Ejemplares rectificados demasiado literalmente



Todos recordaréis los dos últimos errores de edición de cómics de Ediciones La Cúpula en la publicación de Agujero negro y Junior, y que éstos se iban a subsanar con la retirada de los ejemplares defectuosos y la distribución de una nueva edición corregida, que debía llegar a las librerías hace unos días. Justamente hará un par de semanas me llegó el listado semanal de novedades que envía la librería Norma Sabadell y me encontré con este comentario de José Antonio Serrano:

    AVISO IMPORTANTE: La edición de Agujero Negro fue retirada de la venta por la editorial porque tenía una página repetida. La editorial los retiró de la venta e informó en una nota que más tarde se pondrían a la venta (literalmente) "ejemplares rectificados". Pues bien, estos "ejemplares rectificados" (notense las comillas) consisten en que la editorial, en vez de imprimir de nuevo el cómic corrigiendo el error, ha "abierto" físicamente los ejemplares, cortado la página duplicada y pegado (con cola) una única hoja que sustituye a la hoja que faltaba. El lomo de estos ejemplares ha quedado totalmente marcado en el proceso de ser abierto 180 grados para la "operación", y además el "parche" de la hoja "insertada" sobresale ligeramente de entre las demás.

Me extrañó esta decisión y, sobre todo, lo que parecía haber sido una maniobra un tanto chapucera por parte de los encargados de corregir los volúmenes defectuosos. Porque, puestos a reaprovechar la tirada original, se podía hacer con cierto mimo para que no se notara la manipulación. El pasado viernes, en mi visita habitual a mi librería de confianza, me encontré con que, ciertamente, la solución empleada equivale más bien a un roto por un descosido. En los ejemplares que pude ver, las páginas añadidas en el libro de Junior sobresalen del tomo y se ve perfectamente la cola. En cambio, el volumen de Agujero negro disimula mucho mejor este arreglo, aunque por contra hace gala de una bonita arruga en el lomo que demuestra el poco cuidado a la hora de insertar la página correcta.

No es una solución, desde luego, muy popular, aunque se entiende, por otro lado, que esta vía era la más conveniente para la editorial, que ya ha realizado un gran desembolso en las tiradas originales. La palabra es del público, ahora.

8 Comentarios:

  • El 11 de septiembre no es el día de los inocentes, ¿no? :-|

    Voy a pellizcarme, a ver si despierto.

    Por Blogger Es la hora de las tortas!!!, a las 7:53 p. m.  

  • Con lo fácil que es contratar a correctores y supervisar los trabajos de imprenta.... hay cosas que no las entenderé nunca...

    Por Blogger El lector de comics, a las 10:02 p. m.  

  • Yo el otro día los vi y todos tenian el pegado que citas, y por tanto no lo compré.
    Y supongo que le pasará a mucha gente, y más teniendo en cuenta que es una obra que ya había sido editada.
    Sinceramente lo mejor hubiera saldarla a un precio razonable (como el último Asterix), y volver a hacer otra edición, y más teniendo en cuenta la obra que es.
    Personalmente hubiera aprovechado para sacarla en cartoné, y con mejor papel como los tomos de Daniel Cloves.

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:53 a. m.  

  • El otro día entregué mi ejemplar nuevo de "Agujero negro", al que había incorporado una fotocopia de la hoja repetida (y no me quedaba tan mal) y me entregaron uno supuestamente nuevo (ahora sé que es "rectificado")..

    Cuando llegué a casa comprobé la chapuza que habéis descrito, con todo el lomo arrugado (el tomo que entregué estaba perfecto, y ni siquiera lo había leído), y no me he atrevido a ir a cambiarlo otra vez.

    Me parece sencillamente lamentable, si bien comprendo que una edición nueva por esa única hoja podría resultar ruinosa. Pero si me hubieran avisado, en lugar de decirme que lo cambiaban por otro "rectificado" habría pòdido elegir.

    No me ha gustado nada la jugarreta.

    Un suspenso.

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:45 p. m.  

  • Menuda faena, en todos los sentidos.

    Por Blogger J Calduch, a las 1:41 p. m.  

  • La Cúpula, como siempre, promocionando las ediciones americanas... ¿O es que piensan vender estos remendados a precio de lo que son, es decir segunda mano? Bah, lo que yo digo, a comprar la edicion importada.
    Salut...

    Por Anonymous Anónimo, a las 4:02 p. m.  

  • Bueno, como mal menor, y ya que había regalado mi edición en grapa, lo que he hecho ha sido imprimir la página que faltaba al mismo tamaño que el libro e insertarla suelta donde toca. Es una chapucilla, pero no recorto nada.

    Por Blogger tirafrutas, a las 8:37 p. m.  

  • eh tios, cómo mola, ya estábamos acostumbrados al bricolaje de BONE

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:53 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal