Soleil en España

Según afirma Toni Boix en el excelente blog Zona Negativa, la editorial francesa Soleil está planteándose entrar directamente en el mercado de publicación de cómics español. En estos momentos sus obras son publicadas por medio de otras editoriales como Devir, Norma o Dolmen.

En Francia, Soleil destaca por una agresividad impensable en una editorial que en principio no forma parte del grupo de las grandes (las 3 D: Dupuis, Delcourt y Dargaud; y Casterman y Glénat) y por una apuesta por autores no autóctonos. De esta forma se ha convertido en una vía de entrada de autores españoles en el gigantesco mercado francófono.

Con esta iniciativa, que todavía no es seguro que se acabe produciendo, Soleil se saltaría los intermediarios y haría una edición internacional muy rentable por los bajos costes que comportaría su entrada en España. Es normal: sólo hay que modificar el texto de los bocadillos. Teniendo en cuenta las grandes tiradas que hay en Francia, lo que le comportaría casi costear la edición española a partir de los beneficios de la francesa, sería de esperar que el precio fuere sorprendentemente bajo.

Quizá sea ésta la punta del iceberg de otras editoriales que vean con buenos ojos entrar directamente en España. Algunas más pueden estar interesadas en saltar editoriales intermediarias...