Glénat rinde homenaje al padre de la historieta catalana

La editorial recupera las historietas de Apeles Mestres con Cuentos vivos
Ediciones Glénat anuncia en su página en catalán la futura edición de Cuentos vivos de Apeles Mestres. Como la noticia está en catalán y el libro será editado para toda España en castellano, os traduzco el post con los detalles a continuación:


    Ediciones Glénat publicará en breve Cuentos vivos de Apeles Mestres, un libro en edición de lujo del padre de la historieta catalana y española. Ésta es una obra exclusiva incluida en la colección Patrimonio de la Historieta, a través de la cual Glénat realiza una importante tarea en la recuperación de autores clásicos.


    El libro recoge las tres historietas ("El Conde Tal", "La Sonda" y "Cuatro Hombres y un Cabo") que en su momento fueron publicadas en revistas de humor y novedades barcelonesas. Se trata de historietas de una extraordinaria calidad narrativa, resueltas mediante un dibujo sintético y dinámico, de extensión media y "continuará", y que, a pesar de llevar los textos a pie de las imágenes, como todas las historietas europeas de esta primera etapa, están resueltas con una enorme eficacia expresiva.

    Apeles Mestres, autor multidisciplinar, dibujante, caricaturista e ilustrador, poeta y dramaturgo, músico y floricultor, historietista y creador gráfico en todos los niveles artísticos, escritor, publicitario, cuando todavía no existía la publicidad como profesión, periodista gráfico y pintor, ahonda profundamente sus raíces en la cultura catalana del siglo XIX. Mestres dio forma a la primera historieta catalana y española entre 1878 y 1891, sobre todo con sus series Cuentos vivos, la primera de las cuales es la que Ediciones Glénat acercará al público, siguiendo el modelo de la edición barcelonesa de 1898.


    Las historietas recogidas en este libro y bajo este título, Cuentos vivos, fueron ejemplo y modelo para toda una generación de dibujantes españoles, a finales del XIX, que aprendieron de este maestro de la narrativa gráfica, hasta el punto de poder afirmar que Apeles Mestres es el pionero y el origen de la historieta española, cuando ésta es un medio adulto, que se publica y se dirige a este target.

    En definitiva, una joya que no se puede dejar pasar.

Etiquetas: ,