Lecturas: "Superman Aventuras"

Ya están aquí las novedades del 24º Saló Internacional del Còmic de Barcelona. Para que podáis ir eligiendo vuestras compras, a lo largo de la semana procuraré ir subiendo varias reseñas que os indicarán, si conocéis mis gustos, aquellos cómics que os pueden interesar dentro del maremágnum de títulos. Comenzamos con un título en principio dirigido al público infantil, protagonizado por quien ocupará las pantallas grandes de los cines este verano.



Superman Aventuras: ¡Arriba, arriba y fuera!
Mark Millar, Alur Amancio y Terry Austin
Planeta DeAgostini


Mark Millar guionizó en la década de los 90 la que por entonces muchos consideraron la mejor serie de Superman del momento. A raíz del éxito de la serie animada de televisión de Bruce Timm, DC publicó una versión en cómic dibujada con estilo cartoon por varios autores y que pronto sería escrita por el escocés. En esta serie, Millar dio rienda suelta a su imaginación y, sin las ataduras de estar constreñido a una continuidad impuesta por escribir una de las cabeceras principales del gran boy scout, acabó dejando las más frescas, divertidas y emocionantes aventuras de Superman que se habían hecho en años. Desgraciadamente, el volumen de ventas de la serie, a pesar de estar arropada por la crítica y contar con varias nominaciones a los Eisner, fue demasiado bajo. Las ventas no acompañaron y tanto Millar como DC tuvieron que dejar este trabajo.

Ahora llega a España, antecediendo al estreno del film dirigido por Bryan Singer, la versión recopilatoria en formato digest de Superman Aventuras. Este primer volumen, titulado ¡Arriba, arriba y fuera!, es la recopilación de los comic-books originales 16, 19 y 22 a 24. En ellos aparecen todos los personajes principales del universo de Superman: Clark Kent, Lois Lane, Jimmy Olsen, papá y mamá Kent, Perry White, etc. Y también algunos de los villanos insignia del personaje, como Lex Luthor y Brainiac, entre otros. Todos conforman un cóctel excitante de aventuras, acción, humor y diversión para todas las edades.

Las historias autoconclusivas que componen estas Superman Aventuras son el ejemplo perfecto de cómic ágil, bien dirigido y dibujado con oficio para atraer a un público infantil encandilado por la serie de televisión. Pero el acertado tratamiento de los distintos personajes del entorno de Clark Kent, la aparición de los supervillanos clásicos del hombre de acero sin que rocen el histrionismo, y la perfectamente planificada sucesión de planteamiento, nudo y desenlace, con sus dosis justas de sorpresa, humor y acción, resultaron en una serie que no sólo el lector más joven podía disfrutar, sino también el más fiel lector de DC. Éste podía encontrar, en definitiva, una versión de Superman mucho menos enrevesada que la enmarcada dentro de la continuidad oficial del personaje.

El Superman de Millar es, por tanto, un cómic que disfrutarán lectores de todas las edades. Es difícil de creer que un autor como él, con cómics en su haber tan violentos como The Authority o The Ultimates, consiguiera realizar un trabajo tan universal como Superman Aventuras. Esto demuestra la gran versatilidad del escocés pero, sobre todo, su gran amor por un personaje icónico como el último hijo de Krypton.

4 Comentarios:

  • ¿Ya han llegado las novedades del Saló a las librerías? ¿A las de Madrid también?

    Por Anonymous Anónimo, a las 1:29 p. m.  

  • El jueves deberías tenerlas todas en tu librería. Pero es mejor, si se puede, hacer las reseñas antes, ¿no?

    Por Blogger tirafrutas, a las 2:18 p. m.  

  • Pues sí, se agradece, Sergio.

    Por Anonymous Anónimo, a las 5:55 p. m.  

  • ¡Aluvión para la semana que viene!

    Éste aparece en mi lista ;-)

    Por Blogger Kalashnikov, a las 7:25 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal