomos, algunas series en grapa verán duplicado su número de páginas, las nuevas ya saldrán con el nuevo formato doble y se incluirán artículos genéricos del Universo DC en aquellos puntos en las series en curso que necesiten alguna aclaración. Muy a mi pesar, la confirmación de la publicación de la miniserie No puedo creer que no sean la JLA se incluirá al final de la colección Clásicos DC: JLA/JLE. Y, de refilón con DC Comics, tenemos la publicación de la revista MAD a finales de año, en un formato magazine y con la inclusión de firmas españolas, para acercar la actualidad presentada en sus páginas al público español. Los nombres que se barajan son ilusionantes, pero habrá que esperar un poco más. En cuanto al manga, destacar la aparición para el Salón del Manga de otra obra de Kazuo Koike, Lady Snowblood, un personaje vengativo que inspiró a Quentin Tarantino para su Kill Bill.

Chester Brown es el nombre estrella de La Cúpula para finales de este año y principios de 2007. Por fin veremos Ed, the happy clown y otros títulos suyos en España, en una edición que se augura cuidadosamente mimada. Junto a Chester Brown podremos degustar la obra de Jeffrey Brown, una de las jóvenes, nuevas y más prometedoras figuras del movimiento independiente americano. Por supuesto, continuarán las ediciones de Locas y la colección de terror de Hideshi Hino, amén del esperado y oportuno lanzamiento de Art School Confidential de Daniel Clowes.

Y hay otras bombas editoriales, muchos rumores, autores españoles que pasan del fanzine a la publicación profesional y sobre todo traslados de derechos de una punta a otra. ¿Qué podría destacar? Pues la apuesta de Random House Mondadori por el cómic, por ejemplo, quienes están preparando una muy fiel publicación española del Ice Haven de Daniel Clowes y lo que pretende ser la edición definitiva del Maus de Art Spiegelman.

5 Comentarios:

  • Atento: "pretende". :D

    Por cierto, menuda mañana llevas. ¿Has lanzado uno de esos procesos tan largos? :P

    Por Blogger tirafrutas, a las 1:15 p. m.  

  • Habrá que ver la que hagan los de Mondadori, ya que creo que Spiegelman está muy vinculado a la colección de cómics de Random House. Lo que no sabía es que Planeta hubiera perdido los derechos. ¿Sabeis cuando empezarán a editarlos?, ¿hay fecha ya para el Ice Heaven?, porque ya hace mucho tiempo que se sabía que lo iban a editar, pero del cómic ni rastro todavía.

    Por Anonymous Anónimo, a las 1:16 p. m.  

  • Chester Brown.

    Al fin.

    Por Blogger Octavio B. (señor punch), a las 8:06 a. m.  

  • Top Ten era de ABC, no? Le tengo ganas a un tomito...

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:59 a. m.  

  • En la presentación de novedades de Norma me pareció oir que la editorial pretende reeditar todo el material interesante de Wildstorm, ABC, Top Cow, etc.

    Y ya en el Saló del año que viene, y respecto a los títulos Wildstorm, comenzar la nueva oleada de títulos actuales (Wildcats, Stormwatch, Midnighter, etc) con autores como Morrison o Ennis.

    Por Blogger Javier Arriola, a las 9:33 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal