Lecturas: semana del 18 al 24 de abril

No sé qué hago un día de Sant Jordi leyéndome un par de álbumes como los que me he leído hoy. Por cosas que no vienen mucho al caso, los 23 de abril los paso, desde hace unos años, con las emociones a flor de piel, y es que ha sido tal la coincidencia de eventos que han pasado este día (tanto buenos como malos) que es normal que esté marcado en el calendario en rojo, subrayado con fluorescente y con 40 flechas de neón apuntando.

A lo que iba, que esta mañana me he levantado contento por recibir una visita familiar de Francia que hacía ya dos años que no veía, y luego he decidido pasar el resto de la mañana leyendo dos libritos de temática parecida. Primero he optado por la relectura, ahora en castellano, del Pollo con ciruelas de Marjane Satrapi, para seguir con una novedad de Bang! Ediciones a la que le tenía ganas tras leer un par de capítulos en el orginal alemán. Se trata del Siempre podemos ser amigos de Markus Mawil. Os dejo con las reseñas, como algo, me afeito, y me voy a Las Ramblas a pasar la tarde.

Feliç Sant Jordi! (o Feliz Día del Libro)



Pollo con ciruelas
Marjane Satrapi
Norma Editorial


Premio a la mejor obra en la última edición del festival de Angoulême. Con esta carta de presentación tenemos en España ya la última obra de la iraní Marjane Satrapi (Persépolis, Bordados / Brodats), donde la autora vuelve a mostrarnos ramas de su árbol genealógico con tal de presentarnos una historia verdaderamente emotiva. Nasser Ali es un músico apasionado por su vocación que un día ve truncado el sentido de su vida cuando su mujer le rompe el tar, el instrumento que lo era todo para él. Así, después de intentar de forma fallida encontrar otro tar que sonara a sus oídos tal como lo hacía el anterior, decide morir. Sus días de encierro voluntario esperando la muerte nos sirven para evocar los recuerdos que tiene Nasser sobre su vida, sus amores, sus ambiciones y las irremediables decisiones que ha tomado.

Satrapi recurre a los flashbacks para contarnos una historia en la que el lector se involucrará conforme vaya comprendiendo la postura del protagonista. ¿Ver truncados los sueños de juventud y no poder ejercer la única ilusión que queda es motivo suficiente para caer en el suicidio? ¿Nasser Ali no se arrepiente en ningún momento de su decisión al hacer un somero repaso de su entorno? ¿Cuál es su situación real? Todo tipo de sentimientos encontrados circulan por las envolventes páginas que Satrapi nor ha regalado para dar lugar a un merecido premio a mejor obra de Angoulême en 2005. Sólo hay que leer Pollo con ciruelas para comprobarlo.


Siempre podemos ser amigos
Markus Mawil
Bang! Ediciones


Debe de ser el día, pero esta recopilación de cuatro amores sin correspondencia relatados con la sinceridad de la que hace gala el berlinés Markus Mawil me ha hecho pasar un rato de lo más entretenido. Siempre podemos ser amigos es un cómic de género slice-of-life en el que el joven autor relata a sus amigos en torno a una mesa repleta de cervezas cuatro de sus desventuras amorosas con chicas que ha conocido a lo largo de su vida. Tanto el primer amor como aquella chica desconocida que sin ninguna razón aparente se convierte en centro de atención son objeto de análisis coleguil aderezado con alcohol.

Un álbum sin más pretensión que mostrarnos pequeños retazos de la vida del autor es la puerta de entrada de la editorial para traer a nuestro país el nuevo cómic independiente alemán. Si hace pocos meses Cabezabajo distribuyó el mudo Sternennächte de Ulf K. y ahora Bang! Ediciones nos trae el Siempre podemos ser amigos de Markus Mawil, se anuncia también la próxima publicación por parte de esta última editorial del Héroe de Flix, previsto para mayo. Unos cómics hasta ahora totalmente desconocidos en España pero que bien vale la pena echar un vistazo al catálogo, porque hay auténticas sorpresas que podéis descubrir acudiendo al imprescindible blog de Xoota (en castellano, no temáis).