Muere Dalia Messick, creadora de "Brenda Starr"


La estadounidense Dalia Messick, conocida por su alias masculinizado Dale Messick, murió el pasado 5 de abril a los 98 años de edad en su residencia en Penngrove, California.

La dibujante nacida en Indiana en 1906 comenzó su prolífica carrera en los años 20 con las series Weegee, Mimi the Mermaid, Peg and Pudy, the Struglettes, Streamline Babies y un largo etcétera, tras cursar estudios de arte y mientras trabajaba en una empresa de tarjetas de felicitación en Nueva York. Todos estos personajes tuvieron muy difícil encontrar un editor a causa del sexo de su creadora y los prejuicios de la época, por lo que en junio de 1950 la autora decidió crear el personaje de Brenda Starr en la tira Brenda Starr, Reporter bajo el seudónimo de Dale Messick.

La reportera Brenda Starr, cuyo físico estaba basado en la actriz Rita Hayworth, corre diversas aventuras siempre bajo la disyuntiva entre la ética periodística y el éxito. Su vida amorosa está animada por la presencia de Basil St. John que, caracterizado con un parche en el ojo, padece una dolencia cuyo remedio reside en unas orquídeas negras de la selva amazónica.

La serie alcanzó un gran éxito durante la década de los 50; tal era la trascendencia de la tira que, cuando los dos personajes se casaron, el por entonces presidente Gerald Ford envió sus felicitaciones. En los 80, cuando ya estaba en manos de Linda Sutter y Ramona Fradon, fue objeto de una adaptación fílmica (1986) con Brooke Shields como protagonista.