Sin la sombra del mundo

Tradicionalmente el comic no es un tema a tratar por estudiosos en el entorno periodístico nacional, pero últimamente veo sorprendido algunos movimientos al respecto. El diario El Mundo ha abierto en su página web un portal dedicado a la última obra de Art Spiegelmann (Maus), Sin la sombra de las torres, editado en España por Norma Editorial hace apenas un par de meses.

En este tremendo tomo con páginas de cartón, el autor de raíces polacas indaga en sus sensaciones el día del atentado del 11-S a las torres gemelas de Nueva York. Sin la sombra de las torres fue publicado originalmente como planchas en los diarios europeos Die Zeit y Courrier International, al haber sido rechazadas por los diarios estadounidenses. Ahora podemos encontrarlas recopiladas, junto a otras planchas del comic clásico estadounidense, en un gigantesco tomo de 29 € coeditado entre Norma y Casterman.

El portal dedicado de El Mundo hace un somero estudio del trabajo del autor, pero sorprende la dedicación de un medio de comunicación general a un comic. Quizá futuras obras sean reseñadas por fin por la prensa no especializada, o simplemente esto sea una excepción debida al premio Pulitzer que recibió Spiegelmann por su anterior obra, Maus, de la cual podéis leer artículos aquí, aquí y aquí.