Presentación del 26 Saló Internacional del Còmic de Barcelona


Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del 26 Saló Internacional del Còmic de Barcelona, durante la cual Antoni Comas, Carles Santamaria, Antoni Planas, Pere Joan y Vicent Sanchis han perfilado el camino que tomará esta edición.

Comunicado de Ficomic:

    Dos días antes de la inauguración oficial del Salón, ha tenido lugar una rueda de prensa donde se han presentado las últimas novedades del certamen. Entre ellas cabe destacar la exposición Viñetas censuradas, que hace un recorrido por aquellos cómics que han sufrido la censura en España en los últimos cien años. Antoni Comas, presidente de FICOMIC, ha destacado el buen momento en el que se encuentra el Salón, con la participación de más de 150 compañías expositoras.

    Este año las Islas Baleares es la comunidad autónoma invitada del Salón, que contará con un pabellón y una exposición en el recinto. Antoni Planas, coordinador general del Institut d'Estudis Baleàrics, ha destacado la importancia que tienen las historietas en su comunidad y la apuesta que desde su institución se hace a favor de su promoción. El dibujante Pere Joan, que también estuvo presente en el acto, ha reseñado la diversidad de los creadores de las Baleares.

    Vicent Sanchis, comisario de la exposición Viñetas censuradas, ha explicado que la muestra enseña como el cómic, al igual que la prensa o el cine, ha sufrido los efectos censores, con especial intensidad durante la dictadura franquista.

    Carles Santamaria, director del Salón, ha explicado que el objetivo del festival es doble: por una parte, satisfacer a los aficionados al cómic y, por la otra, atraer al público en general para generar nuevos lectores de historietas.


Teletipo de EFE:

    La 26 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá este año entre sus invitados al francés "Moebius" y al norteamericano Peter Bagge, dedica sendas muestras a los 50 años de Mortadelo y Filemón, "hijos" de Francisco Ibáñez, y a las "Viñetas censuradas" en España en el último siglo.

    El Salón, que abrirá sus puertas del 17 al 20 de abril, reunirá a 150 expositores nacionales e internacionales, que se repartirán en los cerca de 16.000 metros cuadrados del recinto del Palacio 8 de Fira de Barcelona, por donde se prevé pasen cerca de 100.000 aficionados al cómic, ha explicado hoy en rueda de prensa el director del salón Carles Santamaria.

    La exposición "Viñetas censuradas", que tiene como comisario al periodista Vicent Sanchís, recoge un recorrido por la "represión" sufrida por la prensa satírica -desde el semanario "Cu-Cut!" en 1905, pasando por la bomba contra El Papus o el "secuestro" judicial de El Jueves por su portada dedicada los príncipes de Asturias- y también la que padecieron superhéroes, como Flash Gordon.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

  • Más firmas:

    Ariadna Editorial:
    http://comixv2.blogspot.com/2008/04/firmas-sal-2008-ariadna-editorial.html

    Por Blogger Javi, a las 10:09 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal