Nuevos títulos de BD de Ponent Mon

Vuelve Blutch y Émile Bravo engrosa el catálogo de la editorial
Dos nuevos títulos de BD se sumarán al catálogo de Ponent Mon en los próximos meses.

  

Blutch vuelve a España con una de sus obras más emblemáticas: Péplum (Cornélius, 1997). Quién mejor para describir este título que el propio autor:

    He tomado a Péplum desde varios ángulos. Es casi como una autobiografía. Hice una adaptación libre del Satiricón de Petronio, la primera novela de la historia. Es una novela fascinante. Tiene agujeros porque no se la encontró completa. Como faltan trozos, eso crea un misterio terrible que nunca he encontrado en ninguna otra novela. Eso es un aire para la imaginación. En cierta manera, aunque no me comparo con Fellini, cuando él adaptó el Satiricón al cine, inventó partes y cuando yo tuve que resolver Péplum, también tuve que hacerlo. Al principio, de una obra de Shakespeare hay una escena que es el asesinato de Julio César. Para Péplum tomé directamente de ahí el texto del asesinato y lo puse en escena. En realidad, el personaje de Publius Cimber de Péplum está citado en la obra de Shakespeare, pero no se le ve nunca. Se lo escucha nombrar nada más que en ese momento. Lo que hice fue apoderarme de ese personaje y desarrollarlo, crearle una vida. Cuando decidí adaptar el Satiricón, obviamente pensé inmediatamente en Fellini, pero luego decidí alejarme de lo payasesco y hacer algo más duro. Lo que quise lograr fue que la gente no tuviese puntos de referencia y que le pareciera algo totalmente desconocido, como si se tratase de otro planeta, casi como algo de ciencia ficción. Lo que me fascina es que en el mundo precristiano, la mentalidad, la manera de concebir las cosas, era totalmente distinta. Por ejemplo, la gente debió reír de cosas completamente diferentes de las nuestras o cómo abordaban el tema de la homosexualidad, que es una idea reciente, del siglo pasado. Lo que intenté hacer fue describir un mundo inquietante, extraño y cruel. Por eso es que incluyo al comienzo de la historieta la muerte de Julio César, para que el lector no esté totalmente perdido y tenga al menos una referencia para seguir el relato.


    Péplum es la historia de un amor imposible, de un personaje que está enamorado de una mujer presa en el hielo y su amor hace derretir ese hielo. Él piensa que su amor es lo más grande, es muy vanidoso y cree que está a la altura de los dioses, pero no es más que un hombre como todos y se equivoca. Se va perdiendo en el camino. Y aquí estamos cerca del tercer eje de Péplum y que tiene que ver con el ballet. Cuando trabajo pienso mucho en el ballet, en la danza y puede ser que Péplum sea como un largo ballet. Todo eso puede ser medio pretencioso, pero bueno, si hay un momento para ser pretencioso es en el trabajo de uno ¿no?


    Extracto de una entrevista a Blutch en Ergocomics


La otra novedad viene firmada por Émile Bravo, al que hemos visto en El trío Buenaventura (Azake Ediciones) y mensualmente en la revista El Manglar (Dibbuks). Su último trabajo lleva por título Ma maman est en Amérique, elle a rencontré Buffalo Bill (Gallimard, 2007), realizado codo con codo con Jean Regnaud, con quien desarrolla una tierna historia protagonizada por el pequeño Jean, su ingreso en la escuela, su desbordada imaginación, sus amigos y familiares y una notable ausencia. Una bella lectura recomendable para todos los públicos.

Etiquetas:

1 Comentarios:

  • For those who wish to acquaintance the adorableness and affluence of fake watches but don't wish to absorb abundant money, they should go for added ideal options. Buying buzz affluence watches are realistic, as continued as they attending accomplished and plan in acceptable condition.

    Por Anonymous Anónimo, a las 3:06 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal