Lecturas: "Spiderman / Antorcha Humana"

Echaba de menos la lectura ágil y desenfadada de un cómic Marvel, pero estos días he podido deleitarme con dos títulos que merecen sendas reseñas. Comienzo con unas aventuras del superhéroe favorito de un servidor en lo que sin duda es el cómic más refrescante de Spiderman en los últimos años.



Spiderman / Antorcha Humana
Dan Slott y Ty Templeton
Panini


Desde los inicios de Marvel, Spiderman y la Antorcha Humana han ido edificando una verdadera y comprometida amistad cimentada en la rivalidad y la envidia típica del adolescente pero surgida, en el fondo, de la admiración mutua. Ésta es la idea sobre la que gira uno de los cómics de Spiderman más divertidos y congruente con sus orígenes que he leído en muchos años. Dan Slott nos trae de vuelta al jovial y chistoso cabeza de red en compañía de Johnny Storm, el miembro más joven y rebelde a la par que ególatra del cuarteto fantástico. A lo largo de cinco historias situadas cronológicamente en distintos periodos de las aventuras del trepamuros, Dan Slott nos ofrece, paso a paso, el crecimiento de esta amistad construida a base de golpes, bromas e ingeniosos diálogos. Con un tremendo respeto hacia la continuidad, Slott nos devuelve la esencia de aquellos cómics Marvel que alternaban los momentos más desenfadados con las más sobrecogedoras imágenes. Salpicados de referencias al pasado de los dos personajes protagonistas, estos cinco relatos aúnan perfectamente en una sola y explosiva combinación humor y aventura, resultando en un cóctel apropiado para todo tipo de paladares. Y es que la buena mano de Slott para la comedia, el tejido de hirientes y descacharrantes diálogos, amén de un enciclopédico conocimiento sobre ambos personajes, hacen posible que Spiderman / Antorcha Humana sea una lectura de lo más entretenida que sabrá apreciar tanto el acérrimo seguidor de estos superhéroes, que sin duda captará y agradecerá todas las apariciones estelares, los momentos cumbre en la vida del lanzarredes y los tradicionales decorados de sus correrías, como el novato que se acerque por primera vez a sus desventuras, quien encontrará un cómic muy ameno fiel al espíritu Marvel original y disfrutable por sí solo.

Al sentimiento nostálgico trata de apuntarse un Ty Templeton que se queda por el camino. La idea de acercarse al estilo gráfico de los dibujantes propios de cada una de las épocas recreadas en esta serie para volver a despertar esos recuerdos queda en agua de borrajas por la osadía de esta empresa. Ditko, Romita, Andru y Frenz son nombres muy grandes en este medio y en la historia del amistoso vecino Spiderman. Cada uno ha dejado su huella, marcando y diferenciando claramente las distintas etapas por las que ha pasado Peter Parker en su vida, y estar a su altura es una tarea harto difícil. No obstante, Templeton cumple con oficio su trabajo y sobre todo el cometido de ofrecernos los tics cómicos y los vaivenes histriónicos reflejados en los rostros de los personajes.

Queda como mancha final la elección del formato para la publicación de esta miniserie. Por un lado, un tamaño manejable pero exageradamente reducido que dificulta la lectura. Un cómic de unas dimensiones que, mira por dónde, también me despiertan varios recuerdos, sobre todo uno que esperaba dejar atrás: los Pocket de Ases. Por otro, una inexplicable tapa dura en lo que debería pretender ser una edición popular, por lo adecuado del tono de la historia con un público más joven y alejado del coleccionismo Marvel tradicional. Son, en definitiva, elecciones que me generan una gran incógnita sobre cuál es el público objetivo de este título y si otras series similares como la reciente Marvel Team-Up de Robert Kirkman corren el peligro de caer en este ridículo formato.

5 Comentarios:

  • A mi no me parece mal la reducción de tamaño, aunque seguramente lo ideal sería un formato biblioteca marvel. Lo que no me cabe en la cabeza es por qué diablos le han puesto tapa dura.

    Por Blogger Javi, a las 3:36 p. m.  

  • Lo más lógico hubiera sido sacar un tomo de tapa blanda en tamaño comic-book, pero había que estrenar la línea "El Secreto de los Gnomos" con un buen título.

    Por Blogger Kalashnikov, a las 6:09 p. m.  

  • Pues a mí me parece un formato irritante, sin coherencia y tocapelotas. Y es que Panini la está cagando de veras... Y en breve el Shenna censurado... ¿entonces, ¿para qué tanto bombo de que iban a ser los primeros en editarlo sin censura cuando las páginas censuradas no están ni en color? Nos toman el pelo con tal de vender...

    Por Blogger Yorkshire, a las 11:48 p. m.  

  • Kalashnikov, ese formato ya fue inaugurado por la primera recopilación del Marvel Age Spiderman, aunque sin tapa dura. Aquí ni me va ni me viene que emplearan este formato tan minúsculo porque a) no me lo compro y b) entiendo que va dirigido a un público más joven y quizá más habituado al formato manga.

    Pero, en cambio, emplear este formato con Spiderman / Antorcha Humana, ya lo he comentado muchas veces, me parece una incoherencia mayúscula. Personalmente, habría empleado el formato tomo fresado tradicional y, si me apuráis, el formato 100% Marvel. Pero vamos, la primera elección supongo que habría salido, aproximadamente, por el mismo precio ¡y a un tamaño normal!

    Por Blogger tirafrutas, a las 12:57 a. m.  

  • Yo no pienso comprar jamás un comic en ese formato reducido. Ayer me disponía a cogerlo cuando, oh dios, veo ese minicomic. Allí se quedó. Cada vez entiendo menos a las editoriales...y lo de ponerle tapa dura...No hay quien lo entienda.

    Por Blogger Wagner, a las 9:47 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal