Lecturas de salón (V)

Voy bajando la pila de lecturas pendientes del Saló, sin prisa pero sin pausa, y cada vez más temo por el espacio libre que voy dejando en las estanterías. Ay, que cada vez tengo menos huecos disponibles... Pero, en fin, ya me preocuparé de veras cuando los vaya apilando sobre una silla, que por el momento hay sitio.

Contaba yo por este blog que el estrés del trabajo me facilitaba pocos ratos de asueto con los que poder leer toda esa cantidad de páginas que me llaman constantemente. También vaticinaba una paulatina desaceleración de deberes por hacer, y así ha sido. Un fin de semana algo más desahogado me ha permitido devorar unos pocos tomos que pasan, ipso facto, a decorar las baldas.


Evropa
TBC
Ediciones Glénat


TBC es el pseudónimo de Tomaz Lavric, autor esloveno nacido en Ljubljana en 1964, que pronto pasa a engrosar la lista de autores inmigrantes en el mercado francés gracias a su gran calidad artística. Preocupado sobre todo por los conflictos políticos de la región de los Balcanes, de donde procede, impregna sus obras de estas inquietudes que le devoran el interior y denuncia una realidad insostenible en un país fragmentado. Buen ejemplo de ello es su debut en Francia con Fábulas de Bosnia (Glénat, 1999; en España en 2001, también por Glénat), un libro desgarrador sobre la guerra en la extinta Yugoslavia. En Evropa, serie de dos volúmenes que nos ocupa, vuelve a incidir sobre el tema, pero desde el prisma de las mafias del Este de Europa. El Jeta es un emigrante yugoslavo con un oscuro pasado que huye de su país hacia Alemania, donde le espera un tío suyo para ofrecerle ayuda y pensión en la nueva Europa. Pronto verá el protagonista que sus sueños e ideales sobre el mundo europeo occidental no son tan reales como esperaba.

Evropa es el primer título de la nueva colección Viñetas negras de Glénat, cuyo manto cobijará distintas series de género negro realizadas en Francia. En este álbum de Tomaz Lavric se nos presenta un antihéroe arquetípico que en primera instancia se muestra como un ser despreocupado y despreciable para con sus amigos, pero conforme avanza el libro nos percatamos de sus miedos y penurias interiores. La pose altiva y chulesca es sólo una fachada que esconde una persona íntegra que rechaza su pasado, sobre todo cuando encuentra un reflejo exacto en el presente.


Gil St André
Jean-Charles Kraehn
Ediciones Glénat


La otra serie lanzada durante el Saló que estrena la nueva línea Viñetas negras es Gil St André, una serie de género negro al uso del francés Jean-Charles Kraehn. Con un dibujo sobrio y funcional, tenemos la historia de un fetichista secuestrador de mujeres rubias que tropieza con el protagonista, Gil, quien sospecha que ha raptado a su mujer. Persecuciones, misterios y sorprendentes revelaciones llegadas de inesperados giros argumentales, todo llevado con austeridad de artificios y con el noble propósito de hacernos pasar un buen rato. Comparado con el título anterior, Evropa, un bajón de calidad, pero en suma es una obra que cumple con la inestimable función de entretener y enganchar al lector.


El fotógrafo
Didier Lefèvre y Emmanuel Guibert
Ediciones Glénat


Didier Lefèvre es un fotógrafo francés que a mediados de los ochenta acompaña a un grupo de Médicos Sin Fronteras en una caravana en Afganistán. Son los años de guerra entre la resistencia talibán y los gobiernos afgano y soviético, y el grupo de médicos cirujanos deberá sortear multitud de peligros para alcanzar el objetivo planteado. Para evitar contratiempos y viajar más seguros ante las amenazas de la guerra, irán acompañados de guías mujahidin de la zona. Lefèvre, testigo excepcional de lo que ocurre, retrata todas las situaciones que se dan durante el largo y tedioso periplo por las montañas afganas. Admirará el coraje y la fuerza de Najmudin y el resto de guerreros mujahidin, se asombrará ante las extrañas costumbres del país, dejará constancia de la aguerrida y firme personalidad de una mujer ante la misógina sociedad musulmana, y se maravillará de la capacidad de reacción y la amistad de unos médicos en tierras lejanas.

Emmanuel Guibert recoge el testigo de plasmar en viñetas las vivencias de Lefèvre. Y cómo lo hace. Combina a la perfección las fotografías tomadas por Lefèvre con sus dibujos para conferir un álbum peculiar. Las imágenes de Guibert sirven para conducir el ritmo narrativo, que se detiene en las fotografías para destacar la esencia capturada en ese preciso instante. Esta amalgama de imagen real y figuras abstractas no entorpece la lectura, sino todo lo contrario: nos ofrece un cruce de lecturas que mezcla el cómic con un diario de viaje fotográfico, unas instantáneas que son testimonios reales de la aventura del fotógrafo parisino y resaltan los momentos más importantes y las impresiones más profundas del viajante. Un cuidado experimento que ha sido galardonado en Francia con el Premio Canal BD 2004.