Lecturas de salón (VI)

¡Vaya horas de estar escribiendo! Pues sí, servidor no para quieto, y este blog se resiente, pero pronto retomará el vuelo, que no cunda el pánico.

Continúo con las lecturas de novedades del Saló. Precisamente ayer por la tarde tuve un respiro de trabajo y pude devorar en un tris las 56 páginas de Hiram Lowatt & Plácido, que paso a reseñar.


Hiram Lowatt & Plácido en: La rebelión de Hop-Frog
David B. y Christophe Blain
Planeta DeAgostini


Hiram Lowatt es un periodista de un diario de Providence que, junto a su compañero indio Plácido, visita una pequeña ciudad tejana advertido por una extraña profecía india sobre un Nuevo Mundo. En este poblacho acaba de desaparecer un tramo de las vías del tren y los lugareños culpan a la banda del indio Viruelas, pero no tienen ni idea de lo que sucede en realidad. No pasa lo mismo con los indios, que conocen la profecía y están dispuestos a aprovecharse de ella. Nada había preparado a los tejanos para enfrentarse a la revolución de los objetos cotidianos, hartos de ser útiles y ávidos de vivir en paz y armonía sin el estorbo de los humanos. Se fragua así una guerra a tres bandas con los dos tranquilos protagonistas en medio.

Álbum ligero e inicial de David B. y Christophe Blain, cuyo trabajo estamos viendo cada vez en más cantidad en este país. David B. ya hace gala de la abundante imaginería que habita en su interior y construye un western atípico con detalles fantásticos y surrealistas donde tenemos un jarrón cochambroso a la cabeza de una revolución en toda regla con ambiciones mundiales. Christophe Blain aporta un dinamismo tremendo a la acción con un dibujo realizado con brío, y el color aplicado le da un toque añejo y polvoriento que se adecúa perfectamente al entorno inhóspito donde suceden las aventuras. En definitiva, La rebelión de Hop-Frog es una historia de lo más entretenida que tendrá continuación en el segundo álbum Los ogros.