Carla Berrocal habla sobre el comunicado de Recerca

Hace unos días, Recerca Editorial emitió un comunicado en el que hacía un somero resumen de sus resultados en el pasado 2006. Entre los datos que aportaba, hubo un comentario acerca de la dibujante Carla Berrocal que ha levantado más de una ampolla. En respuesta, la autora de Hire y Mad Trio ha distribuido la siguiente nota:


    He trabajado en muchos sitios y con mucha gente diferente, pero nunca me había topado con nadie como Recerca Editorial.

    Si bien en un principio mi experiencia con él fue cordial, he de reconocer que con el tiempo todo ha cambiado y el que parecía un buen editor se ha convertido en la persona más poco profesional que conozco. Y no lo digo sólo por mí.

    Sabemos que el mundo editorial español está bastante mal pagado, de eso no cabe duda. Y ya que los autores intentamos editar por poco dinero, creo que no está de más que se nos trate bien. Recerca Editorial carece de ese trato y paga mal y tarde. Como autora me parece decepcionante, sin respeto alguno por la obra y sobre todo carente de cualquier ética profesional.

    Con respecto a Mad Trio, por mi parte, sólo decir que hubo conflictos con la editorial motivados por un error de impresión en la obra pues carece de una página. Por este motivo, pedí explicaciones al editor y exigí su retirada. El Editor por su parte, se negó a hacerlo y mucho menos a redactar un comunicado público pidiendo disculpas a los lectores por su equivocación para no repercutir en las ventas. Llegó al extremo de advertirme que enviaría un contracomunicado si se me ocurría decir algo. Por evitar problemas y no romper la relación editorial del todo, no moví ficha, pero a partir de ese momento su actitud cambió radicalmente.

    Recerca Editorial, ahora, se escuda en vanas excusas como las ventas para justificar un fracaso que se me achaca a mí. Como autora, no me importan las ventas, ese trabajo no me corresponde a mí, ese trabajo le corresponde al editor quién se debe encargar de la promoción y distribución del cómic, no al autor, que simplemente se limita a crear una obra. Como persona, este hecho me parece una grave falta de respeto, carente de sentido en un comunicado publicitario puramente profesional simplemente para desprestigiarme públicamente.

    Con esto, doy por terminada mi relación con Recerca Editorial. No voy a contestar futuros comunicados, y aquí me limito a dar mi versión de los hechos y aclarar ciertos puntos.

    A los lectores, les pido disculpas y siento la no continuidad de las series.

    Un cordial saludo,

    Carla Berrocal


Desde luego, un foro público o los distintos blogs de la red no son el escenario ideal para airear este tipo de detalles ni, por supuesto, descalificar la labor de unos y de otros. No voy a juzgar la actitud ni del editor ni de la autora, no me corresponde, y por eso doy por zanjado este tema. Sirva este post para comunicar a los lectores de Mad Trio las intenciones de su autora.

Quedan abiertos los comentarios para que podáis opinar sobre este asunto o dar una réplica pero, sobre todo, espero respeto y ninguna elucubración ni suposiciones acerca de relaciones personales, pues dañan la imagen de los implicados y falsean la realidad.

Etiquetas:

5 Comentarios:

  • aquí me limito a dar mi versión de los hechos y aclarar ciertos puntos.

    Sergio, publica la carta completa que te has comido esa parte.

    Por evitar problemas y no romper la relación editorial del todo, no moví ficha,

    Una que no movía ficha como Piñol con AM.

    Haaaaaaaaaaaaaay PIPAAAAS, PALOMIIITAAAAS, CASTAÑAAAAA...

    Por Blogger Unknown, a las 9:55 p. m.  

  • aquí me limito a dar mi versión de los hechos y aclarar ciertos puntos.

    Sergio, publica la carta completa que te has comido esa parte.


    No, es así tal cual :P

    Por Blogger tirafrutas, a las 10:47 p. m.  

  • Algunos tienen poca memoria o directamente cuentan la mitad de las cosas. Hace ya tiempo que la polémica surgió en el CaG y se contestó esto:

    "Se enviaron cuatro (4), pruebas en PDF a la autora. En cada una de las pruebas los arreglos fueron poner el nombre de la autora más grande, borrar y cambiar ciertas dedicatorias, el nombre de la autora acullá, otra vez más grande, y poco más. Si realmente faltase esa página de ese cómic… ¿no pudo darse cuenta en cuatro pruebas de lectura?

    Y más, uno de los cambios de “nombre más grande”, ya con todo el cómic filmado y en plancha, que hubo que tirar de nuevo fotolito para cambiar el nombre, a última hora y haciendo volver al maquetador de casa a horas intempestivas.

    En caso de que se le pasase el error, que todo el mundo es humano… ¿por qué volcar toda la culpabilidad en la editorial? Xavi Morell aguanta como un santo, pero el ir malhablando por salones de cualquier editorial es mal asunto para cualquier autor.

    Y máxime cuando hablamos de una supuesta página que nadie ha llegado a ver.

    Nota B: hubo que cambiar de ubicación de viñetas gran parte de los diálogos, ya que lo dibujado no se correspondía con el guión. No hubo indicación alguna de la autora excepto un: “Hacedlo vosotros” que está imprimido y pegado en tablón de anuncios. Para recordarnos ciertas cosas.

    Y es que cuando desde la editorial o el packager se mete la pata, se asimila, se aguanta la torta, se toma nota, se trata de arreglar y se pone cuidado para que no vuelva a ocurrir. Cuando se cometen errores propios. Pero aquí el deporte del ego consiste en “Si sale algo bien me callo, si sale algo mal es culpa de los otros”. Genial. A ese juego sabemos jugar todos.

    Y sí, lo más inteligente habría sido callarse y dejar que la polémica de Almería eclipsara esta declaración.

    -Juan Torres"

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:27 a. m.  

  • Buenas tardes a todos, yo no soy una persona muy aficionada a los comic, para ser sincera, en la vida he leido un comic, siento si esto a alguien le puede herir, pero tengo que decir que por casualidades de la vida, conozco tanto a la editorial Recerca como a la autora Carla Berrocal, de la que se esta debatiendo aquí como si de vida o muerte se tratase. Dejen de especular y por favor abran un poco la mente, ninguna de las partes tiene la verdad absoluta como sucede en otros asuntos de la vida cotidiana. Conozco perfectamente la historia desde hace tiempo y tanto una parte como otra no dicen toda la verdad.
    Todo empezó cuando tanto editorial como autora se pusieron de acuerdo, una para realizar el Mad Trio y otra para publicarlo, cada uno tenia que hacer su trabajo los mas profesional posible, y probablemente no ha funcionado algo.
    Cuando la señorita Carla Berrocal hizo su trabajo fue enviado a la editorial Recerca, esta mando 2 (DOS) PDF a la autora para que diera su "bendición", posiblemente en la primera versión la autora no se dió cuenta de algunos detalles, eso le puede pasar a cualquiera, ya que supongo (y esto es una opinión particular) que estaría deseando ver su comic publicado y de la ilusión se le pasara algo. En la segunda versión me consta y aseguro que la señorita Carla Berrocal comento a la editorial Recerca que había algunos fallos, a lo cual la editorial Recerca contesto que eran "fallos de la visualización del PDF", la señorita Carla Berrocal al obtener dicha contestación dio su beneplacito para que dicho comic saliera impreso. Cuando la editorial empezó a hacer su parte del trabajo Carla Berrocal se dirigio a la editorial Recerca para comunicarles que había un fallo y que faltaba una hoja del comic y una dedicatoria que ella había puesto para alguien muy especial. Pero no de poner el nombre de la autora más grande, ni nada por el estilo, solo que quería poner la dedicatoria que habia escrito para agredecer al comic a alguien que yo desconozco.
    La editorial Recerca le comunicó que ya estaba hecho y que no podian repetirlo de nuevo, ni tampoco retirarlo del mercado, ya que perdería dinero, así que la señorita Carla Berrocal y la editorial Recerca asumieron el riesgo de publicarlo como estaba, y a Carla Berrocal se le insinuo que no dijera nada de la página faltante por si iba a repercutir esto en las ventas, ¿quién iba a comprar un libro que faltase una hoja? (opinión personal) ya que eso no era beneficiario ni para la autora ni la editorial.
    Cuano el comic salio a la luz se vendió como ya todo el mundo sabe, a la autora se la pago su dinero por hacer su trabajo aunque no en el tiempo que habían acordado, pero ¿quien no se retrasa en un pago por cualquier motivo? (opinión personal).
    Después de todo esto ya han tenido problemas personal que creo que no es de agrado mencionar por aquí ni para una parte ni para la otra, asi que si hay alguien que tenga culpa de todo esto son las dos partes, como siempre sucede en todo, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.
    Y por favor, dejad ya este tema que hay cosas más importantes que debatir, que decidir quien tiene la razón o no, que con estas palabras espero que a todo el mundo le haya quedado claro que ninguno de los dos tiene la razón absoluta. COMO SI LA AUTORA FUERA ISABEL PANTAJA Y LA EDITORIAL UNA EMPRESA COMO EL REAL MADRID.

    Por Anonymous Anónimo, a las 7:42 p. m.  

  • Buy buzz affluence replica Patek Philippe watches can assuredly save money. Compared to the apery or affected ones that are affected from the original, they are almost better. For instance, Rolex would be spelled as "Roles" on the replica ones. Be alert and abstain scams in your purchase.

    Por Blogger Unknown, a las 3:59 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal