Novedades Astiberri Enero

A la venta el 17 y el 24, respectivamente

NO ME DEJES NUNCA
Jason
Colección Lecturas compulsivas
Rústica. 48 pág. Color
12 €

París, los años 20, Montparnasse, el barrio latino, Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, James Joyce, Ezra Pound, Gertrude Stein... Nombres, rostros, recuerdos de viejas fotos color sepia... En la pluma de Jason estos personajes familiares se transforman en autores de cómic. Debaten sobre su forma de enfocar la creación, luchan por entregar a tiempo sus páginas, por conseguir que sus obras sean aceptadas, por ganarse la vida. Al hacerse cargo del destino de sus personajes, Jason se apropia de una parte del imaginario de cada lector. Juega con códigos conocidos para conducirlos en una dirección personal e inesperada. Maltratados, sus personajes se debaten en una historia que les viene demasiado grande, sacando a la superficie un increíble sentimiento de humanidad.

John Arne Saeteroy (Jason) nació en Molde (Noruega) hace 38 años. Tras realizar estudios secundarios y pasar un año en el ejército, entró en una escuela artística de Oslo. En 2002 obtuvo el premio Harvey al autor revelación. La historieta y la ilustración han sido sus principales ocupaciones en los últimos años. Sus cómics se han publicado en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza, Estados Unidos y España. Actualmente reside en la ciudad francesa de Montpellier.


NoMeDejesNunca-pag



EL SALÓN
Nick Bertozzi
Colección Sillón orejero
Cartoné. 192 pág. Color
22 €

"Bertozzi dramatiza los orígenes del cubismo y sus lazos con la obra de Gauguin e incluso sugiere la influencia de los cómics de la época en Picasso, demostrando así la absoluta devoción del salón de Stein al progreso del arte de una manera más relevante de lo que podría hacerlo una historia 'real'". - Publishers Weekly

París, 1907. Cuando alguien empieza a decapitar pintores de vanguardia, Gertrude Stein y su hermano Leo se percatan de que pueden ser los siguientes en la lista del asesino. Con la ayuda de sus colegas y amigos más íntimos, Georges Braque, Pablo Picasso, Erik Satie, Alice B. Toklas y Guillaume Apollinaire, se proponen poner fin a los truculentos asesinatos. Repleta de peligros, arte, historia y huidas audaces, la obra es una ingeniosísima novela detectivesca entreverada con el origen del arte moderno.

Una nota de prensa, distribuida por la agencia EFE el 28 de mayo de 2007, y que fue recogida por numerosos medios, daba cuenta de la batalla legal en la que se ha visto envuelto un librero estadounidense acusado de distribuir "material indecente" a un menor de edad:

    "El artista Nick Bertozzi nunca imaginó que su último cómic, en el que retrata al pintor Pablo Picasso desnudo, desataría una batalla legal cuando, por accidente, cayó en las manos de un niño de nueve años en el estado de Georgia (EEUU). "Es un incidente desafortunado", lamentó en una entrevista con EFE el artista de 36 años, también padre, que reside en Nueva York y es autor de otros libros de cómic, entre ellos "Houdini, el rey de las esposas", sobre un día en la vida del famoso escapista.

    "The Salon" ("El salón"), como se titula el controvertido trabajo de Bertozzi, es una novela gráfica sobre la historia del cubismo, impregnada de misterio, crímenes y las retorcidas ocurrencias de sus protagonistas en el París de principios del siglo XX.

    Uno de los personajes que aparece es Picasso (1881-1973), al que el autor retrata desnudo durante una visita del también pintor cubista Georges Bracque para enfatizar "su personalidad".

    El Picasso de Bertozzi es "un tipo divertido, un bromista y un bohemio que habla francés con acento español y que está tan apasionado por su arte que ni siquiera se da cuenta de que no lleva puesta la ropa", explica. Esa desnudez, que Bertozzi asegura que trató "con mucho amor y respeto", le ha puesto en aprietos judiciales. En un desafortunado giro de eventos, el dueño de una tienda de cómics en la ciudad de Roma, Georgia, fue acusado de distribuir "material indecente" a un menor de edad cuando en 2004, por accidente, regaló copias preliminares de "El salón" en la calle. Cuando uno de los ejemplares distribuidos por el librero, Gordon Lee, cayó en manos de un niño de nueve años, sus padres avisaron a la policía. A los pocos días, Lee fue detenido bajo siete cargos relacionados con la distribución de material gráfico obsceno a un menor de edad".
El juicio que debía celebrarse el pasado mes de noviembre fue declarado nulo y se espera la celebración de un nuevo juicio en 2008.

Nick Bertozzi se crió en Nueva Inglaterra y residió en Madrid una temporada. Actualmente vive en Nueva York con su esposa e hijas. Sus cómics han recibido varios premios Harvey e Ignatz. Enseña en la School of Visual Arts en Manhattan. Bertozzi es el dibujante de "Houdini. El rey de las esposas", con guión de Jason Lutes.


ElSalon01
ElSalon02

Etiquetas: ,