Lecturas: "Butterfly in the air"

¿Cuándo me he acercado yo al shojo? Pues la verdad es que nunca. No voy a negar que este género no está hecho para mí, pero Butterfly in the air me picó la curiosidad por el tremendo atractivo de las imágenes que circulaban por la red. De ahí que me decidera a leer este manhua y, ciertamente, sigue sin ser un género de mi gusto...



Butterfly in the air
Pocket Chocolate y Li Ming
Iced Lands


La madre de Zhong Xiaoyin padece una extraña enfermedad cuyos cuidados precisan de una alta suma de dinero. La joven no tiene los medios necesarios para costear el tratamiento, pero Lan Dongcheng, el atractivo aunque arisco y soberbio director del hospital, accede a prestarle el dinero a cambio de que trabaje para su hotel. Un extraño ofrecimiento que esconde, por descontado, algún interés propio. Poco a poco, Zhong Xiaoyin se va involucrando en la vida familiar de Lan Dongcheng y pronto surgen sus consecuentes acercamientos y las más que esperadas desavenencias sentimentales. Nuestra protagonista y Lan Dongcheng, más la novia de éste, su madre, la prima de su novia, los compañeros del hotel y un amigo, conforman no un triángulo amoroso, sino más bien un polígono de multitud de vértices en el que casi nadie es correspondido.

Butterfly in the air es la segunda obra que llega a España del autor chino Pocket Chocolate, responsable de aplicar el color y terminar los bocetos de Li Ming. Ambos se encargan de crear un manhua que, como se deduce por el aspecto de sus dibujos, los tonos pasteles y brillantes del color y el resumen argumental que acabo de dar, se encuadraría dentro del género shojo. Como buen deudor de su etiqueta, este cómic se enzarza en los embrollos sentimentales de todos sus protagonistas, dejando a un lado cualquier hilo argumental que se aleje de presentarnos otros aspectos de unos personajes moldeados únicamente a partir de sus intereses sentimentales. De esta forma, asistimos a una secuencia de encuentros y desencuentros entre todos ellos, que dan lugar a una maraña de confabulaciones y secretos de alcoba mal disimulados. Lo que estaría perfecto si nuestros gustos se decantan por este tipo de historias, pero las resoluciones de las distintas situaciones vienen a chirriar por culpa de una presentación ciertamente inconexa y sin dirección a la vista. A menudo nos encontramos con unos giros en la situación de los personajes, o unos episodios, a los que parece faltarles alguna razón de ser más allá de la incorporación de todos los clichés de este tipo de historias o del lucimiento del colorista.

Capítulo aparte merece esta última característica del color. Pocket Chocolate ha firmado multitud de trabajos en el campo de la animación, y su profesionalidad se vuelca por completo en dotar a este manhua de un punto diferenciador del resto de shojos del mercado. La fuerza de Butterfly in the air reside obviamente en su atractivo visual. Ninguna de las escenas está planificada al servicio de la narración de la historia de Zhong Xiaoyin y Lan Dongcheng, sino que todas ellas están destinadas a impactar al lector con unas hermosas imágenes que hacen gala de un poderoso uso del color.

El equilibrio entre los dos factores decantará la balanza de quien quiera acercarse a este manhua. Por un lado tenemos la típica historia de amor a trompicones, por momentos correspondido y por momentos resquebrajado, con sorpresas escondidas a buen recaudo para salir al escenario en los momentos cumbre, y por otro una galería de viñetas de muy bella factura, aunque en ocasiones entorpezca la lectura.


Páginas interiores:

Etiquetas:

4 Comentarios:

  • Estoy de acuerdo con usted. Los dibujos están muy logrados pero el argumento es reiterativo y aburrido. Tampoco me parece demasiado interesante la composición de las páginas.

    Por Blogger El lector de comics, a las 9:22 p. m.  

  • Efectivamente, "ninguna de las escenas está planificada al servicio de la narración". En algunos pasajes me costaba seguir el curso de la escena y en otros, sencillamente, incluso leía en desorden los bocadillos.

    Por Blogger tirafrutas, a las 12:18 a. m.  

  • la verdad es que a veces falta información para seguir la lectura,pero el dibujo es genial,a mi me encanta.

    Por Blogger Mar Gotarda, a las 10:50 p. m.  

  • Humans are appreciative to buy and abrasion Tag Heuer Carrera Watches alive that Tag wristwatches are a part of the a lot of admired watches of the era. They are aswell cheaper than automated alarm watches. Automated chronographs can be abundantly accurate, but they are not for everyone. This is because their cocky ambagious movements can alone be activated by cutting them.

    Por Blogger Unknown, a las 2:19 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal