Paul Pope considera que faltan guiones buenos


Éste es un extracto de las declaraciones de Paul Pope a la web de la editorial estadounidense First Second:

    A veces me pregunto por qué no vemos más calidad literaria en los cómics que se publican hoy en día, por qué no tenemos un John Steinbeck o un Robert Penn-Warren en nuestro medio (...). Puede ser que la mayoría de autores de cómic no se preocupan por desarrollar temas literarios en su trabajo, anteponiendo en su lugar dramáticos y épicos relatos del Bien contra el Mal, y poblando sus universos de papel de héroes y villanos de trajes llamativos con poca complejidad psicológica. Podría ser también que la mayoría de las personas que se sienten atraídas por el medio buscan poco menos que bonitos dibujos e historias excitantes. Desde luego que no hay nada de malo en ello, pero cada vez que termino lo que Hemingway hubiera llamado "un libro jodidamente bueno" no puedo evitar sentir que hay cierta carencia de más y mejores guiones en los cómics. Cuando hablamos de cómics, el equivalente a un escritor reputado y de cierto nivel vendría a ser alguien con la visión implícita de un poeta, quien ve y siente la vida y conoce la forma de codificarla en narrativa visual a través de una mezcolanza de prosa/diálogo y un dibujo decididamente persuasivo. Considero que es mejor (de lejos) una historia mal dibujada pero bien escrita que una bien dibujada pero escrita fatal. Cuando tenemos suerte, como en el caso de Apuntes para una historia de guerra de Gipi, nos encontramos con las dos facetas buenas a la vez. Esto tendría que ser nuestro objetivo, pues. Más historias con mejor dibujo y mejores guiones, siempre y para siempre.

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