El lobo solitario y su cachorro (y III): Koike, Kojima y Asaemon

Punto y final a la larga reseña de El lobo solitario y su cachorro, con la inclusión de Asa el ejecutor. Espero que os haya servido de ayuda, tanto para los que han disfrutado de la obra y querían más detalles, como para los que no se han atrevido todavía a adentrarse en el Japón feudal, de la mano de Kazuo Koike y Goseki Kojima. ¡Aún estáis a tiempo!


El lobo solitario y su cachorro   
Kazuo Koike y Goseki Kojima
Planeta DeAgostini
Asa, el ejecutor
Kazuo Koike y Goseki Kojima
Planeta DeAgostini

El lobo solitario y su cachorro, publicado por primera vez en Japón en 1970, enseguida alcanzó gran popularidad, con cifras tan representativas como los 8 millones de copias que se vendieron en su país de origen. La historia ocupó 28 volúmenes de unas 300 páginas, unas 8.700 páginas en total. Sus autores, Kazuo Koike y Goseki Kojima, consiguieron entonces el estatus de maestros del manga por su gran trabajo en esta obra épica.

Kazuo Koike (Akita, Japón; 8 de mayo de 1936) es bien conocido por su labor dentro del mundo del cómic, pero también ha empleado gran parte de su tiempo en otros menesteres fuera del ámbito de la ficción gráfica. Aparte de cocrear y escribir El lobo solitario y su cachorro y Crying Freeman, sus dos obras de más renombre, Koike ha producido películas, ha escrito novelas de ficción, poesía y representaciones teatrales, ha impartido clases a muchos de los talentos japoneses del manga (con nombres tan ilustres como Rumiko Takahashi, Yuji Horii y Tetsu Hara), e incluso ha estado en programas de televisión y llegó a fundar en 1987 una revista de golf, su gran pasión. Koike combina sus profundos conocimientos históricos para ambientar coherentemente sus narraciones con la auténtica naturaleza humana de sus personajes, dando lugar a un estudio del Japón feudal donde se muestran, simultáneamente, las estrictas formalidades de la corte del shogun, la rigurosa disciplina del bushido, el amor y la lealtad de las esposas, la soledad de las prostitutas, el pánico y la desesperación de los vasallos más desamparados, y los juegos y canciones de los despreocupados niños.

Con su debut como dibujante en 1967, Goseki Kojima (Yokkaichi, Japón; 3 de noviembre de 1928) consiguió que su estilo inconfundible le sirviera para establecerse como todo un maestro, sobre todo por su trabajo en El lobo solitario y su cachorro. A pesar de que el diseño de los personajes llega a ser en ocasiones confuso, con varias personas muy parecidas físicamente que dan lugar a posibles equívocos, la narrativa de Kojima mantiene un gran pulso en las gráficas escenas de combate. Se alternan las ilustraciones que retratan la delicada belleza de los campos japoneses con la fugaz y furiosa acción visceral de las espadas, demostración de velocidad y poder, con movimientos más rápidos de lo que el ojo puede captar. Desgraciadamente, el 5 de enero de 2000, Kojima murió a la edad de 71 años en un hospital de Kodaira, Tokyo.

Estos dos autores, antes de trazar la primera línea del relato de ronin Itto Ogami y su hijo Daigoro, crearon Asa el ejecutor, la historia del decapitador Kubikiri Asa. En la serie El lobo solitario y su cachorro, Kubikiri Asa aparece como Asaemon, un samurai que iguala a Itto en habilidad y es famoso por ser el poseedor de la espada Onibocho y por poseer el cargo de ejecutor. En el Japón del periodo Edo, el ejecutor es el probador de armas para el shogun, armas que luego son usadas para ejecutar a los condenados. Asa el ejecutor relata la vida de Asaemon antes de su fatídico duelo con el lobo solitario. Tras presentar cómo accedió al puesto de ejecutor, la serie se convierte en una historia de delincuentes, sus motivaciones y los actos cometidos que provocan que sus cuellos se sitúen bajo la espada del decapitador Asaemon. Una obra en 10 volúmenes con los mismos tintes dramáticos y la misma energía que la que ya hemos podido disfrutar en El lobo solitario y su cachorro.


<< El lobo solitario... (II) 

Etiquetas:

5 Comentarios:

  • He leído los dos cómics (30 volúmenes, nada menos) y, sinceramente, creo que las dos obras se encuentran al mismo nivel (y no un grado menos) Es más, en muchos aspectos me gustó más Asaemon. Es una obra más poética, más inspirada. Los capítulos muestran en ocasiones de forma magistral la vida del Japón medieval (por ejemplo, en la explicaciones de los diversos oficios, los festivales, etc) Y el personaje de Asa el ejecutor alcanza una gran profundidad, es también un Lobo solitario, pero de otra manera, inmerso en la profunda soledad que conlleva su profesión (el verdugo) Es el samurai por excelencia, y no por necesidad como Itto Ogami. Una persona sabia y plenamente entregada a su labor. La impronta que me dejó, repito, es más profunda que la del Lobo solitario (a excepción de la figura de Daigoro, que como muy bien se dice en este Blog, es la más interesante de la obra) Por eso me defraudó bastante la aparición de Asa en la historia del Lobo solitario. Después de conocerlo en los diez volúmenes, teniendo en cuenta la profundidad del personaje, en el Lobo solitario los autores lo despachan en un simple capítulo, uno más, sin hacer práctimente ninguna mención a sus circunstancias, como si no tuviese relación con la obra anterior. Sí, se ve su nivel en las artes marciales, prácticamente el mismo que Itto, hasta el punto de que éste solo consigue vencer merced a una trampa de los Yagnu, paradójicamente. Pero no se aprecia su intrahistoria. En fin, este tema, la comparación entre ambos personajes Asa-Itto, daría para escribir muchas líneas. En las pocas que me quedan, sólo quiero felicitar al autor de este blog por sus atinados comentarios sobre la obra. De lo mejor que he leído sobre el tema. Un saludo.

    Por Anonymous Anónimo, a las 1:10 a. m.  

  • Celebro encontrar gente que opina como yo, A mi tambien me parece que a Asa lo despachan demasiado rapido en Lobo Solitario. De hecho, a mi ni me parecen la misma persona. Del Asa justo, sabio e independiente en sus opiniones, pasamos a un Asa que lamentablemente parece un perro de presa, se le dice "ataca" y obedece... me encantaria plantearle esta pregunta a Koike, de veras.
    Y a mi tambien me marcó muchisimo mas Asa que Lobo, es mas poetica, mas humana, y en resumen, mas concisa y creativa.
    Un saludo, seguire atento a este blog ;)

    Por Anonymous Anónimo, a las 8:51 p. m.  

  • Es que no es cierto que Asa Ogami es anterior al Lobo solitario y su cachorro. Alguien que no tiene ni idea ha debido decirlo y el resto de blogueros/periodistas dice lo mismo. Lo cierto es que El lobo comenzo a publicarse en 1970 y Asa en 1972, calculo que al escribir el capítulo de Asa, debieron quedarse con sabor a poco y quisieron desarrollar más el personaje. Ambas series continuaron en paralelo hasta 1976 cuando finalizaron al mismo tiempo.

    Por Anonymous Anónimo, a las 8:41 p. m.  

  • Es que no es verdad lo de que crearon primero a Asa el ejecutor. Fue precisamente al revés. Se entiende que al documentarse tanto como lo hacía, vio el potencial y decidió darle una serie propia. El lobo solitario y su cachorro salió en 1970 y Asa el ejecutor en 1972 después de su aparición en el lobo.

    Por Anonymous Anónimo, a las 5:18 p. m.  

  • Por Anonymous Anónimo, a las 2:50 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal