La Audiencia Nacional abre juicio oral contra "El Jueves"

Marlaska toma el relevo de Del Olmo en la causa contra El Jueves
La agencia EFE emite el siguiente teletipo:


    Marlaska pide que se juzgue a los autores de la caricatura de los Príncipes en El Jueves

    El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dictado la apertura de juicio oral para los autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias en la portada de la revista "El Jueves", que motivó su secuestro el pasado 20 de julio por un presunto delito de injurias al sucesor de la Corona.

    Según informaron fuentes jurídicas, Grande-Marlaska adoptó esta decisión en sustitución de su compañero Juan del Olmo, a cuyo juzgado correspondió este procedimiento, por encontrarse éste de vacaciones, y después de que el fiscal informara a favor de llevar a juicio a los dos autores de la caricatura: el dibujante, Guillermo Torres, y el guionista, Manel Fontdevila.

    El juez ha iniciado los trámites para que el Juzgado de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que corresponde juzgar estos hechos por no superar la pena por el delito de injurias a la Corona los dos años de cárcel, señale la fecha del juicio. En este caso, el fiscal sólo pide para los acusados una multa económica.

    Del Olmo apreció indicios, en un auto dictado el pasado 27 de julio, como para sentar en el banquillo a los autores de la portada, a quienes imputó inicialmente, a instancias de la Fiscalía, un delito de injurias al sucesor de la Corona fuera de su función institucional y menoscabo del prestigio de ésta, castigado con una multa de hasta 24 meses.

Etiquetas: ,