Cabrero Arnal en la colección Patrimonio de la Historieta

El autor barcelonés protagoniza el segundo volumen de la colección

Ediciones Glénat ultima los detalles de un nuevo libro dentro de la colección Patrimonio de la Historieta, dirigida por Antonio Martín y cuyo primer volumen estuvo dedicado a Àngel Puigmiquel. En esta ocasión el protagonista es José Cabrero Arnal, histórico autor de cómics español exiliado a Francia y creador del célebre perro Pif.

Entre sus primeros trabajos, todavía en Barcelona, para las revistas Pocholo (Guerra en el país de los insectos, Paco Zumba y Castrilla Detective) y TBO, se cuentan las aventuras del perro Top, claro antecesor de su más famosa creación. En 1946, tras su liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen, publicó sus historietas en el semanario Vaillant (Placid et Muzo) y en el diario del Partido Comunista Francés, L'Humanité. Fue en este diario, en 1948, donde hizo su primera aparición el perro Pif y dos años más tarde su compañero el gato Hercule. Pif se mudó a Valliant, que acabó por cambiar su nombre primero por el de Le journal de Pif y años más tarde, en 1969, por el de Pif Gadget, donde tendría cabida todo tipo de cómic infantil y juvenil de varios historietistas tanto franceses como del resto de Europa. Tal fue el calado de estos personajes que llegaron a protagonizar una serie de animación de 130 episodios en 1989.

El libro que prepara Glénat contará con una recopilación de sus trabajos más emblemáticos, resultando en una antología imprescindible para cualquier biblioteca.



VIAJES EXTRAORDINARIOS DEL PERRO TOP Y OTRAS HISTORIAS
José Cabrero Arnal
Colección Patrimonio de la Historieta 2

"CABRERO ARNAL, José (6-9-1909 Barcelona / 7-9-1982 Antibes, Francia). Superviviente Mauthausen

José Cabrero Arnal era hijo de un matrimonio aragonés que había emigrado a Barcelona. Durante los años de la República comenzó su profesión de dibujante de tebeos. Participó en la guerra civil en las milicias republicanas y se exilió en Francia en febrero de 1939. Alistado en una CTE, fu detenido por los alemanes y trasladado Stalag XI B Fallingbostel, desde donde fue deportado a Mauthausen, ingresando el 27 de enero de 1941 con el nº 6.299. Estuvo destinado en el Effektenkammer (almacén de la ropa civil) donde estaba protegido del frío, posteriormente también pasó por la cantera y por último fue destinado al kommando Steyr hasta su liberación en mayo de 1945.

Tras su repatriación a Francia pasó épocas de extrema pobreza: "Cuando volví de Mauthausen pasé mucho frío. Muchas noches dormía en un banco. No tenía otro vestido que el de deportado y así me paseaba por París. La gente, en el metro, por la calle me daba dinero por la pinta que tenía. Vivía en plena miseria. De tanto en tanto, dormía en un hotel donde veía cómo saltaban los chinches desde el techo". Conoció a su mujer, una muchacha que trabajaba de camarera en un bar y empezó a superar la situación. Posteriormente entró a trabajar en el diario comunista "L'Humanité" donde publico en 1948, por primera vez una tira cómica de "Pif le chien", un simpático perrito que se hizo muy famoso en Francia hasta convertirse en el protagonista de la revista "Vaillant", que se publicó hasta la mitad de la década de los 80. Aportó su testimonio para la obra, de la periodista Montserrat Roig, dedicada a los deportados catalanes. Murió en la población de Antibés en 1982."

Extracto de Aragoneses víctimas del holocausto.












Imágenes extraídas del blog Viñetas, donde podéis encontrar muchas otras páginas.

Etiquetas: ,