Recordando a Bruguera (III)

La Fnac Triangle de Barcelona se suma al ciclo dedicado a Bruguera y prepara para la próxima semana varias charlas centradas en la extinta editorial catalana.

Martes 1 de febrero a las 19:00h

El día a día de la editorial

Con la presencia de los autores Ibáñez (Mortadelo y Filemón, y Rompetechos) y Enrich (El Caco Bonifacio); Jordi Bayona, adjunto en los años sesenta de Rafael González, el ideológo de la escuela Bruguera; el escritor Francisco González Ledesma, redactor, guionista y abogado en la editorial entre 1947 y 1964; Miquel Pellicer y Vicente Palomares, antiguos editores y responsables de diferentes publicaciones en la editorial, que ahora preparan el volumen Fabricantes de sueños. Historia de la editorial Bruguera, y Antoni Guiral, autor de Cuando los cómics se llamaban tebeos. La escuela Bruguera (1945-1963). Un retrato de familia que moderará el periodista y comisario de la exposición Jaume Vidal.

Miércoles 2 de febrero a las 19:00h

El legado sentimental y creativo de la factoría

Estarán el surrealista Guillem Cifré, el estilista noire Jordi Bernet y el ilustrador Manuel Vázquez Jr. -hijos a su vez de tres puntales del humor Bruguera: Cifré (El reportero Tribulete, Don Furcio Buscabollos), Jorge (Doña Urraca) y Vázquez (Las hermanas Gilda, Anacleto y Heliodoro Hipotenuso), respectivamente-, y con el ilustrador Miquel Gallardo y el editor Joan Navarro.

Jueves 3 de febrero a las 19:00h

Qué sobrevive del espíritu Bruguera en el cine y la televisión actuales

Con Fausto Fernández, crítico de cine de Fotogramas, Jordi Balló, ensayista y responsable de exposiciones del CCCB, y Carles Santamaría, periodista y comisario de la exposición.

Viernes 4 de febrero a las 19:00h

La herencia de Bruguera en el cómic actual

Con tres herederos contemporáneos de la tradición gráfica y de humor cotidiano de la editorial como Albert Monteys (Tato), Manel Fondevila (La Parejita, Para ti, que eres joven), Bernardo Vergara (Urbano, Los retractilados) y el guionista Pepe Gálvez.

Todos los actos serán en la Fnac Triangle (Pza. Catalunya, 4 - Barcelona)