Lecturas: semana del 25 de abril al 1 de mayo (y II)

Aquí va una segunda tanda de lecturas de un fin de semana no tan largo como en el resto de España pero que me está cundiendo bastante. Esta mañana me ha dado tiempo a leer tranquilamente el Kane de Dolmen, a pesar de la molesta música de la plaza que hay frente a mi casa. Pero bueno, nada que no se solucione con tapones.

Un poquito de relajo, sol, bebida fresquita y tarde apacible con los amigos en un bar es lo que me espera lo que queda de domingo antes de enfrentarme a la semana laboral. En fin, para qué amargarme más. Lectura...


Kane 2
Paul Grist
Dolmen Editorial


Se me pasó comentar el primer libro de esta serie policíaca firmada por el británico Paul Grist, pero la celeridad en la salida de este segundo volumen presentado por Dolmen me da la oportunidad de resarcirme. Y es en este nuevo tomo donde vemos el amplio abanico de recursos narrativos de que hace gala el autor para entretejer una historia plagada de traiciones y consecuencias del pasado. El eje central de esta segunda entrega gira en torno al principal villano de la serie, Oscar Darke. Su pasado es narrado en modo de flashback en el primer capítulo y como reportaje televisivo en el segundo, lo que nos da pie a conocer más profundamente a este carismático personaje. Más adelante se ahonda nuevamente en el pasado de Kane y lo ocurrido con su ex-compañero, para terminar el volumen con dos capítulos protagonizados por personajes secundarios de la serie, el primero de ellos narrado de forma subjetiva desde un coche de patrulla.

Paul Grist nos ofrece un universo policíaco de cinco estrellas que tuvo que autoeditarse para que pudiera ver la luz. La edición que nos trae Dolmen en formato libro es simplemente perfecta, así como el trabajo realizado para intentar traducir los diálogos de Oscar Darke, un personaje realmente difícil debido a su jerga callejera. Se ha optado aquí por darle un toque andalú, que el lector deberá sopesar si es adecuado o no. En resumen, una obra imprescindible en la biblioteca de los amantes del género negro. Habrá que estar atentos para la tercera entrega.