El cómic en el II Saló del Llibre de Barcelona (21 a 26 de noviembre)

Comienza hoy en Barcelona el II Saló del Llibre, que tiene lugar en el palacio 1 de Fira de Barcelona. Hasta el domingo 26 de noviembre se dan cita editoriales, distribuidores, autores y libreros del gremio para ofrecer a los visitantes una oportunidad de acercarse al mundo de la lectura de otra forma. Están programados multitud de talleres, charlas y coloquios, presentaciones y actividades para los más pequeños, de los cuales tenéis una relación completa aquí.

Pero este año, igual que el pasado, el cómic tiene una fuerte presencia. Ediciones Glénat, Ediciones La Cúpula y Norma Editorial, en colaboración con la librería Universal de Barcelona, contarán con stand propio dentro del recinto. La intención es acercar el mundo del cómic al cliente no habitual, e intentar asesorar y estimular a los libreros generalistas para que el cómic tenga un espacio reservado y destacado en sus respectivos negocios. En definitiva, se trata de promover una parte sensiblemente importante de la industria del libro española tanto en la parte del cliente como en la parte empresarial del sector, uno de los objetivos prioritarios que se establecieron en la reunión con los diputados de junio de este año, dentro del marco del Saló del Còmic.

Además de un stand, se han programado dos charlas con objetivos muy distintos pero complementarios:



Viernes 24, 19:00 - Café Santiago Rusiñol

LOS CÓMICS: ¿QUÉ SON? ¿Y DÓNDE LOS ENCONTRAMOS?
Organiza y modera: Ferran Velasco (Librería Universal)

Mesa redonda con la presencia de Antoni Guiral y Pepe Gálvez (periodistas, escritores y teóricos de cómic), Montserrat Terrones (La Cúpula), Óscar Valiente (Norma), Carles Santamaria (director de Ficomic y teórico de cómic) y Rafel Porta (distribuidor especializado). Dirigida a los lectores, público en general, profesionales y libreros, el objetivo es acercar al público los cómics que sólo se encuentran en la librería especializada.


Sábado 25, 17:00 - Sala Francisco de Ayala

LOS SECRETOS DEL FENÓMENO MANGA
Organiza: Librería Universal y Ficomic
Modera: Carles Santamaria


Mesa redonda en la que los participantes, profesionales de la traducción, divulgación y edición de manga en España, darán las claves sobre el éxito de este fenómeno en nuestro país. María Ferrer, David Ramírez, Marc Bernabé y Joan Navarro darán a conocer al gran público las razones que hacen del manga un verdadero fenómeno social y editrial. Hay que tener en cuenta que el manga tiene una cuota de mercado por encima del 40% de la facturación total del cómic en España y que genera muchas licencias. Además, el manga supone una aproximación a la vida y cultura de Japón.