Novedad El Jueves: "Guía para padres desesperadamente inexpertos" y entrevista a Manel Fontdevila


El próximo 10 de abril se pondrá a la venta el libro Guía para padres desesperadamente inexpertos, un divertido manual de uso para los padres primerizos a cargo de Manel Fontdevila y protagonizado por la pareja más famosa del cómic español: Mauricio y Emilia.


    GUÍA PARA PADRES DESESPERADAMENTE INEXPERTOS
    Manel Fontdevila
    128 pág. Color
    16 €

    Mauricio y Emilia, La parejita, han crecido y se han reproducido un poco, dando como resultado un saludable y feliz bebé llamado Óscar. Esta circunstancia no implica que el padre de la criatura se haya convertido en un ser responsable y maduro, ni mucho menos, pero, como la intención es lo que cuenta, con el amor y la paciencia de Emilia, esta familia seráun éxito. El embarazo, el parto y el "ya estamos en casa, ¿y ahora qué?", en un libro que no se parece a ningún otro aunque haya mil que hablen de lo mismo: guía para padres desesperadamente inexpertos es un divertidísimo manual de uso para todos aquellos que estén pensando en embarazarse, para los que ya estén embarazados y, cómo no, para los que ya han parido.

Con ocasión de la publicación del libro, Manel Fontdevila ha respondido a unas pocas preguntas a la redacción de la editorial...


La decisión de que La parejita se quedara embarazada, ¿la tenías tomada desde hace tiempo, fue improvisada u obedece a una lógica en la relación de las parejas, para entendernos?

Mi idea de siempre ha sido que La parejita debe crecer y no quedarse estancada en su relación. Por lo demás, siempre tuve claro que acabaría viniendo el niño, aunque nunca supe en qué momento. Finalmente, hubo una especie de lógica interna que llevó a esa situación: la relación de Emilia y Mauricio acabó siendo más estable, ella se afianzó como la parte madura de la pareja, llevaban unos diez años en común y, en fin, la cosa no podía acabar de muchas formas distintas... Creo que en la vida real pasan cosas parecidas, además.

¿Crees que, debido al feliz acontecimiento, la filosofía de la serie ha cambiado mucho desde la incorporación del bebé?

Desde el principio de La parejita, quería que ésta creciera con el paso de los años, en todos sus aspectos: económicamente, etc. Dentro de la desgracia, La parejita de 2008 no es la de 1995... y así con todo. Lo que pasa es que, con el niño, la ruptura es mucho más evidente, incluso se puede decir que, de repente, es una serie distinta. Lo cual no sería de extrañar, porque la propia vida de la persona humana es distinta de tener un hijo a no tenerlo...

¿Algunas de las anécdotas de esta etapa de La parejita están basadas en la vida real (sea por tu parte, sea por la de algún amigo)?

Siempre hay de base alguna historia, un detonante, una frase, algo que has pillado por ahí... Pero, en general, aun cuando lo parece, la vida no da guiones de historietas terminados, y siempre hay que pelarse un ratito los codos para que las cosas cuadren...

¿Sirve el hecho de haber sido padre y haber pasado por los primeros años de vida de un hijo para resolver mejor las historias de La parejita con niño?

Creo que aquí hay dos cosas que decir: una, que llevando ya unos años de padre de familia, empezaba a costarme hacer historietas de La parejita sin niños. La parejita nunca ha sido una serie autobiográfica en su sentido más ortodoxo, pero eso no evita que la inspiración se nutra del entorno... y ahora mismo, en mi entorno, hay más DVD de los Digimon que de Los Soprano, por poner un ejemplo. Las cosas son como son. La otra cosa es que dudo que fuera capaz de explicar la paternidad de La parejita sin haberla pasado yo antes. O sea, no es que me haya servido ser padre para contar estas historias, es que era condición sine qua non...

El hecho de haber sido padre, ¿crees que ha hecho madurar a Mauricio?

Siempre es algo que, quieras o no, hace que te replantees tres o cuatro cosas. De todas formas, en Mauricio, su inmadurez, siendo lo único que le conecta a su cada vez más lejana juventud, es casi una cuestión de orgullo.

El tema de la denuncia por la portada de El Jueves, en la que compartiste "cartel" con Guillermo, debió de afectar y mucho a tu vida privada, al menos durante algunos días. ¿Te afectó como autor de La parejita?

Como autor de La parejita, poco, a no ser por el curioso dato de que, a pesar de llevar trece años, semana tras semana, contando la vida de Mauricio y Emilia lo mejor que sé, finalmente se me conoce por un chiste que hice en una mañana, así, sin darle muchas vueltas. Lo cual seguro que esconde algún tipo de lección o mensaje, aunque casi prefiero no saberlo. Por lo demás, lo -a todas luces- injusto de la sentencia y lo estúpido del proceso podrían haberme agriado el humor e inutilizarme para efectuar mi trabajo semanal. Y, de hecho, así fue, pero muy poquito rato: ¡somos profesionales!

¿Son Emilia y Mauricio buenos padres?

¡Ah, quién pudiera juzgar este tipo de cosas! No estoy seguro de si soy buen padre yo, como para decir si lo son los otros... Emilia y Mauricio, como el común de los mortales, lo hacen lo mejor que pueden. Hombre, y así en confianza, malos, malos tampoco son...

¿Afectará la presencia de un hijo en la relación de Emilia y Mauricio? ¿Y en el devenir de la serie?

La idea, claro, es que el niño vaya creciendo: hoy ya anda, otro día hablará y, bueno, con el pasar de los años, es posible que veamos a Óscar adolescente y, quién sabe, hasta convirtiendo a La parejita en abuelos. Si la revista aguanta y la gente tiene ganas de seguir con la historia, por mí...

Etiquetas: ,