I Jornadas de Creación en Ilustración

El 26 y el 27 de noviembre en el CaixaForum de Barcelona
Durante los próximos días 26 y 27 de noviembre se celebrarán en el CaixaForum de Barcelona las I Jornadas de Creación en Ilustración-TACCA07, organizadas por la APIC (Asociación Profesional de Ilustradores de Catalunya). Para estas jornadas, la asociación ha invitado a tres ilustradores de renombre, como son Lorenzo Mattotti, Luba Lukova y Hanoch Pive.

    I JORNADAS DE CREACIÓN EN ILUSTRACIÓN
    26 y 27 de noviembre
    CaixaForum
    Centro Social y Cultural de la Obra Social de La Caixa
    Avda. Marqués de Comillas, 6-8. 08038, Barcelona


    No son muchas las oportunidades que se presentan en el mundo artístico de poder compartir la mesa, las opiniones e incluso los pinceles con verdaderas figuras ya consagradas, como lo son el italiano Lorenzo Mattotti, la búlgara afincada en Nueva York Luba Lukova, o el ilustrador israelí Hanoch Piven.

    La APIC (Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña) lo ha hecho posible con estas Jornadas de Creación, que este año inician su andadura. La convocatoria está abierta a todos los profesionales relacionados con el mundo de la ilustración y la creación, y es totalmente gratuita. "Pensamos que es una iniciativa muy interesante, porque combina la parte más teórica y de conocimiento de la obra de los artistas invitados, con la parte práctica. Los asistentes participarán en un coloquio dirigido por Lorenzo Mattotti, en el que se analizarán los aspectos formales de su extensa obra, así como en los workshops de Luba Kukova y Hanoch Piven, que son artistas admirados y mundialmente reconocidos. Una experiencia, sin duda, enriquecedora, tanto para los jóvenes que se inician en este mundo, como para los profesionales más veteranos, que tendrán la oportunidad de compartir experiencias con estos dos referentes", nos comenta Horacio Altura, presidente de APIC.

    Una experiencia práctica

    Lorenzo Mattotti participará en un coloquio sobre su prolífica obra, que se extiende por campos tan diversos como el cartelismo, el cómic, el libro infantil o la ilustración para prensa y radio.
    Por su parte, la artista y diseñadora Luba Lukova, que trabaja habitualmente en Nueva York, dirigirá el workshop Experimentar con las metáforas visuales. En este taller se analizará la personal visión de la creadora, cuyo trabajo se ha caracterizado desde siempre por el singular uso de las metáforas y la yuxtaposición de símbolos, para tratar los diferentes temas de la humanidad.

    Hanoch Piven dirigirá un workshop sobre El hombre objeto donde se hará un análisis de sus 15 años dedicados a la ilustración tridimensional, en los Estados Unidos, Europa e Israel. En palabras del artista: "Tendremos una mesa llena de objetos con los que jugaremos y crearemos esculturas y dibujos en tres dimensiones. Estaría muy bien que cada participante trajera de su casa objetos viejos que ya no hagan servir, desde botones hasta aspiradoras rotas. Usaremos, reciclaremos... ¡y acabaremos haciendo obras de arte!".

    Mesas redondas y conferencias

    Además de los talleres prácticos, el APIC ha querido también convertir las jornadas en un foro de debate, donde se pueda reflexionar y hablar sobre cuestiones más importantes del mundo de la ilustración. Entre ellas, destaca la mesa redonda, que girará en torno al tema El estilo como marca, en la que participarán profesionales tan conocidos como Jordi Labanda o Perico Pastor, además de Luba Lukova.

    Asimismo, se aprovechará el marco de las jornadas para presentar el estudio elaborado por la FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales) sobre la "Situación económica del sector de la ilustración gráfica en España". Las conclusiones de este estudio se basan en una amplia muestra de 298 cuestionarios, enviados a socios de las distintas asociaciones de ilustradores (Catalunya, Madrid, Valencia, Euskadi y Galicia).

    Entre las conclusiones más importantes destaca, en primer lugar, que sólo un 40% de las personas que se consideran ilustradores, pueden ejercer profesionalmente y vivir de esta actividad.

    El ámbito profesional en el que se realizan más trabajos de ilustración es en el del libro infantil, seguido del libro de texto y, a mucha distancia, por la historieta y el cómic.

    Desde la FADIP se denuncia la escasa implantación del contrato como instrumento válido para documentar un encargo profesional. La utilización de un modelo de contrato escrito continúa siendo un hecho poco usual: tan sólo un 22,50% de las relaciones se instrumentalizan de esta manera. Un 52% de la muestra entrevistada declara que ha tenido problemas en sus relaciones profesionales, por haber querido utilizar un contrato escrito. Esto demuestra la gran situación de indefensión del colectivo, a pesar de estar amparado por la Ley de Propiedad Intelectual. El reconocimiento del derecho de autor continúa siendo el principal escollo a resolver.

PROGRAMA

26 de noviembre

    10:30 - 13:30 Workshop "L'Home objecte", charla y taller ready made
    Hanoch Piven. Aula 3

    17:00 - 19:30 Coloquio "La obra de Lorenzo Mattotti"
    Lorenzo Mattotti. Aula 1

    19:30 Presentación y entrega del nuevo número de la revista Giz
    Aula 1
27 de noviembre

    10:00 - 14:00 Workshop "Experimentar amb les metàfores visuals"
    Luba Lukova. Aula 3

    16:15 - 17:45 Conferencia "L'obra de Luba Lukova"
    Luba Lukova. Aula 1

    18:00 - 18:30 Presentación y entrega del estudio elaborado por la FADIP "La situación económica del sector de la ilustración gráfica en España"
    Presentan: Miguel Ángel Teso (Presidente de la Junta Gestora de la FADIP) y Horacio Altuna (Presidente de la APIC y miembro de la Junta Gestora de la FADIP). Aula 1

    18:30 - 20:00 Mesa redonda "L'estil com a marca"
    Participan: Francesc Punsola, Jordi Labanda, Luba Lukova, Perico Pastor y Sergio Mora. Modera: Pep Montserrat. Aula 1

Etiquetas: