Lecturas: "Superman"

Continuamos con reseñas de novedades de cara al Saló. Y lo hacemos con otro título protagonizado por Superman...



Superman 1
Varios autores
Planeta DeAgostini


Una nueva serie regular del hombre de acero aterriza en España, ahora de la mano de Planeta DeAgostini. Desde la adquisición de los derechos de DC Comics por parte de la editorial barcelonesa, muchas han sido las conjeturas acerca del formato de publicación de las series en curso de los dos iconos más reconocidos de DC, Batman y Superman. Como no podía ser de otra forma, aunque se ha hecho esperar hasta casi coincidir con el estreno del nuevo film dirigido por Bryan Singer, la nueva colección regular de Superman engloba las distintas cabeceras estadounidenses Action Comics, Superman y Adventures of Superman en un tomo mensual de alrededor de 96 páginas por 4,95 €.

En esta primera entrega nos encontramos con Action Comics 800, un número doblemente especial. Por un lado, porque la efeméride sitúa este título como la serie en comic-book de la que más números se han publicado de los Estados Unidos, después de la extinta Four Color Comics (1939-1962) de Dell Comics. Por supuesto, un número tan redondo no podía contener una historia cualquiera, así que el guionista Joe Kelly ha construido un homenaje (otro más) al mito de Superman. En esta historia somos testigos de varias etapas de la vida del superhéroe venido de Krypton, desde su infancia y la influencia de los valores inculcados por sus padres hasta su llegada a Metrópolis para incorporarse al Daily Planet y a la imaginería popular de la gran ciudad, pasando por un periplo de búsqueda interior y madurez. Entre las distintas piezas desperdigadas de este somero repaso a la ideología del primer superhombre se intercalan varios capítulos breves dibujados por varios artistas como Alex Ross, Tony Harris, Bill Sienkiewicz, Jim Lee, Tim Sale o Dan Jurgens. En estos episodios se relata el calado que ha tenido la figura de Superman en la sociedad, cómo ha servido de ejemplo conciliador y de superación para muchos de los hombres que lo admiran.

El resultado global cojea un poco. El resumen episódico de la evolución de la personalidad de Clark Kent resta insustancial y perfectamente olvidable, aunque es un buen punto de entrada para los nuevos lectores. Por otro lado, las pequeñas escenas que sirven de pausa entre las distintas etapas de la vida del superhombre tienen una calidad desigual, dependiendo del maniqueísmo presentado o la fuerza sentimental que en ocasiones consigue Kelly junto al artista correspondiente.

Además, tenemos el inicio de la colaboración entre Chuck Austen y Ivan Reiss, equipo que tomará las riendas de Action Comics. El soberbio dibujo del artista sugiere el poder que alberga el cuerpo del mayor superhéroe del mundo como pocos dibujantes han logrado anteriormente. Reiss es uno de aquellos autores nacidos para reflejar la grandiosidad de Superman, a la vez que demuestra una capacidad inusual para combinar las escenas épicas donde la presencia del hombre de acero eclipsa a las demás figuras con otras de corte más cotidiano.

Chuck Austen, por su parte, no es santo de mi devoción. A pesar de ser un escriba con oficio, nos introduce un Superman chistoso alejado de la imagen que tenía hasta ahora del gran boy scout. Atentos a los enredos sentimentales, tema recurrente de este autor del que no se librará este cómic; a Clark Kent y sus allegados les esperan unos meses moviditos. Las bulliciosas oficinas del Daily Planet, el más famoso diario de Metrópolis, albergarán en próximos números un cambio en la situación profesional y personal de Clark Kent. Pero, por el momento, se nos presenta el prólogo a varias líneas a tratar en el futuro cercano: las amenazas de Doomsday y Gog se ciernen peligrosamente sobre Superman.

5 Comentarios:

  • ¿Qué tipo de papel se ha utilizado para la nueva colección? Lo pregunto porque en las consultas de Planeta se ha comentado que se ha vuelto a usar un papel antiguo.
    ¿Cómo queda la reproducción de los colores?¿Como en las demás colecciones o mucho peor (antiguo papel de la colección de Spiderman de Forum)?

    Por Anonymous Anónimo, a las 5:51 p. m.  

  • No es exactamente igual al papel antiguo de Forum, pero sí es del rugoso, no del satinado. El gramaje es alto. Aunque es absorbente y apaga bastante el color.

    Por Blogger tirafrutas, a las 5:59 p. m.  

  • Habrá que soportarlo pero es una pena que las colecciones de los personajes más importantes tengan el peor papel.
    Yo voy a llevarla igual (tanto esta como la de Batman) pero a mucha gente ,con esa calidad de papel y el precio, puede hacer que no la compren.
    Quizás habrá que decir que es otra ocasión perdida de hacer una gran edición de la colección de Superman.
    :(

    Por Anonymous Anónimo, a las 7:32 p. m.  

  • Yo no lo soporto, lo prefiero. Mejor este tipo de papel que el extra-satin de las series de grapa de Panini.

    Cuando veas el tomo comprobarás que no es el papel de fumar que puedes creer. No es el de los coleccionables de Planeta de hace un par de años. Para que te hagas una idea, se asemeja bastante (si no es el mismo, que podría) a los tomos fresados de Panini como la serie de Thor ó Iron Man.

    Pero bueno, para gustos, los colores.

    Por Blogger tirafrutas, a las 9:38 p. m.  

  • Yo prefiero el satinado. Los dos únicos números de Batman que publicó Zinco en papel satinado quedaban mucho mejor que los que publicaba en tomo: Eran coloros muy vivos e intensos.
    Y me habria gustado ver el Superman de Jim Lee en el mismo tipo de papel que tiene el tomo de la JLA.
    Tambien creo que mucha gente va a comparar las colecciones de Batman y Superman con la colección de Spiderman que actualmente publica Panini (y la diferencia de precio y papel no se si perjudicará a Planeta).
    Si a Planeta mucha gente la critica por sus ediciones (solo hay que ver la polémica que tienen con el tamaño de la línea de Clasicos DC) no se si es una buena idea tratar a las colecciones de Batman y Superman de manera distinta al resto de colecciones de DC.
    Por ejemplo la edición de Batman Lluvia Roja que ha hecho Planeta estaba en general muy bien en la relación calidad precio y en el formato elegido (tapa dura), pero los colores debido al papel utilizado, eran mucho peores que los que tenía la edición que tengo de Zinco.
    En cambio Batman the Cult está mucho mejor editado. Quizás deberían hacer más pruebas y elegir el papel dependiendo del tipo de color que la obra tenga y no para diferenciar un formato.
    E insisto yo pienso llevarlas igual. Otra cosa es que haré con otras colecciones en las que tenía dudas de llevarlas (teniendo en cuenta que las que más ganas tenía de llevar (Batman y Superman) son las que en mi opinión se editan peor).
    Mi duda es ¿serán distintos los papeles de los tomos que recopilarán las sagas de Batman aparte de la colección (War Games)?. El tiempo lo dirá.

    Por Anonymous Anónimo, a las 7:50 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal