Lecturas: "Flash: Fuego cruzado" y "Batman: Black & White"

Casi, casi, me estoy poniendo al día en cuanto a lecturas se refiere. Aún tengo tres montañas de cómics que me están llamando a voces, creo incluso que anoche oí crujir la balda que las sostiene. Con paciencia y unas pocas horas libres lo conseguiré. Por el momento, os voy dejando con mis impresiones.


Flash: Fuego cruzado
Geoff Johns y Scott Kolins
Planeta DeAgostini


Comienza la edición de Planeta DeAgostini de la serie del velocista escarlata, Flash, a partir del punto en que lo dejó Norma Editorial. Debido al desfase existente entre las distintas series de DC en España, Planeta ha optado por editar tres tomos de esta serie antes de lanzar la serie regular en formato comic-book. Así, de aquí a noviembre tendremos tres entregas en formato tomo con los últimos números antes de llegar al número 200 estadounidense. En esta primera entrega que nos ocupa se cierra el arco argumental de la red de criminales en Keystone City, se revelan cambios drásticos tanto en el agente Chyre como en Vic, asistimos a la aparición y derrota de un virus informático con personalidad propia y finalizamos la lectura con el cliffhanger habitual en una serie de superhéroes al uso.

Ya canté no pocas alabanzas de la etapa de Flash escrita por Geoff Johns y dibujada por un inmenso Scott Kolins que poco o nada tiene que ver con el visto en la serie de Los Vengadores. En Flash, Kolins desata toda su fuerza sobre una ciudad industrial con la misma furia que los criminales que la asaltan. La grandilocuencia de la destrucción provocada por los supervillanos y el trepidante dinamismo y velocidad del protagonista están perfectamente reflejados por el lápiz de este dibujante. Todo ello unido a una trama de cómic de superhéroes con los ingredientes necesarios para tenernos enganchados a las páginas hasta que cerramos el libro y deseamos la pronta salida de la siguiente ración de aventuras.


Batman: Black & White
Varios autores
Planeta DeAgostini


Primer (y, por el momento, único) tomo recopilatorio de los prestigios que aparecieron a mediados de los años 90 bajo el título de Batman: Black & White, donde diferentes autores del medio del cómic ofrecían su particular visión del caballero oscuro en historias cortas de 8 páginas en blanco y negro. Se nos presenta ahora un precioso tomo en tapa dura presidido por una bellísima portada del maestro Alex Toth. Por sacar pegas, chirría algún laísmo, pero no llega a entorpecer la lectura de esta antología superheroica.

Dada la naturaleza de este proyecto, nos encontramos con aventuras de todo tipo, centradas tanto en el personaje de Batman como en alguno de sus villanos. El resultado final es desigual, por descontado, pero podemos deleitarnos con pequeñas joyas realizadas desde la más profunda admiración hacia uno de los personajes iconos de DC. La prueba de ello es que el relato Héroes consiguió los premios Eisner y Harvey, algo inédito hasta el momento. El blanco y negro, la ausencia de color, le da un aspecto más noir a los capítulos que algunos autores aprovechan de forma sublime para crear una atmósfera que le va como anillo al dedo al encapuchado. El misterio se entremezcla con la leyenda, con el miedo, con la venganza, con el amor, en un sinfín de aventuras que nos deparan una más que agradable lectura con, recordemos, continuación.