Primer Concurso Cruel de Relato Breve

Me acaba de llegar esto:

    Un látigo y la repudia pública será el ‘castigo’ que recibirá el escritor del peor relato en el Primer Concurso Cruel de Relato Breve, que organiza el centro de formación literaria EscueladeEscritores.com. Siempre con buen humor y una mirada reflexiva sobre el mundo cultural, los organizadores intentan así fomentar el lado crítico tanto en los autores como en los lectores, pues “parece que el público de hoy ha dejado de opinar: muchos escritores publican bodrios lamentables y es como si se lo dieran a leer a sus madres: aplausos, vítores, premios”. El cierre del plazo de participación será el 15 de octubre, y en una segunda fase, se gratificará también a la mejor crítica que se reciba de los relatos premiados (o castigados).

    La Escuela de Escritores no ha dejado de sorprender al mundo literario hispanohablante desde su nacimiento el pasado año cuando organizó el Primer Concurso de Plagio Creativo, al que se presentaron más de un millar de relatos inspirados en la obra de Gabriel García Márquez. Ahora los organizadores pretenden dar un paso más en su iniciativa de llamar la atención sobre el bajo nivel de algunas obras publicadas en nuestro idioma pero “que se venden a bombo y platillo”. El concurso procura fomentar no sólo la crítica y el buen oficio del propio narrador, sino hacer también participar a los lectores proveyéndoles de un canal directo con el autor, para que asuman la validez de su propia crítica y no se conformen con aplaudir los textos.

    Los premios y castigos destinados a los autores finalistas no dejan de ser llamativos. El autor del relato “bueno” se llevará una cifra en metálico y una flor, el del relato “feo” no se llevará nada “por feo”, y el que escriba el relato “malo” recibirá de premio un látigo y tendrá que hacer frente a la ofensa de ver su escrito sometido a la crítica pública en varios portales de Internet, entre ellos el de la propia Escuela, www.escueladeescritores.com, y el de la revista digital www.literaturas.com.


Yo no pienso participar, por si acaso, pero para el que se atreva le dejo aquí las bases del concurso.