Lecturas: "Homunculus 2" y "La gran aventura de los gemelos Klonski"

Qué asco de fin de semana, de verdad. No sólo llueve a cántaros, hecho que me va a estropear un cumpleaños esta tarde, sino que además me ha tocado pringar en el trabajo, desde donde estoy escribiendo ahora mismo. Todo sea por el bien de la educación de los niños catalanes de secundaria, que se dice por aquí. En fin, sea como sea, servidor ha visto truncado sus planes de lectura este fin de semana, pero como hay un trayecto de hora y media de casa al trabajo y del trabajo a casa, aún da tiempo a sacar algún cómic en el bus y pasar los minutos abstraído en otro mundo.



Homunculus 2
Hideo Yamamoto
Ponent Mon


Continúa el misterio en torno a la trepanación de Susumu Nakoshi, el vagabundo protagonista de la serie, quien explica sus alucinaciones (?) al estudiante de Medicina que lo operó, Manabu Itô. Queda en el aire el origen concreto de estas vivencias extrasensoriales, aunque se apunta un término definitorio: "homúnculos". ¿Qué son los homúnculos y qué es lo que propicia que Susumo Nakoshi tenga esas visiones? La respuesta llegará en el siguiente tomo, porque en éste nos encontramos de nuevo con el jefe yakuza, su auténtica esencia, y el pasado en común con Nakoshi. El sentimiento de culpabilidad aflora y sólo la sinceridad mutua puede ayudarles a superarlo.

El trabajo gráfico de Hideo Yamamoto sigue siendo excelente, el tratamiento de los personajes está muy bien definido y la imaginación desbordante para crear seres extraños que pueblan las visiones del protagonista se ve en pocos autores. Yamamoto consigue mantener la intriga de la trama principal, ofreciéndonos a cuentagotas los pocos detalles con los que podemos ir construyendo el puzzle de esta historia repleta de preguntas sin respuestas.



La gran aventura de los gemelos Klonski
Álex Fito
Dibbuks
S/C

Hacía tiempo que no leía nada de Álex Fito, a pesar de que su primer Raspa Kids me cautivó sobremanera. Le seguí la pista en la extinta El Víbora, pero de ahí en adelante desapareció de mis compras. Ahora he tenido la suerte de animarme con La gran aventura de los gemelos Klonski, un cómic infantil firmado por este autor y editado por la joven editorial Dibbuks, que apuesta claramente por el cómic dirigido a los más pequeños de la casa. El dibujo de Fito es más que adecuado a este tipo de historias, con un trazo simple y sólido, unos personajes y unos ambientes que bien podrían formar parte de una serie de animación para niños. Las desventuras de los gemelos Klonski, que se han escapado de casa para no tener que hacer más los quehaceres del hogar, dan lugar a un viaje, descrito a vuelapluma, por un bosque habitado por diversidad de animales simpaticones, ladrones, engañabobos o ambiciosos. Una ligera historia muy adecuada para los más peques. Más adelante, veremos otro libro infantil del propio Fito, Óscar.